fbpx
Ayudas para comprar coche en Asturias

Ayudas para comprar coche en Asturias.

Plan Moves

El plan Moves, de ámbito nacional, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Su objetivo es principalmente fomentar la compra de coches con etiqueta cero y etiqueta Eco de la DGT, aunque no el único. Lo gestiona la Consejería de Empleo, Turismo y Empleo de Asturias y tiene tres planos de actuación con la una dotación total de 2.177.821 euros: compra de vehículos ecológicos, instalación de puntos de recarga públicos o privados y para fomentar el alquiler de bicicletas eléctricas. Para solicitar las ayudas hay que esperar a que la Comunidad apruebe la normativa.

  • Vehículos beneficiados: Se mantienen las ayudas exclusivas para vehículos eléctricos,  híbridos enchufables y de hidrógeno. Se incluyen turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos.
  • Quién puede optar a las ayudas: profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
  • El precio máximo del coche se sitúa en 45.000 (53.000 para vehículos eléctricos de 8 plazas, en caso de que el beneficiario o destinatario último sea una administración pública o entidades o instituciones que se dediquen principalmente a prestar servicios sociales o sin ánimo de lucro reconocidas de utilidad pública).
  • Cuantía de las ayudas para coches: Hasta un máximo de 5.500 euros si se achatarra un vehículo usado de más de 10 años de antiguedad y en propiedad durante al menos 1 año. Si no se da de baja un coche usado, la cuantía de la ayuda se reduce a 4.000 euros. Por tanto, el achatarramiento ya no es obligatorio. (Ver cuadro completo con las ayudas del Plan Moves 2020).

Ayudas para comprar coches Plan Moves 2020

  • Cuantía de las ayudas para motos eléctricas: 750 euros para comprar motos con una autonomía igual o mayor a 70 km  y con un precio límite de 10.000 euros. Ayuda de 800 euros para comprar cuadriciclos.

Plan Renove 2020

  • En el caso de los turismos, se establece un precio máximo de 35.000 € (45.000 € para personas con movilidad reducida o compra de vehículos con etiqueta cero). Se fomenta así la compra de coches de tamaño pequeño y mediano.
  • Será obligatorio achatarrar un vehículo de al menos 10 años y el vehículo a adquirir deberá tener etiqueta medioambiental Cero, Eco o C, etiqueta energética A o B (consulta cuál tiene tu coche aquí) y emisiones inferiores a 120 gr/km CO2 o destinarse a vehículos de energías alternativas. En el caso de vehículos comerciales, el vehículo a achatarrar tendrá una antiguedad mínima de 7 años y se comprará uno con emisiones inferiores a 155 gr/km CO2. En ambos casos, hay que acreditar la propiedad durante un año como mínimo.
  • Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 -conocidos como coches kilómetro cero- para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.
  • Las ayudas variarán en función de las emisiones y habrá una ayuda adicional de 500 euros si se achatarra un vehículo de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Cuadro con las cuantías de las ayudas para comprar coche en 2020:

Ayudas para comprar coche 2020

Las ayudas para comprar coche del plan Moves y del Renove no son compatibles, tienes que elegir uno u otro en función del vehículo que vayas a comprar y de las condiciones de compra (si vas achatarrar o no…).

Para saber más del plan Moves II y plan Renove pincha aquí

Bonificaciones en el IVTM

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación recibe bonificaciones en las principales ciudades asturianas en función del tipo de vehículo ecológico adquirido. Se hace énfasis en los de etiqueta cero y etiqueta Eco de la DGT. Por ejemplo en Oviedo la bonificación es del 50% a coches eléctricos e híbridos enchufables y del 25% para coches híbridos, propulsados por gas o bioetanol.

Esta bonificación se puede tramitar con el concesionario o a través de los propios ayuntamientos de estas localidades.

Impuesto de matriculación

Como norma general los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2 se ahorran el impuesto de matriculación. Eso es así incluso en los vehículos que no equipan motores eléctricos de ningún tipo.

Recuerda que este plan de ayudas es general y está en constante cambio, por lo que siempre es adecuado acudir a tu ayuntamiento para conocer de manera más pormenorizada el estado de estas ayudas, su disponibilidad y la posibilidad de otras ayudas de ámbito provincial e incluso local. Información actualizada de las ayudas para comprar coche en Asturias se irá publicando aquí.

Información actualizada a junio 2020

Buscar ayudas y ventajas en otras comunidades autónomas