fbpx
Ayudas para comprar coche

Descubre qué ayudas para comprar coche eléctrico, híbrido e híbrido enchufable hay disponibles en España por comunidades.

El nuevo Plan Moves III convive con el Moves II

Desde el 10 de abril de 2021 entra en vigor el Plan Moves III y las Comunidades Autónomas pueden abrir las convocatorias para que los particulares y empresas puedes pedir ayudas para comprar vehículos eléctricos. En estas nuevas ayudas se incluyen coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, motos eléctricas y furgonetas eléctricas, híbridas enchufables o de pila de combustible.

Se amplían las ayudas hasta 7.000 euros por coche o 9.000 euros por furgonetas y también se dan ayudas para instalar puntos de recarga. El presupuesto se multiplica por cuatro con respecto al Moves II y se mantienen las ayudas hasta el año 2023.

Todas las claves de las nuevas ayudas del Plan Moves 2021

El Plan Moves III convive con el Plan Moves II hasta que éste agote su presupuesto. El Plan Moves II, aprobado el 16 de junio de 2020, tiene una partida de 100 millones de euros.

Como en algunas CCAA el presupuesto del Moves II se agotó debido a la gran demanda, el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció en marzo de 2021 una ampliación de 20 millones de euros para el Plan Moves II en Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia.

Plan Renove ya finalizado

En el año 2020, desde el Ministerio de Industria, se aprobaron otras ayudas para comprar coche en España, un nuevo PLAN RENOVE dotado de 250 millones de euros que además de incluir coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, también incluye coches de gasolina, diésel, híbridos, gas GNC y GLP (etiquetas Cero, Eco y C). También incluía vehículos seminuevos. El plazo para solicitar ayudas del Plan Renove finalizó el 31 de diciembre de 2020. Debido a lo complicada que fue realizar la solicitud por parte de los compradores, no se llegó a agotar el presupuesto.

Planes específicos en CCAA

Además de estos planes a nivel estatal, algunas comunidades ofrecen planes específicos para ayudar a los conductores a comprar coche, prácticamente todos ellos muy enfocados a fomentar la movilidad ecológica. Además de ofrecer una cantidad de dinero para facilitar el cambio de vehículo y ayudar a renovar el parque de vehículos, la mayoría de comunidades también incluyen otras ayudas o ventajas como descuentos en el impuesto de matriculación, en el impuesto de circulación o IVTM, descuentos para aparcar en zona regulada o en peajes.

Entra en la comunidad autónoma que desees para informarte de las ayudas disponibles.

Ayudas para comprar coche en España por comunidad autónoma

Andalucía Comunidad de Madrid Región de Murcia
Aragón Comunidad Valenciana Navarra
Canarias Extremadura País Vasco
Cantabria Galicia Principado de Asturias
Castilla La Mancha Islas Baleares *Ciudad Autónoma de Ceuta
Castilla y León La Rioja *Ciudad Autónoma de Melilla
Cataluña    

Si estás pensando en comprar un coche u otro tipo de vehículo, nuestra recomendación es que consultes en tu ayuntamiento para que te informen de todas las ayudas que ofrecen. Iremos actualizando la información pero es importante tener en cuenta que las ayudas son muy cambiantes y tienden a agotarse por su dotación limitada. Puedes consultar:

Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

*Noticia actualizada en agosto 2021. (Primera publicación: 16/12/2019)