¿Te has planteado ir a trabajar o a tu centro de estudios en bicicleta? Cada vez más usuarios deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo. ¿Las razones? Son económicas, no sufren las restricciones de circulación impuestas en algunas ciudades, se aparcan fácilmente, no necesitan combustible para funcionar, no contaminan y sortean los atascos. Pero además, son rápidas en distancias cortas y te permiten realizar ejercicio físico mientras te desplazas.
La cara de las bicicletas…
Son los motivos fundamentales de que en España ya haya 30 millones de bicicletas y de que uno de cada cuatro españoles afirme utilizar la bici semanalmente según el Barómetro de la Bicicleta en España 2017. Las medidas anticontaminación de las principales ciudades españolas, principalmente Madrid y Barcelona, han acelerado la ‘moda’ de las bicicletas. Y no se utilizan como medio para el ocio o el deporte, ahora también son objetos prácticos que sustituyen al coche o a la moto a la hora de desplazarnos por una ciudad.
No tenemos más que fijarnos en las empresas de bicisharing que están apareciendo (con bicicletas eléctricas) o la apuesta de muchos ayuntamientos por este tipo de vehículos a la hora de planificar las ciudades: nuevos carriles bici, cierre de algunas calles al tráfico motorizado…
Y es que todo parece indicar que la bicicleta será una importante alternativa al transporte del futuro, concretamente dentro de diez años. Así lo creen siete de cada diez españoles preguntados por la aseguradora Direct Seguros. La clave, según el 42% de los encuestados, estará en la proliferación de carriles especiales y exclusivos para la circulación de este tipo de vehículos, tan vulnerable entre el tráfico.
… y la cruz de las bicicletas
En 2017 44 ciclistas fallecieron en carretera, son 11 más que en 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De estos 44 fallecidos, 8 no llevaban puesto el casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Es más, según una encuesta de este organismo, un 15 por ciento de los ciclistas indica haber sufrido algún accidente montando en bicicleta.
Para desplazarnos en bicicleta con seguridad es importante que las ciudades desarrollen infraestructuras seguras y que todos los usuarios de una vía (conductores, motoristas, peatones) respeten las normas y tomen conciencia de que comparten calles y carreteras con las bicicletas (que al igual que los ciclomotores y motos): son vehículos pequeños, no siempre bien visibles, y cuya carrocería es el propio cuerpo del ciclista, por lo que las lesiones en caso de caída están prácticamente aseguradas.
De igual modo, los ciclistas deben saber que las bicicletas son considerados vehículos en el Reglamento General de Circulación y, por tanto, deben respetar las mismas normas que el resto de conductores. Si no lo hacen, las multas tendrán la misma cuantía.
Entre los detractores de la bicicleta como transporte urbano, el 12% considera que es peligroso, un 16% opina que es incómodo y un 2% cree que provocarán más congestión de tráfico (según el estudio de Direct Seguros)
Datos interesantes sobre las bicicletas, ¿sabías que…
- Para la fabricación de una bicicleta se usa solamente un 5% de los materiales y energía utilizados para fabricar un coche y además una bicicleta no genera emisiones contaminantes.
- Seis de cada diez usuarios son hombres y cuatro de cada diez mujeres. La mitad de los que utilizan la bicicleta tienen menos de 40 años, un tercio tiene entre 40 y 54 años, y un 17,6% tiene 55 o más años. La edad media se sitúa en los 40,2 años, dos años más que en el Barómetro de la Bicicleta de 2015.
- Casi seis de cada diez españoles tiene bici para uso personal y la mitad la usa con alguna frecuencia.
- Desde el 2009 los usuarios de la bicicleta han aumentado en 3,5 millones, mientras que la población de 12 a 79 años se ha visto reducida en más de 500 mil personas.
- Dos tercios de la población con bici propia tiene una bici de montaña (BTT), un tercio tiene una bici urbana y poco más del 10% una bici de carretera. Entre los que tienen una bici urbana, el 3,8% es plegable, 2,4% híbrida y 0,9% eléctrica.
- En 2016 se vendieron un total de 1.115.034 bicicletas en España (1,01% más que en 2015, según datos de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España).
- El precio medio de una bici de montaña es de 644 euros, de una bici de carretera, 1.588 euros, de una bici de ciudad, 234 euros, de una bici eléctrica, 1.740 euros (datos de AMBE en 2016).
¿Utilizas la bicicleta para moverte por ciudad o estarías dispuesto a utilizarla? ¿Sigues preferiendo el coche o la moto? Te dejamos con esta reflexión.