fbpx
Bicicletas

Bicisharing en España, el alquiler de bicicletas compartidas por provincias

Alquiler de bicicletas

Una de las formas más económica, ecológica y práctica de movilidad personal en las grandes ciudades es a través del bicisharing o alquiler de bicicletas compartidas. A lo largo de toda la geografía española existen servicios de este tipo con unos puntos comunes: precios accesibles a través de abonos, disponibilidad en muchos puntos de la ciudad y vocación de servicio público como una forma más de transporte alternativa al autobus, metro, etc.

¿Quieres moverte en bicicleta pero no quieres comprarte una? Hemos buscado los servicios de bicisharing en las diferentes capitales de provincia y sus principales características y precios. No confundir con tiendas de alquiler de bicicletas estándar, pensadas para un uso más turístico y de ocio.

Todas las claves del carsharing en España: ciudades, coches, precios…

Andalucía

Málaga:

Hay dos empresas:

Málagabici

  • Características: Es un sistema de bicisharing con puntos de anclaje, 22 en toda la ciudad. El tiempo máximo de uso por servicio son dos horas, con suspensiones temporales de servicio si se supera ese margen. Si no se devuelve la bicicleta en 24 horas ello acarrea sanción de 150 euros y la suspensión del servicio de por vida.
  • Precios: Para darse de alta es imprescindible tener una tarjeta de transporte, siendo el primer año de abono gratuito. Sucesivos años tienen un precio de 10 euros al año, siendo los primeros 30 minutos de cada servicio gratuitos. A partir de esos 30 minutos se cobran 0,017 euros por minuto.
  • Más información sobre Málagabici

Alquiler de bicicletas compartidas

Donkey Republic

  • Características: La principal virtud de este servicio de alquiler de bicicletas mecánicas es que permite un uso más regular, tanto varias veces con la misma bicicleta durante un día o varios días a la semana con un sistema de leasing. Se pueden reservar también varias bicicletas de una vez, por lo que compite con servicios turísticos de alquiler de bicicletas.
  • Precios: Hay abono mensual disponible y de la misma manera, cada minuto que se pedalea, el precio por minuto disminuye en proporción. Con ‘Just Ride’ alquilas y pagas al final: menos de 15 minutos cuesta 2 euros, menos de 30 minutos, 2,6 euros, menos de una hora 3,5 euros.
  • Más información sobre Donkey Republic

Sevilla: Sevici

  • Características: Es un sistema de bicisharing basado en puntos de anclajes, 250 en todas la ciudad. La bicicleta se recoge en uno de estos puntos y se puede devolver en cualquier otro. Hay unas 2.500 bicicletas disponibles.
  • Precios: Hay dos abonos, uno de corta duración (1 semana) por 13,33 euros y uno de larga duración (1 año) por 33,33 euros. El registro del abono es obligatorio. Los primeros 30 minutos son gratuitos, con un cargo adicional la primera hora de 0,51 euros para el abono de larga duración y 1,03 euros para el abono de corta duración. La segunda hora y siguientes tienen un precio de 1,03 y 2,04 euros respectivamente para cada abono.
  • Más información sobre Sevici

Alquiler de bicicletas compartidas

Aragón

Zaragoza: Bizi

  • Características: Este servicio de alquiler de bicicletas compartidas mecánicas tiene 130 puntos de anclaje en la ciudad. Se requiere de una tarjeta de transporte para su uso, bien la de la empresa u otra tarjeta de transporte público. El uso máximo por servicio es de dos horas.
  • Precios: Existen dos abonos, uno de 72 horas por 5,28 euros y uno anual de 36,93 euros. El precio de los primeros 30 minutos de servicio es gratuito. Cada media hora adicional tiene un recargo de 52 céntimos de euro.
  • Más información sobre Bizi

En Zaragoza también operan empresas de alquiler de bicicletas geolocalizadas, mecánicas en el caso de Mobike y eléctricas en el caso de Ecoblue.

Asturias

Gijón: Tucycle

  • Características: Es un sistema de alquiler de bicicletas compartidas geolocalizadas, por lo que todas las gestiones se hacen a través de tu smartphone. Hay 150 bicicletas repartidas por la ciudad y al finalizar el servicio hay que aparcarlas debidamente en puntos de estacionamiento virtuales.
  • Precios: La tarifa básica es 50 céntimos por media hora, aunque hay bonos de 24 horas por 3 euros y de 30 días por 7,99 euros con alquileres ilimitados con un máximo de 120 minutos por servicio.
  • Más información sobre Tucycle

Bicicletas eléctricas urbanas más baratas por menos de 1.000 euros

Baleares

Palma de Mallorca: BiciPalma

  • Características: Este servicio de alquiler de bicicletas mecánicas compartido cuenta con 290 bicicletas que se reparten en 37 estaciones publicas, aunque también se pueden estacionar durante el servicio en los 660 puntos de anclaje para bicicletas públicas.
  • Precios: Las tarifas funcionan mediante abonos, 4 euros el mensual, 9 euros el trimestral, 15 euros el semestral y 24 euros el anual. Hay descuentos en estos abonos para menores de 25 años. Con estos abonos los primeros 30 minutos de cada servicio son gratuitos. Cada fracción de 30 minutos adicional hasta las 2 horas cuesta 50 céntimos. Cada hora posterior cuesta 3 euros.
  • Más información sobre BiciPalma

Cantabria

Santander: TusBic

  • Características: Es un sistema de alquiler de bicicletas compartidas con puntos de anclajes. Hay 15 puntos de aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad donde se recogen y aparcan las bicicletas. La bicicleta se recoge en uno de estos puntos y se puede devolver en cualquier otro. Son unas 200 las bicicletas disponibles para los usuarios.
  • Precios: Existen tres abonos, diario (2,08 euros), semanal (10,43 euros) y anual (29,20 euros). En los tres abonos la primera hora de cada servicio es gratuita, con un pequeño abono adicional para la segunda hora y siguientes que es más reducida a medida que el abono es de más larga duración.
  • Más información sobre TusBic

Castilla – La mancha

Albacete: Albabici

  • Características: Es un servicio de alquiler de bicicletas compartidas, tanto eléctricas como mecánicas. Hay 32 bases repartidas por la ciudad y unas 300 unidades en total. La gestión del servicio se realiza a través de aplicación móvil y hay que aparcar la bicicleta en una de las bases una vez finalizado el servicio.
  • Precios: Albabici funciona a través de abonos diarios (2 euros), semanales (10 euros) o anuales (20 euros). El abono anual exclusivo para bicicletas eléctricas es de 40 euros. Solo hay que pagar los abonos, no hay un sobrecoste cada vez que se hace uso de una bici.
  • Más información sobre Albabici

Castilla y León

Burgos: Bicibur

  • Características: Burgos cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas mecánicas compartidas con 25 puntos de préstamo repartidos por la ciudad. Funciona mediante una tarjeta, código más DNI o la aplicación móvil del servicio, además de poder vincularse a la tarjeta de transporte de la ciudad. Cada servicio tiene como máximo 3 horas.
  • Precios: Son tres los tipos de abonos, diario de 3 euros, de dos días de 5 euros y de 15 euros para el abono anual. Una vez pagado el abono cada servicio es gratuito.
  • Más información sobre Bicibur

León: León te presta la Bici

  • Características: Es un sistema de préstamo de bicicletas con 4 oficinas en la ciudad con horario de 8:00 a 17:30 horas. Este servicio es para residentes empadronados mayores de 18 años con tarjeta ciudadana o mayores de 14 años con autorización de un adulto. El tiempo máximo de cada servicio es de 3 horas.
  • Precios: Es un servicio totalmente gratuito.
  • Más información sobre León te presta la Bici

Motosharing, todas las claves de las motos compartidas en España

Salamanca: SALenBICI

  • Características: Es un alquiler de bicicletas mecánicas compartido con 33 puntos de anclaje repartidos por la ciudad que se siguen ampliando y más de 300 bicicletas disponibles. Se puede vincular a la tarjeta de transportes, aunque también existen abonos anuales por un reducido coste. El tiempo máximo de uso por servicio es de 1 hora
  • Precios: El abono anual tiene un coste de 13 euros, si bien existe un abono mensual por 7,75 euros y un abono diario por 5 euros. Cada servicio es gratuito, aunque pasada una hora de uso se aplican penalizaciones en forma de días de suspensión.
  • Más información SALenBICI

Valladolid: Vallabici

  • Características: Es un alquiler de bicicletas mecánicas compartidas. Hay un total de 31 puntos de estacionamiento y su gestión se hace a través de una tarjeta que se puede adquirir en muchos puntos de venta en la ciudad. También hay una app para consultar la disponibilidad y la situación de las bases de estacionamiento.
  • Precios: Existe un bono anual de 25 euros con el que los primeros 30 minutos de servicio son gratis, 50 céntimos para completar la hora, 1 euro para la segunda hora y 2 euros para cada hora adicional. También existe una tarjeta semanal pensada para turistas con un precio de 5 euros que vale para saldo. En este caso la primera hora vale 1 euro y las siguientes 2 euros.
  • Más información sobre Vallabici

Cataluña

Barcelona

Por sus dimensiones, Barcelona cuenta con varias empresas de bicisharing. Son las siguientes:

Bicing

  • Características: El servicio municipal de alquiler de bicicletas compartidas de la ciudad cuenta con hasta 424 puntos de anclaje. Existen dos tipos de bicicletas disponibles en el servicio, mecánicas y eléctricas, cada una con sus tarifas. Curiosamente el alta en el servicio conlleva descuentos en otro tipo de productos y servicios de vida saludable y ecológica.
  • Precios: Hay dos tipos de abono anuales, uno llamado Tarifa Plana de 50 euros y otro llamado Tarifa de Uso de 35 euros para un uso más ocasional. En la tarifa plana los primeros 30 minutos de una bicicleta mecánica son gratuitos, la principal ventaja de este abono respecto al de uso ocasional, ya que las fracciones de media hora posteriores (70 céntimos de euro) son idénticas en ambos casos. Las bicicletas eléctricas tienen un sobrecargo de 20 céntimos de euro en fracciones de media hora respecto de las mecánicas. A partir de las 2 horas cada hora extra cuesta 5 euros.
  • Más información sobre Bicing

eCooltra

  • Características: Es un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas geolocalizadas que tarifica por minutos. Las bicicletas deben ser estacionadas en lugares habilitados para ello a través de una cadena incluida en la bicicleta.
  • Precios: El precio base por minuto es de 24 céntimos, si bien existen bonos de 10, 20, 50 o 90 euros que abaratan el coste por minuto (hasta 16 céntimos en el bono de 90 euros) y ofrecen descuentos adicionales.
  • Más información sobre eCooltra

Scoot

  • Características: Es un alquiler de bicicletas eléctricas similar a eCooltra, con funcionamiento a través de una app para reservar y localizar la bicicletas que quieras utilizar. Hay unas 1.000 bicicletas repartidas por la ciudad, principalmente en las zonas turísticas. Hay que aparcarlas en puntos de aparcamiento destinado a bicicletas.
  • Precios: El precio básico es de 15 céntimos por minutos. Sin embargo, existe packs de 19,99, 49,99 y 89,99 euros que añaden euros extra al crédito, 4, 10 y 25 euros respectivamente.
  • Más información sobre Scoot

Donkey Republic

  • Características: La principal virtud de este servicio de alquiler de bicicletas mecánicas es que permite un uso más regular, tanto varias veces con la misma bicicleta durante un día o varios días a la semana con un sistema de leasing. Se pueden reservar también varias bicicletas de una vez, por lo que compite con servicios turísticos de alquiler de bicicletas.
  • Precios: Hay abono mensual disponible y de la misma manera, cada minuto que se pedalea, el precio por minuto disminuye en proporción. Con ‘Just Ride’ alquilas y pagas al final: menos de 15 minutos cuesta 2 euros, menos de 30 minutos, 2,6 euros, menos de una hora 3,5 euros.
  • Más información sobre Donkey Republic

Cambrils (Tarragona): Pedelec mobility

  • Características: Este ayuntamiento tarraconense ofrece un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas, 50 unidades repartidas en 7 estaciones por la localidad. Las reservas, y pago se realizan a través de una app móvil.
  • Precios: El precio base es de 15 céntimos el minuto, pero lo más recomendable es el abono mensual de 24,95 euros que permite servicios gratuitos ilimitados.
  • Más información sobre Pedelec mobility

Girona: Girocicleta

  • Características: Es un sistema de alquiler de bicicletas mecánicas compartidas con 22 estaciones repartidas por la ciudad. Tras cada uso hay que devolver la bicicleta a uno de estos puntos de estacionamiento.
  • Precios: El precio por un día de uso es de 2 euros. Sin embargo, existe un abono anual por 30 euros que permite servicios gratuitos de 30 minutos. Cada fracción de 30 minutos adicional tiene un coste de 50 céntimos.
  • Más información sobre Girocicleta

Comunidad Valenciana

Castellón: Bicicas

  • Características: Este alquiler de bicicletas mecánicas compartidas cuenta con más de 50 estaciones de anclaje y funciona a través de una aplicación móvil. Cada servicio tiene un periodo máximo de 2 horas.
  • Precios: Las tarifas funcionan a través de abonos, 2 euros + IVA el diario, 6 euros + IVA el semanal, 10 euros + IVA el mensual, 20 euros + IVA el mensual y 24 euros + IVA el anual. Adquiridos estos abonos, el precio de cada servicio es gratuito.
  • Más información sobre Bicicas

Valencia:

ValenbiSI

  • Características: Es el servicio municipal de alquiler de bicicletas mecánicas. Hay un total de 2.750 bicicletas repartidas por 275 estaciones en toda la ciudad. Las bicicletas están estacionadas y deben ser estacionadas en los puntos de anclaje al final del servicio. Se puede asociar a la tarjeta de transporte Mobilis o abonos exclusivos para este servicio.
  • Precios: Existe un abono semanal y otros de larga duración hasta el abono anual. En todos los casos los primeros 30 minutos del servicio son gratuitos. Este es el cuadro de tarifas.
  • Más información sobre ValenbiSI

Mibisi

  • Características: Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas mecánicas compartido para la zona metropolitana de la ciudad de Valencia. Incluye a los municipios de Paterna, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquas, Aldaia, Torrent, Catarroja. Alboraia y Meliana. Funciona con una tarjeta específica con la que se gestiona la retirada y devolución de las bicicletas en los puntos de anclaje. Existe un abono compartido con Valenbisi.
  • Precios: Varían en función de la localidad, si bien existen dos tipos de abonos anuales de 12 y 18 euros respectivamente. El más caro permite que las primeras dos horas de cada servicio sean gratuitas, mientras que el más económico solo pone gratuita la primera media hora.
  • Más información sobre Mibisi

Extremadura

Badajoz: BiBa

  • Características: Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas mecánicas compartidas públicas con 23 estaciones distribuidas por la ciudad. Hay que darse de alta para ser propietario de una tarjeta con PIN que es la que desactiva el candado de la bicicleta a utilizar.
  • Precios: Existe un abono diario para turistas por 2 euros sin límite de tiempo para el día en cuestión. El abono anual para residentes tiene un precio de 12 euros con un límite de 2 horas por día. El servicio es gratuito para jóvenes entre 16 y 18 años y para los mayores de 65.
  • Más información sobre BiBa

Galicia

La Coruña: Bicicoruña

  • Características: Es un servicio de préstamo de bicicletas para los usuarios de la tarjeta de transporte Millenium o para nuevos usuarios. Hay 22 puntos de aparcamiento en la ciudad.
  • Precios: El propietario de una tarjeta Millenium paga 30 euros al año, si no se dispone de esta tarjeta hay que sacarse una tarjeta Bicicoruña con un precio de 10 euros mensuales. Bajo estas dos modalidades cada alquiler es gratuito con un tiempo máximo de dos horas por servicio.
  • Más información sobre Bicicoruña

La Rioja

Logroño: BiciLOG

  • Características: Opera bajo un sistema de alquiler de bicicletas compartido que favorece la rotación de su uso, con puntos de anclaje. Requiere de alta en el sistema y los alquileres son ilimitados, aunque con un máximo de 90 minutos por servicio y 5 minutos entre cada uno. Hay una veintena de puntos de anclaje por la ciudad.
  • Precios: Las tarifas son por abonos, 5 euros el abono diario, 12 euros el abono semanal, 24 euros el abono mensual y 36 euros el abono anual. Durante la semana de la movilidad (se celebra en septiembre cada año), el servicio es 100% gratuito.
  • Más información sobre BiciLOG

Madrid

Madrid

BiciMad

  • Características: El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas de Madrid cuenta con unas 2.500 bicicletas repartidas en más de 200 estaciones repartidos en 8 distritos de la capital y más de 5.000 anclajes. Existen dos modalidades, abono anual y usuario ocasional, cada una con su tarjeta correspondiente. Está vinculado al abono transporte de la Comunidad de Madrid.
  • Tarifas: Los precios de BiciMad se diferencian en función de si eres un cliente con abono anual o por el contrario eres un usuario ocasional. Esta tabla refleja todas las modalidades.
  • Más información sobre BiciMad

BiciMAG GO

  • Características: Como servicio paralelo a BiciMAD el ayuntamiento propone este sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas sin base fija. Hay 454 bicicletas disponibles actualmente las 24 horas del día. Las bicicletas están geolocalizadas a través de una app.
  • Tarifas: El servicio se tarifica de forma general por minuto, 19 céntimos el minuto. Sin embargo, los usuarios con alta en BiciMAD reciben descuentos, sobre todo si el servicio empieza o acaba con la bicicleta anclada a una estación de BiciMAD. En el siguiente cuadro tienes las tarifas.
  • Más información sobre BiciMAG GO

Patinetes, bicicletas, motos y coches… Así convivirán en las calles de Madrid

Mobike

  • Características: Es un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas geolocalizadas. La reserva y desbloqueo se hace a través de una app, en la que también se dispone de una cartera virtual que se va cargando con dinero. Una particularidad de Mobike es que funciona bajo un sistema de bonificaciones y penalizaciones en función de si se aparca la bicicleta en lugares habilitados o no.
  • Precios: Se tarifica por minuto y el precio es variable en función del tiempo que se usa la bicicleta. Como referencia un viaje de 20 minutos cuesta 1 euro.
  • Más información sobre Mobike

Murcia

Murcia: MUyBICI

  • Características: El servicio de la capital murciana apuesta por un sencillo alquiler de bicicletas mecánicas. Requiere de alta para obtener la tarjeta MUyBICI y la ubicación de las bicicletas se puede consultar a través de aplicación móvil. Hay 600 bicicletas disponibles distribuidas en 40 estaciones de aparcamiento, aunque hay 60 proyectadas.
  • Precios: MUyBICI funciona con abonos, 3 euros en el abono diario, 18 euros para el abono mensual y 40 euros para el abono anual. Los abonos no llevan el IVA incluido. Cada servicio es gratuito las dos primeras horas.
  • Más información sobre MUyBICI

País Vasco

Bilbao: Bilbaobizi

  • Características: En este caso es un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas con puntos de anclaje, unos 30 en la ciudad. Requiere de registro en las oficinas del servicio y el alquiler se realiza a través de una aplicación móvil. El tiempo máximo de alquiler es de solo 30 minutos. Una vez finalizado el servicio es necesario fijar la bici en un punto de anclaje.
  • Precios: Solo existe un abono anual, 20,20 euros para usuarios empadronados en la ciudad y 25,25 euros para el resto de usuarios. Los alquileres son gratuitos una vez pagado ese abono.
  • Más información sobre Bilbaobizi

San Sebastián: Dbizi

  • Características: Se trata de un servicio de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas compartido que está en vías de ser rediseñado. Se prevé que vuelva a funcionar entre finales de 2020 y 2021 debido a la situación de la Covid-19, con puntos de anclaje y carga mixtos por todas la ciudad y funcionamiento a través de una app móvil.
  • Precios: Todavía no confirmados, se apunta a un abono anual de 35 euros y pequeños pagos por cada servicio adicionales.

Sergio Cobo
Periodista con la competición sobre ruedas en las venas. Te cuento las principales novedades de movilidad ecológica y más cosas.

Top Reviews

Video Widget

gallery