La chaqueta para bici que te puede evitar sustos y accidentes es un prototipo de Ford
La unión de Ford con el mundo de la bicicleta es un hecho, pero esto va más allá de acuerdos o patrocinios de pruebas ciclistas, se trata de la creación de un prototipo de chaqueta inteligente pensada y desarrollada para incrementar la seguridad de los ciclistas en carretera y, principalmente, en ciudad. Los creadores son dos empleados de Ford aficionados, muy aficionados, a la bici.
Como has podido ver en el vídeo esta chaqueta se conecta con tu smartphone para realizar diferentes funciones. Por ejemplo, activar indicadores luminosos para marcar un cambio de carril o dirección, señales luminosas de freno y, mediante unos auriculares de conducción ósea, se podrá recibir y enviar llamadas y mensajes.
¿Cómo mejorar la seguridad vial de los ciclistas? Sigue estos consejos
El porqué de utilizar este tipo de auriculares tiene un motivo claro, no bloquear los sonidos que provienen de peatones o de otros vehículos y no ampliar seguridad por un lado para restarla por otro. Esta chaqueta está desarrollada junto con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y también con los expertos en software de movilidad Tome.
Pero hay más, esta chaqueta puede indicarte el camino a seguir si lo programas en el navegador del teléfono. ¿Cómo? Por indicaciones hápticas, es decir, por la vibración que emite una u otra manga de la chaqueta para indicar hacia dónde debes girar. De esta forma se acabó el desviar la vista del frente para mirar la pantalla del navegador. Menos despistes, más seguridad.
El prototipo de chaqueta inteligente se enmarca dentro de la campaña «Share the road» de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. En España cada vez hay más personas que eligen la bicicleta como opción para su movilidad urbana, pero hay países y ciudades donde el número de ciclistas en las calles es mucho mayor. Por ejemplo, en Londres la cifra de ciclistas en circulación durante la hora punta matinal se ha duplicado desde 2007, convirtiéndose en el principal modo de transporte en las calles de la City de Londres entre 08:00 y 09:00
Por el momento se trata de un prototipo, pero Ford está tramitando la patente para una futura comercialización.