fbpx
BicicletaBicicletasKymco

Movilidad urbana sin emisiones. Probamos las nuevas bicicletas eléctricas Kymco e-bikes

Kymco e-bikes

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido son un auténtico boom, la asistencia eléctrica abre el abanico de utilización de la bici de una forma impresionante. Es cierto que la mayoría de las bicicletas que se venden de este tipo son de montaña, pero no perdamos de vista la utilización urbana, porque estas bicis pueden cubrir en parte ese hueco en la movilidad urbana que han dejado los ciclomotores. Te lo contamos en esta prueba de las bicicletas eléctricas Kymco.

Hoy en Barcelona hay 184 kilómetros de carril bici y en Madrid 140, pero para 2025 está previsto que estas cifras crezcan hasta los 414 y 570 kilómetros respectivamente. En Barcelona las bicis convencionales tienen cabida por la falta de desniveles, pero en Madrid es complicado encontrar más de 300 metros sin desnivel y los desplazamientos en bicicleta se reservan a los verdaderos apasionados. Desplazarse por ciudad en bici no es sólo una moda.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido permiten realizar desplazamientos más largos y con desniveles sin necesidad de ser un profesional del ciclismo y sin tener que ducharte cuando llegas a tu puesto de trabajo.

Kymco va por este lado, ya ha anunciado que lo suyo es la movilidad urbana y que no quiere saber nada de las bicicletas de montaña, no es su guerra. Además, las bicis para ciudad no son nuevas para ellos, llevan comercializando estos modelos bajo la marca Klever en diferentes países desde el año 2013. Eso sí, España será el primer país en el que luzcan el nombre de Kymco en el cuadro.

Bicicletas eléctricas Kymco

La venta será a través de internet, a partir de la segunda mitad de abril, pero Kymco cuenta con la ventaja de tener concesionarios donde se pueden ver, tocar, probar, recoger y llevar el mantenimiento, lo que aporta mucha seguridad al comprador.

Así son las nuevas e-bikes de Kymco

Tres modelos, B, Q y Q Lite, todos ellos productos premium con una alta calidad de fabricación, componentes y propulsor. Kymco se encarga de la fabricación de los cuadros (de aluminio), el motor y las baterías, que utilizan celdas LG y Samsung, las mejores del mercado y las que usa, por ejemplo, Tesla.

Los tres modelos cuentan con un motor en la rueda trasera de 250 W que desarrolla un par de 38 Nm en el modelo B y 27 en Q y Q Lite. Destaca por su silencio de rodadura y progresividad en su empuje. Asiste hasta los 25 km/h y, a partir de 35-45 km/h es capaz de regenerar energía.

Gama de bicicletas eléctricas Kymco

La batería de Ión-Litio pesa sólo 2,7 kilos y es extraíble, se puede cargar en la bicicleta o fuera de ésta. Además, cuenta con una cerradura de seguridad para que los amigos de lo ajeno no puedan llevársela.

Frenos Tektro de disco en las dos ruedas, luces, display extraíble con mucha información, suspensión trasera para todos los modelos y delantera para B y Q, y también pedales y manillar plegable para las Q y Q Lite.

El modelo B es de paseo, con rueda de 24 pulgadas, portabultos trasero y manillar retrasado para conseguir una postura cómoda. Tiene cambio de diez velocidades, un peso de 28 kilos y soporta un peso máximo de 120 kilos.

Los modelos Q y Q Lite tienen ruedas de 20 pulgadas, la Q tiene cambio de diez velocidades y suspensión delantera, mientras que la Q Lite no tiene cambio y se conforma sólo con la suspensión trasera. Ambas soportan un peso máximo de 100 kilos y la Q pesa 24 kilos, mientras que la Q Lite pesa 22 kilos.

El precio de los modelos B y Q es de 2.499 euros y el de la Q Lite de 2.299 euros.

Prueba de las bicicletas eléctricas Kymco

Durante la presentación probé dos de los tres modelos de las nuevas e-bikes de Kymco en una breve toma de contacto por el centro de Madrid. La mayor parte del recorrido lo realicé con una Q, que es a priori el modelo que me parece más adecuado para uso urbano. Es de un tamaño contenido por si es necesario meterla en transporte público o guardarla en un sitio sin mucho espacio y además tiene cambio y suspensión delantera, que por 200 euros más que la Q Lite merece la pena.

También hay diversión con las bicis eléctricas
También hay diversión con las bicis eléctricas

Destaca la calidad percibida y el cuidado por los detalles, como la pintura de calidad, las soldaduras o cómo se han resuelto temas como la iluminación, el cuadro de control o la incorporación de una alarma antirrobo.

Nos ponemos en marcha y me sorprende el empuje del motor eléctrico por dos motivos, por su suavidad y a la vez por su contundencia. Al ser motor a la rueda esperaba algo más brusco. Eso sí, hasta que no iniciamos el movimiento no nos asiste, a no ser que pulsemos el botón de “caminar”, que es capaz de mover la bicicleta sin pedalear hasta una velocidad de cuatro kilómetros por hora. Ah! Y el corte de la asistencia es a 25 km/h, a partir de ahí es sólo fuerza humana, por lo que merece la pena jugar con ese límite y no sobrepasarlo si lo que queremos es llegar descansados.

Kymco e-bike modelo B

La postura busca confort por encima de todo y lo consigue… pero si buscamos comodidad absoluta, ahí tenemos el modelo B. Rueda grande, portaequipajes, más par motor y una postura típica de bici de paseo. Es más estable y más suave al pasar por baches gracias al diámetro extra de sus ruedas de 24 pulgadas.

En breve las probaremos a fondo, queremos comprobar cómo es el día a día con una e-bike urbana. Pero eso te lo contamos en unas semanas. De momento nos quedamos con buen sabor de boca.

Fotos: Bicicletas eléctricas Kymco e-bikes

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery