fbpx
500ActualidadCochesTurismoFiat

¿Recargar un coche eléctrico sin cables? Con la carga inductiva es posible

Carga eléctrica inductiva

Alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos, olvidarse de la autonomía, mejorar la eficiencia energética y reducir costes y peso. Todo esto se puede conseguir gracias a la carga eléctrica inductiva, una tecnología que permite recargar las baterías de los coches eléctricos sin cables mientras se desplazan por carriles de carretera especialmente equipados.

Fiat 500, protagonista en el circuito

Así lo ha demostrado el grupo automovilistico Stellantis, junto a otros socios,  con el proyecto ‘Arena del Futuro’. El protagonista ha sido el nuevo Fiat 500, equipado especialmente para probar esta tecnología DWPT, de las siglas en inglés ‘Dynamic Wireless Power Transfer’ (Transferencia dinámica de energía inalámbrica). El resultado es que ha podido viajar a velocidades típicas de autopista sin consumir la energía almacenada en las baterías. ¿Cómo se consigue?

El DWPT es un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieren la energía directamente a coches, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones de carga para recargar la batería. Dicha tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un ‘receptor’ especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía, a la vez que conserva la carga de la batería del vehículo.

En el proyecto también ha participado un autobús Iveco E-Way y próximamente también participará el Maserati Grecale Folgore. Éste estará especialmente equipado y recorrerá el circuito ‘Arena del Futuro’ para recopilar datos y generar un detallado análisis de rendimiento.

Fiat 500 eléctrico

Sin necesidad de parar a recargar

El proyecto piloto ‘Arena del Futuro’ también ha demostrado que la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia de las estaciones de carga rápida, lo que significa que el conductor no necesita detenerse para recargar.  Otra ventaja es que, tras realizar mediciones, también se ha evidenciado que la intensidad magnética de campo no tienen impacto en la persona que conduce ni en los pasajeros.

El circuito ‘Arena del Futuro’ está coordinado por A35 Brebemi, una empresa propiedad de Aleatica, operadora de infraestructuras de transporte globales dedicada a soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras. Se inauguró a finales de 2021 con una longitud de 1.050 metros. Está situado en una zona privada de la autopista A35, cerca de la salida de Chiari Ovest (Provincia de Brescia, Italia) y cuenta con una potencia eléctrica de un megavatio (MW).

Las ventajas del circuito que recarga

El circuito está alimentado por corriente continua (CC) o carga rápida y ofrece las siguientes ventajas:

  • Reduce las pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía.
  • Garantiza la integración directa con fuentes de energía renovable sin necesidad de convertir la corriente CC en CA (corriente alterna).
  • Permite el uso de cables más delgados que los de distribución de corriente CA, con ventajas evidentes en cuanto a empaquetado, peso y contaminación armónica.
  • Permite el uso de cables de aluminio para la distribución de corriente, que son más fáciles de obtener, cuestan la mitad de los de cobre y su reciclaje es más ligero y sencillo en un modelo de negocio de economía circular.

Carga eléctrica inductiva

Usos de la carga eléctrica inductiva

La carga eléctrica inductiva es posible gracias a las ventajas que ofrece la conectividad 5G, el IoT (Internet de las cosas) y a las soluciones de aplicación basadas en IA (inteligente artificial). Todas estas tecnologías facilitan el intercambio de información entre el vehículo y la plataforma de gestión del sistema, lo que aumenta la seguridad en carretera y la eficiencia en los desplazamientos. La superficie de la carretera no tiene cables expuestos por lo que es segura para los peatones.

La carga eléctrica inductiva tiene un uso muy versátil tanto de forma dinámica (recarga durante la circulación) como estática (en parado). También su uso se puede ampliar a otras infraestructuras como puertos, aeropuertos o aparcamientos, por este motivo, hay un gran intereés para su desarrollo comercial a escala mundial.

Hace poco un informe de Anfac, el primero dedicado al avance del vehículo conectado y autónomo en España, destacaba entre sus conclusiones que, a pesar de que contamos con una red de carreteras de gran calidad, hay un amplio margen de mejora tanto en el ámbito de la inversión de nuevas tecnologías (inteligente artificial, internet de las cosas, tecnologías de la información…) como en la propia infraestructura. Es un paso imprescindible para avanzar hacia el vehículo autónomo y conectado, además, de que permitirá la carga eléctrica inductiva y, por tanto, acercaría la movilidad eléctrica al cliente.

El grupo Stellantis se ha comprometido con una libertad de movilidad de vanguardia como parte de su plan estratégico ‘Dare Forward 2030. De aquí a 2025, Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros en electrificación. En el siguiente enlace puedes consultar los datos y precios de toda la gama electrificada de las marcas del grupo, todos los modelos con etiqueta eco y cero: 

En este vídeo te contamos cómo se recarga un coche eléctrico con cables:

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery