España cuenta con el primer centro de investigación y desarrollo de baterías del sur de Europa

Seat ha inaugurado el Test Center Energy (TCE), situado en el centro técnico que tiene en Martorell (Barcelona). Aquí se van desarrollar baterías y hacer ensayos de rendimiento a sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos de Cupra, Seat, Seat Mó y de otras marcas del Grupo Volkswagen.
Cómo instalar puntos de recarga en un garaje comunitario. Te damos las claves
Es una noticia destacada porque se convierte en el primer centro del Grupo de estas características en Europa fuera de Alemania, y porque supone un paso más para que España sea referente en la electrificación. También este centro es un paso más en la estrategia de electrificación de la empresa cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria española del automóvil. Este centro se enmarca en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía para electrificar los vehículos e instalaciones.
Algunas claves del TCE
- La compañía ha invertido más de 7 millones de euros en el Test Center Energy.
- Con una superficie de 1.500 m2, el centro permite probar módulos de celdas, baterías y vehículos eléctricos.
- Incluye diferentes espacios para la validación de módulos de baterías con las tecnologías químicas más avanzadas para las celdas, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados en la industria del automóvil. El foco hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados.
- Dispone de una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, una potencia equivalente a la que necesitan 350 hogares para tener todos los dispositivos eléctricos encendidos a la vez o más de 100.000 teléfonos móviles cargando simultáneamente.
- Cuenta con varias cámaras climáticas que permiten hacer pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, entre –25 ºC hasta los +55 ºC, simulando así las diferentes situaciones en las que puede encontrarse un automóvil en su ciclo de vida.
- En el TCE realizarán hasta 6.000 análisis diferentes al año. Las baterías se someten a una media de más de 17.500 horas de pruebas con el objetivo de garantizar un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia, durante todo su ciclo de vida.
- Seat tiene previsto fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025 con el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico.