fbpx
TodoterrenoNexoActualidadSegmentosCochesHyundai

¿Cómo avanza el coche de hidrógeno? Todas las claves

Cómo avanza el coche de hidrógeno

Hoy por hoy el sector del automóvil está metido de lleno en el camino hacia el coche eléctrico pero, en esta transición hacia una nueva movilidad, ¿qué papel tiene el coche de hidrógeno?, ¿apuestan las marcas por esta tecnología? La respuesta es sí y el motivo está en que la pila de combustible de hidrógeno es actualmente la más ecológica, además de contar con otras muchas ventajas. Te preguntarás entonces por qué no hay más coches con esta tecnología, tanto en los concesionarios como circulando por las calles. A estas y otras muchas preguntas vamos a dar respuesta a continuación.

¿Qué es un coche de pila de combustible de hidrógeno?

Un vehículo de pila de combustible de hidrógeno -también conocido por las siglas FCEV-, realmente, es un vehículo eléctrico que utiliza el hidrógeno como fuente para mover el motor eléctrico pero, en este caso, la energía se genera en una pila gracias a la reacción del hidrógeno con el oxígeno y no procede de una batería enchufable. Los vehículos de hidrógeno también incluyen una pequeña batería para almacenar el excedente de energía que se genera al producir electricidad a partir del hidrógeno.

Vehículos de pila de combustible de hidrógeno, así funcionan

¿Por qué la pila de combustible de hidrógeno es la tecnología más avanzada?

Porque esta tecnología combina lo mejor de dos mundos. Por un lado, estos coches se benefician de la autonomía y del tiempo de repostaje de un vehículo tradicional de combustión, y por otro de una conducción sin ruidos y sin consumir combustible, solo electricidad producida a partir del hidrógeno. Éste es una fuente muy ecológica, más aún si es hidrógeno verde basado en energía renovable. El desecho que sale por el tubo de escape es vapor de agua, por lo que estos coches son muy limpios.

Hyundai Nexo, coche de hidrógeno

¿Qué coches podemos comprar en España?

Actualmente la oferta es muy limitada. Solo podemos comprar el Hyundai Nexo, que es un SUV, y el Toyota Mirai, que es una berlina.

El Hyundai Nexo fue el primer coche de pila de combustible que se matriculó en España en el año 2018. Entre sus ventajas, destaca la autonomía. Es capaz de recorrer más de 650 kilómetros con una sola recarga. Otra ventaja es que el repostaje de hidrógeno solo conlleva unos cinco minutos.

Ponemos a prueba el Hyundai Nexo, el primer coche de pila combustible de hidrógeno matriculado en España

Actualmente circulan por España 21 coches de hidrógeno y nueve autobuses, según Anfac/Ideauto.

 

Con todas estas ventajas…

¿Cuáles son los frenos para popularizar esta tecnología?

Es una tecnología cara y eso conlleva que haya poca oferta, poca demanda y pocas hidrogeneras o estaciones de servicio donde repostar. En España la red de estaciones de servicio que suministran hidrógeno es prácticamente nula, solo 11 hidrogeneras privadas -en algunas se puede pedir cita previa para recargar- y solo una pública. Ésta última está situada en Zona Franca de Barcelona, está operativo las 24 horas del día y  produce H2 verde mediante electrolisis. Aquí puedes consultar las hidrogeneras en España.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

El futuro es de hidrógeno

La buena noticia es que la situación va a cambiar. En España el Gobierno ha puesto en marcha la ‘Hoja de Ruta del hidrógeno’ en el que se establecen las bases para desarrollar el hidrógeno renovable en nuestro país. Son 57 medidas para cumplir antes de 2050 entre las que se incluye la apertura de una red de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para 2030.

Para impulsar el hidrógeno en España también se ha creado SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable, formado por 33 empresas y fabricantes del sector. Además, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, está promoviendo el Decálogo para impulsar la movilidad con hidrógeno, un plan más ambicioso que el que propone el Gobierno.

Toda la información sobre vehículos de pila de combustible de hidrógeno publicada en MovilidadHoy.com

Son acciones en línea con lo que ocurre a nivel europeo donde se ha creado la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, a la que se pueden unir empresas privadas y entidades públicas. El objetivo de esta alianza es sentar las bases para popularizar el uso del hidrógeno limpio y así alcanzar una producción de energía sin emisiones de CO2 en el año 2050. La Unión Europea apuesta por el hidrógeno como la mejor fórmula alternativa para sustituir a los combustibles fósiles, empezando por los vehículos comerciales, que son los que necesitan más autonomía para poder realizar sus recorridos sin contaminar.

Coches de hidrógeno de Hyundai

El ejemplo de Hyundai

Lo mismo piensa el grupo Hyundai Motor, una compañía que lleva más de 20 años invirtiendo en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Recientemente ha presentado su estrategia Hydrogen Vision 2040, su visión para popularizar el hidrógeno en 2040.

Hyundai Motor lleva más de 20 años invirtiendo en la tecnología de pila de combustible. Desde el desarrollo de su primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) en 1998, el Grupo ha estado preparándose para el futuro del hidrógeno. En 2013 lanzó el ix35, el primer FCEV producido en serie en el mundo. Le siguió, en 2018 el NEXO, el primer SUV desarrollado específicamente con esta tecnología. Y en 2020 presentó el primer camión de pila de combustible del mundo, el XCIENT Fuel Cell, actualmente en fase de pruebas en Europa.

Como muestra de su compromiso con el hidrógeno, el grupo se ha propuesto equipar toda su gama de vehículos comerciales con pilas de combustible en 2028.

También ha anunciado que lanzará en este 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible –con variantes de 100 kW y 200 kW, ésta última para vehículos comerciales– con una reducción de costes de más del 50%, un 30% más pequeña y con el doble de potencia.

Para que os hagáis una idea del avance, si la pila del actual Nexo, lanzada en 2018, logró un rango de uso de 160.000 kilómetros, la nueva generación, actualmente en desarrollo, tendrá una durabilidad para vehículos comerciales de 500.000 kilómetros.

Hyundai también ha desvelado su hoja de ruta de vehículos de pasajeros de pila de combustible para los próximos años. En 2023, la compañía presentará la próxima generación del Hyundai NEXO y un vehículo polivalente, con carrocería monovolumen, (MPV). Además, lanzará un SUV de gran tamaño con esta tecnología después de 2025.

Pero hay más propuestas y también ha sorprendido con la presentación del prototipo Hyundai Vision FK, un deportivo conceptual que expone el potencial de la pila de combustible en el área de los vehículos de alto rendimiento. Combina un convertidor de energía de pila de combustible con un sistema de propulsión enchufable de alta potencia y tracción trasera. Es capaz de superar los 600 km de autonomía, alcanza una potencia por encima de los 500 kilovatios, unos 670 CV, y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Conclusión sobre los coches de hidrógeno

No hay duda de que la movilidad del futuro tendrá como máximo exponente la pila de combustible, ya que será la tecnología más limpia. Quédate con estos datos:

Según el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa mundial liderada por presidentes y directores ejecutivos de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversiones, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial en 2050. Además, la democratización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año.

 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery