fbpx
FurgonetasActualidadActualidadCochesMotosOtros

Comparativa de costes de combustibles, los coches eléctricos y de GNC los más baratos

Recarga rápida coche eléctrico

¿Qué sale más barato? ¿Circular con un eléctrico, un coche de gas, diésel o gasolina? Para que puedas decidir qué coche comprar según la tecnología, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de publicar una comparativa de costes de combustibles con precios en euros para recorrer 100 kilómetros.

Se puede consultar en la web ‘Euros por cada 100 kilómetros‘, donde se recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en euros/100 km. El objetivo es permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, aportando trasparencia al precio de los combustibles. De este modo se da cumplimiento a una nueva normativa europea (directiva 2014/94UE).

Recarga rápida de un coche eléctrico, ¿puede salir más caro que la gasolina?

Comparativa de costes de combustibles obligatoria

Según esta nueva normativa europea y nacional (Orden TED/1286/2020, de 29 de diciembre), todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios. Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa y serán actualizados trimestralmente.

Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

Se incluyen precio por: electricidad de la recarga doméstica, electricidad por recarga rápida, gas GNC, gas GLP, gasolina 95 E5 y gasóleo A.

Comparativa costes de combustibles
Comparativa de precios por tipo de combustible actualizada con fecha 3/03/2021

La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Son precios orientativos

Estos precios que publica MITECO no son del todo reales porque toman como base el consumo medio homologado de los modelos, que siempre es inferior al consumo real. Para el precio del combustible se utilizan también datos medios por lo que puedes encontrar estaciones de servicio o puntos de carga más o menos caros. En este enlace te explicamos en qué consiste la prueba de consumo WLTP y cómo afecta a los coches híbridos y eléctricos.

Y lo más importante, el precio de la electricidad cuando recargas en casa es muy variable en función del contrato que tengas con tu compañía. Si contratas una tarifa con horario reducido nocturno específico para coche eléctrico (o PHEV) puedes llegar a pagar el kWh a sólo tres céntimos de euro más impuestos, o lo que es lo mismo, menos de cinco céntimos de euro con impuestos.

Si recargas a ese precio, recorrer 100 kilómetros movido por energía eléctrica, ya sea con un coche eléctrico como con un PHEV en varios recorridos, te costará menos de un euro (0,75 €), es decir, casi tres veces menos que el precio marcado en la comparativa. De ahí la importancia de hacer cálculos a la hora de plantearse comprar un coche de este tipo, que tiene un precio de compra superior pero a la larga puede incluso salir más barato. Este reportaje te puede ayudar: ¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) también ha mostrado su disconformidad con estos precios publicados por MITECO alegando que  la recarga de un vehículo eléctrico difiere en función de la potencia del punto de carga y del tipo y tecnología de la batería, lo cual afecta a los tiempos de recarga y también al precio del servicio. «Al ciudadano hay que informarle con claridad de que recargar un vehículo eléctrico es significativamente más barato que repostar combustible», alega. (Más info aquí)

¿Buscas coche? Datos y precios de todos los coches con etiqueta eco y cero a la venta en España

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery