fbpx
ActualidadCoches

Menos de 30.500 €, recarga en 31 minutos y autonomía de 469 kilómetros, así es el coche eléctrico que comprarías

Recargar coche eléctrico. Hyundai Kona

Muchos conductores se plantean comprar coche. El coche eléctrico está en la mente de muchos pero no se atreven a dar el paso. ¿Por su precio, por la autonomía, por el tiempo de recarga, por la situación de incertidumbre que vivimos actualmente? Un estudio de Castrol, empresa de lubricantes y aceites, nos da algunas claves para comprar coches eléctricos con mayor decisión.

Después de preguntar a consumidores, gestores de flotas y otros líderes de la industria del automóvil en todo el mundo, estos decidirían comprar un coche eléctrico siempre que cueste menos de 30.500 euros, se pudiera cargar su batería en menos de 31 minutos y tuviera una autonomía de al menos 469 kilómetros.

Son varios los estudios que muestran una actitud positiva de los conductores hacia el vehículo eléctrico pero no se llega a convertir en compra. Los tres puntos de inflexión revelados en el estudio de Castrol ‘Accelerating the EVolution proporcionan una hoja de ruta clara de dónde debería centrarse el sector de la automoción para acelerar la compra generalizada de vehículos eléctricos.

Si quieres un coche ecológico de 7 plazas tendrás que conformarte con los de esta lista

Castrol ha realizado unas 10.000 entrevistas en los mercados más importantes del coche eléctrico, China, Francia, Alemania, India, Japón, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Según Castrol, estos son los desafíos que debe de abordar el sector del automóvil para que se compren más coches eléctricos:

Estudio Castrol sobre el coche eléctrico
Fuente: Estudio Castrol

2024, el año para comprar coche eléctrico

Es la fecha que ha salido de media en la que los consumidores se decidirían a comprar un coche eléctrico. Aun así, dos tercios (61%) de los encuestados se decantan por adoptar una actitud de ‘esperar y ver’. La mayoría cree que hasta 2030 no se conseguirá que la mayoría de coches comprados sean eléctricos.

El precio, principal factor para tomar una decisión

Es sin duda el principal escollo a la hora de decidirse a comprar un coche eléctrico. La compra de un coche ya es cara -es la segunda compra más importante en una familia tras la vivienda- y con la llegada de la electrificación, el precio se encarece aún más. Muy poca gente se lo puede permitir (porque además implica disponer de un punto de carga). Según el estudio, para el 63% de los encuestados los vehículos eléctricos se salen de su presupuesto. Pero lo que muchos de estos usuarios no saben es que el coste de mantenimiento de un eléctrico es más barato (el 65% cree erróneamente que el mantenimiento es más caro que un coche de combustión), algo que podría hacerles cambiar de opinión.

El punto de inflexión para comprar un coche eléctrico estaría en un precio igual o inferior a 30.500 euros, los japoneses incluso estarían dispuestos a pagar algo más, 36.400 euros.

Tiempos de recarga más cortos, máximo 31 minutos

El tiempo de recarga es el segundo inconveniente que frena a los conductores a comprar un coche eléctrico. De media, los encuestados declararon que necesitarían un tiempo de carga de 31 minutos antes de considerar la compra. Dos de cada tres consumidores también consideran que los vehículos eléctricos solo dominarán las carreteras una vez que pueden cargarse en un tiempo similar al que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión interna.

Los coches eléctricos más potentes que puedes comprar en 2020

El problema de la autonomía real

Para tres de cada cinco encuestados, la autonomía es el tercer problema para comprar un eléctrico. De media, los conductores esperan una autonomía de 469 kilómetros a partir de una sola carga, aproximadamente la distancia entre Londres y París. Ya hay varios modelos (y no solo premium) que ofrecen una autonomía similar. Lo curioso es que dos de cada tres consumidores del estudio utilizan principalmente su vehículo para desplazamientos diarios o trayectos cortos, lo que refleja el hecho de que conducir un coche con poca autonomía genera ansiedad.

Más puntos de carga

El 64% de los usuarios comprarían un coche eléctrico cuando haya una infraestructura que le pueda dar servicio en sus trayectos diarios.

Más oferta de modelos

El 54% estarían dispuestos a comprar un coche eléctrico si hubiera un modelo equivalente a su modelo de combustión interna (diésel o gasolina) favorito. Por otro lado, es interesante que el 31% de los noruegos y el 70% de los indios opinan que el eléctrico es un coche a la moda.

Sin duda, reducir el coste y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos al tiempo que se incrementa la autonomía, la infraestructura y la variedad de vehículos será esencial para convencer a los consumidores de hacer el cambio.

¿Estás de acuerdo con estas respuestas? ¿Qué tendría que cambiar o mejorar para que te decidieras a comprar un coche eléctrico? Compártelo con nosotros en Facebook, Twitter o Instagram (@MovilidadHoy)

En este vídeo te contamos las claves de cada tecnología y a quién interesa comprar coche eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, mild hybrid, microhíbrido o de pila de combustible:

Consulta nuestra GUÍA PRÁCTICA con todo lo que necesitas para comprar y usar eficazmente coches con etiqueta eco y cero

 

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery