fbpx
ActualidadCoches

Se puede viajar con un coche eléctrico. Sigue estos consejos

Kia e-Soul

La venta de coches eléctricos va en aumento, cada vez se ven más en las calles. Si eres de los que ya conduce uno, ¿por qué no animarte a irte de viaje con él? Es totalmente viable pero sí requiere de algunos cambios de hábitos sobre todo a la hora de planificar las paradas de descanso y las recargas. Aquí tienes algunos consejos para viajar con un coche eléctrico:

Viajar con un coche eléctrico: antes de salir

Planificar la ruta

Dependiendo de los kilómetros del recorrido del viaje será necesario o no parar a recargar. Si el recorrido supera el 80% de la autonomía tendrás que planificar una recarga a medio camino. Puedes consultar en Electromaps o a través de la app de la marca de tu coche, que suelen contar con una sección para consultar los puntos de carga y la ubicación dentro del itinerario elegido. Igual de importante es conocer los puntos de carga que tendrás disponible en el destino. Si tu viaje ronda los 500 kilómetros será muy similar al trayecto que hacías con tu coche de gasolina o diésel: posiblemente sólo necesitarás hacer una parada. También depende de la autonomía de tu coche, pero una parada mínima cada 250 kilómetros siempre hay que hacer para descansar y reducir la fatiga al volante.

DS3-Crossback-e-tense

Elegir dónde parar a recargar

Las paradas para descansar quizás sean más largas que las que hacías antes con un coche de combustión, o quizás tengas que hacer más de una, aunque lo lógico es que cargues en un punto de carga rápido y la recarga sea muy rápida, el tiempo necesario para tomarte un café. Si cargas en corriente alterna sí tardarás más tiempo. En ese caso puedes elegir un punto de carga que esté en una ciudad o pueblo que te apetezca conocer aunque tengas que desviarte un poco del recorrido. Incluso otra opción es hacer noche en un camping y aprovechar la toma de corriente de las plazas para caravanas y recargar el coche sin coste. También es aconsejable consultar con la marca si se pueden utilizar los puntos de carga de sus concesionarios. Por ejemplo en el caso de Kia, una de las pioneras en electrificación, más de la mitad de los 220 puntos de venta que tiene en España ya dispone de infraestructura y las recargas son gratuitas durante el primer año.

Guía práctica para comprar y usar un coche eléctrico

Tener en cuenta la potencia de carga

La infraestructura para recargar todavía es muy escasa en España y aunque se están instalando muchos puntos de alta potencia en vías de gran capacidad para largos trayectos, no siempre los vas a encontrar justo donde los necesitas. Nuestro consejo es que intentes cargar en los más potentes. Infórmate sobre la potencia máxima que admite tu coche en corriente continua, que es la carga rápida, y en corriente alterna. De este modo, teniendo en cuenta la potencia del punto de carga que te venga bien en la ruta y sabiendo el consumo en kWh/100 km que consume tu coche o la capacidad de la batería, podrás saber el tiempo estimado que necesitas para recargar.  Por ejemplo, un coche con batería de 64 kWh se carga del 10 al 80% en 54 minutos en un punto de carga rápido de 80 kW.

Consulta todos los datos y precios de los coches eléctricos a la venta en España

Recargar a tope el coche

La noche antes de salir recuerda recargar a tope el coche para contar con la máxima autonomía posible, además podrás aprovechar la tarifa valle más barata para cargarlo durante la noche anterior a salir de viaje. La mayoría de coches eléctricos cuentan con una app que te permite programar la recarga desde casa, aunque para eso el punto de carga tiene que tener wifi y no siempre es posible, por ejemplo, en un garaje comunitario con mala señal de red.

Consejos para viajar con un coche eléctrico

Preclimatizar

Otra función que ofrecen los coches eléctricos es programar la climatización del coche a distancia para que esté a la temperatura que queremos antes de salir de viaje. La ventaja de hacerlo así es que no gastaremos energía de la batería para enfriar el habitáculo y no afectará a la autonomía del coche. La tendremos completa antes de salir y con el habitáculo a la temperatura que le hayamos dicho.

Durante el viaje con un coche eléctrico

Atentos al consumo

Un coche eléctrico siempre incita a realizar una conducción más relajada y al mismo tiempo eficiente, aunque también tiene su parte divertida. Conduce con precaución, respetando las normas de circulación y no cargues el coche de manera excesiva. En este vídeo te contamos cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico:

Qué hacer durante la recarga

Como recargar un coche eléctrico lleva más tiempo que llenar el depósito de combustible, lo suyo es que aproveches para comer en un restaurante cercano, descansar, dar un paseo… O también puedes aprovechar para desviarte a algún pueblo o ciudad cercano con punto de carga y mientras se carga, hacer turismo.

Pagar la recarga

Las marcas de coches eléctricos suelen ofrecer al cliente una tarjeta con la que pueden pagar en una amplia red de puntos de carga no solo de España, también de Europa. En cualquier caso, siempre es interesante llevar en el móvil la app para cargar en los puntos de carga de los principales operadores como Repsol (‘Waylet’), Endesa (‘Juice Pass’), o Iberdrola (‘Recarga pública Iberdrola’) que también permiten localizar, reservar y pagar en sus puntos de recarga.

Consejos en el lugar de destino

Recargas cotidianas

Una vez hemos llegado al destino, hay que planear cómo recargar el coche para los pequeños desplazamientos diarios. Lo ideal es elegir una casa o apartamento con plaza de garaje y un enchufe en el que poder recargar el coche todas las noches, teniendo en cuenta que en una toma convencional las recargas duran más tiempo. Hay muchos hoteles que ya disponen de puntos de carga semirrápida, que dan una carga completa en 3-6 horas y en la mayoría de destinos españoles hay un buen número de puntos públicos ubicados en la calle, supermercados, centros comerciales o playas. Consulta en Electromaps o en la app de la marca qué puntos de carga tienes disponible en el destino.

Aprovechar las ventajas de los coches eléctricos

Muchas ciudades permiten el acceso y el estacionamiento gratuito a los coches eléctricos, algo a tener en cuenta sobre todo si vas a visitar una ciudad con centro histórico turístico. También hay plazas de estacionamiento reservadas para ellos en muchas playas y lugares de interés.

Es momento de disfrutar de tu viaje en coche eléctrico.

¿Ruta pintoresca de 350 km sin recargar con un Kona eléctrico? Lo intentamos

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery