fbpx
ActualidadActualidadCochesMotos

Doble tasa para los puntos de recarga, ¿y así quiere el Gobierno avanzar en la electromovilidad?

Doble tasa para los puntos de recarga

En España faltan muchos puntos de recarga. Sin duda, la infraestructura es uno de los ‘handicap’ para que el coche eléctrico despegue. Aun así el Gobierno estima que 2030 habrá cinco millones de vehículos eléctricos. La sorpresa llega cuando cuela en los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) una doble tasa para los puntos de recarga. Una de estas tasas será recaudada por el ayuntamiento y otra por el Estado y la deberá pagar el establecimiento donde se instale dicho punto de recarga: supermercados, hoteles, restaurantes… ¿Y así quiere el Gobierno avanzar en la electromovilidad?

Puntos de recarga en un garaje

La doble tasa para los puntos de recarga ya se tiene que abonar desde este mismo año. Las empresas titulares de los puntos de recarga deberán pagar 13,56 euros al ayuntamiento de la localidad donde esté instalado y la misma cantidad a la administración nacional. Pero hay más, y es que la cantidad que se paga al ayuntamiento puede incrementarse (así lo recogen los Presupuestos).

Falta de coherencia inoportuna

Esta doble tasa para los puntos de recarga ya ha sido denunciado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) que considera “inoportuno el epígrafe de los PGE que grava por partida doble los puntos de recarga de vehículos eléctricos en un momento en el que se pretende impulsar la electrificación del parque”. Piden coherencia entre los objetivos de descarbonización del Transporte establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la política fiscal que debería facilitar dicho objetivos y no gravar los puntos de recarga de vehículo eléctrico con dos cuotas.

Menos de 8.500 puntos de recarga eléctrica en España, ¿cómo impulsar la infraestructura?

“Este gravamen puede suponer una barrera para el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos y por tanto, dificultar el objetivo que el Gobierno expresó a finales de 2020 de implementar 100.000 puntos de recarga en cuatro años, como parte de su estrategia para electrificar el parque móvil en España y lograr 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”, ha señalado el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.

Aedive pide eliminar la cuota municipal

Lo que Aedive solicita a la Secretaría de Estado de Hacienda es que se elimine la cuota municipal para el dueño del establecimiento y que la cuota nacional sea a coste cero al menos durante los primeros tres o cinco años para después adecuar la cuota al epígrafe genérico de venta de energía de modo progresivo, es decir, que se pague una cuota menor para uno o cinco puntos de recarga que para 1.000, “ya que ahora se paga cien veces más en el IAE por suministrar energía en un punto de recarga de un parking que por suministrar electricidad al parking entero”, explican en Aedive.

¿Buscas un coche con etiqueta eco o cero? Aquí tienes todos los coches a la venta en España

Sin duda esta nueva doble tasa para los puntos de recarga será un nuevo freno al impulso de la movilidad eléctrica y a conseguir los objetivos de descarbonización marcados desde la Unión Europea.

La doble tasa para los puntos de recarga viene especificada en el epígrafe 664.2 del Artículo 67 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Recarga rápida de un coche eléctrico, ¿puede salir más caro que la gasolina?

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery