fbpx
ActualidadActualidadAudiTodoterrenoFamiliarCochesTurismoOpelMotosKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

alerta protocolo

El aumento de la contaminación en las principales ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, llevó a la DGT en 2016 a poner en marcha un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante. Etiqueta Cero, Eco, C y B para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios. ¿Sabes para qué sirven las etiquetas de la DGT?

Su principal objetivo es diferenciar de manera más fácil a los coches ecológicos frente a los más contaminantes, pero también se utilizan como instrumento dentro de las políticas restrictivas a la circulación en episodios de alta contaminación.

Para que te hagas una idea de lo que esto significa, el Ayuntamiento de Madrid prepara un endurecimiento de su protocolo anticontaminación que prohibirá la circulación de los coches sin etiqueta en los Escenarios 2 y 3, es decir, coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los Diesel anteriores a 2006. En Barcelona ya aplican esta medida desde el pasado mes de diciembre durante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid te puede hacer cambiar de coche o moto

Se supone que la DGT ha enviado el distintivo medioambiental a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B y decimos ‘se supone’ porque nos consta que hay propietarios a los que no les ha llegado. A través de este enlace puedes comprobar si tu coche tiene etiqueta. De momento la colocación de la etiqueta en el parabrisas del coche (se recomienda en el ángulo inferior derecho) es voluntaria y si no tienes la etiqueta física puedes comprarla en cualquier oficina de Correos al precio de 5 euros. 

Etiquetas de la DGT también para las motos y ciclomotores

Las etiquetas de la DGT y su significado

Etiqueta Cero 

Restricciones al tráficoLa etiqueta Cero es de color azul e identifica a los vehículos menos contaminantes (mira aquí el significado de cada elemento de la etiqueta). Estos son:

  • Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. 
  • Las motos que cumplen estos requisitos no llegan al 1% del total del parque en España.

Ventajas de la Etiqueta Cero Emisiones

La DGT permite a estos vehículos circular por el bus VAO de la A6 en Madrid y C-58 en Barcelona. Cada ayuntamiento decide los beneficios que da a estos vehículos con etiqueta cero. Por lo general estos vehículos sí tienen permitida la circulación por las ciudades con restricciones a la circulación, están exentos del pago del impuesto de matriculación, tienen una bonificación del 75% en el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona; el aparcamiento en zona SER es gratuito en Madrid previa inscripción y en Barcelona también es gratis aparcar en la zona AREA. Además en Barcelona el acceso a los peajes Ecoviat no tiene coste siempre que se solicite el distintivo Ecoviat.

Etiqueta Eco

Restricciones circulación. Etiqueta Eco DGTLa etiqueta Eco es de color verde y azul. La etiqueta eco engloba a turismos, furgonetas ligeras, motos, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • Vehículos híbridos no enchufables.
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC).
  • Vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

 

Ventajas de la Etiqueta Eco

Los vehículos con etiqueta Eco no pagan el pago del impuesto de matriculación y tienen una bonificación de hasta el 75 por ciento en el impuesto de circulación en Madrid y en Barcelona. En otras ciudades también tienen bonificaciones. También pueden circular por el bus VAO de Madrid o Barcelona en función de las indicaciones, disfrutar de un descuento del 50% en el aparcamiento regulado en Madrid y de descuentos del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña y acceso al centro de las ciudades cuando haya restricciones a la circulación por contaminación.

Etiqueta C

Es de color verde y engloba a vehículos de gasolina que cumplan la normativa Euro 4, 5 y 6 y vehículos diésel que cumplan la Euro 6:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Motos o ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 4 y Euro 3, lo que supone un 29% del parque de dos ruedas.
Restricciones a la circulación
Las etiquetas C y B distinguen a los vehículos propulsados únicamente por motores gasolina o diésel

Etiqueta B

La etiqueta B es de color amarillo e identifica a vehículos de gasolina que cumplan la normativa Euro 3 y vehículos diésel con la normativa Euro 4 y 5.

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   
  • Motos o ciclomotores homologados según la normativa Euro 2. Pertenecen a esta categoría el 26% del parque.

Las etiquetas C y B no llevan ventajas asociadas. Cuanto más contaminante más pagará en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades. 

Aunque el uso de estas etiquetas es voluntario sí es recomendable llevarlas de forma visible en el parabrisas, especialmente si conduces un vehículo con etiqueta Cero o Eco, para que las autoridades lo identifiquen más rápidamente y evitar problemas a la hora de disfrutar de sus ventajas.

 

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery