fbpx
ActualidadActualidadCochesMotos

Así podrás elegir el punto de recarga compatible con tu coche eléctrico o PHEV

Etiquetas puntos de recarga

Quien esté buscando un coche eléctrico o híbrido enchufable o lo haya comprado recientemente, habrá descubierto que el mundo de la electrificación va más allá del propio vehículo. Encontramos diferentes puntos de carga, diferentes tipos de cables… Para simplificar el uso de un vehículo recargable o enchufable, la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo sistema de etiquetas para puntos de recarga.

El objetivo es ayudar al consumidor a identificar el punto de carga compatible y adecuado para su vehículo. La normativa entrará en vigor el 20 de marzo de 2021. ¿En qué consiste?

Etiquetas para puntos de recarga

¿Dónde encontraremos las etiquetas?

  • En vehículos de nueva fabricación o que se matriculen a partir del 20 de marzo de 2021.
  • Cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga.
  • En cables de carga separados.
  • En el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
  • En las estaciones de recarga de coches eléctricos (EV o PHEV), al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo.
  • En los concesionarios de vehículos para una mayor información al comprador.

¿En qué vehículos veremos las etiquetas?

Encontraremos las etiquetas de puntos de recarga en todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables que pertenezcan a las siguientes categorías: turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.

Consulta aquí todos los datos y precios de los coches eléctricos a la venta en España

Pero no en todos estos vehículos porque, como ya hemos comentado, la normativa europea solo exige el nuevo etiquetado a los vehículos que se comercialicen por primera vez o que sean matriculados a partir del 20 de marzo de 2021.

Etiquetas identificativas para puntos de carga con corriente alterna
Etiquetas identificativas para puntos de carga con corriente alterna

¿A qué países afecta la nueva normativa?

La nueva legislación sobre las etiquetas de puntos de recarga se aplicará en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Si vas al Reino Unido, vives allí o decides comprar un coche allí, debes saber que los vehículos de nueva fabricación que entren en dicho país, ya irán identificados con la nueva etiqueta desde la misma fábrica. En cuanto a la aplicación de las normas de la Unión Europea tras el Brexit, dicho país tendrá que decidir cómo las llevará a cabo.

Así funcionan las etiquetas

El objetivo de poner en marcha este sistema de etiquetado es servir como herramienta visual para que el consumidor pueda identificar y seleccionar con facilidad la opción de carga correcta: tan solo tendrá que hacer coincidir la etiqueta que figura en su vehículo con la etiqueta que aparece en el punto de carga.

Consulta aquí  los datos y precios de todos los coches híbridos enchufables a la venta en España

Se utilizan etiquetas en dos formatos y colores:

  • Símbolo blanco o plateado sobre un fondo interior en negro y línea exterior blanca o plateada: para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo
  • Símbolo negro sobre un fondo interior en blanco o plateado y  línea exterior negra: para el enchufe y la toma de corriente.
Etiquetas identificativas para puntos de carga con corriente continua (carga rápida)
Etiquetas identificativas para puntos de carga con corriente continua (carga rápida)

A partir de ahora puede que empieces a ver estas etiquetas instaladas en las estaciones de recarga y en los vehículos nuevos, como período de transición hasta el 20 de marzo, fecha en la que, de forma obligatoria, estas etiquetas de puntos de recarga deberán de figurar de forma clara y visible para el consumidor.

¿No sabes si comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable? En este vídeo aclaramos dudas:

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery