fbpx
Corsa2008C4ComboFurgonetasRifterActualidadTodoterrenoBerlingoSegmentosCochesTurismoOpelComercialCitroën

Fabricación de coches eléctricos, ¿cuáles se fabrican en España?

¿Qué fabricantes de coches eléctricos son ‘Made in Spain’? España terminó el año 2020 como segundo mayor productor europeo y el octavo a nivel mundial, con 2,27 millones de vehículos fabricados, más de medio millón menos debido al cierre de las fábricas por la pandemia.  Detrás de esta cifra hay un total de 17 centros de producción de dónde han salido casi 140.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, una cantidad que se ha multiplicado por ocho en comparación con 2019, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Estos vehículos electrificados van a seguir ganando peso. No hay más que mirar a Europa donde han marcado el gran reto de la descarbonización para 2040. Ese año en España sólo se podrán vender coches nuevos con cero emisiones.

España no quiere perder el timón de la producción y para finales de 2021 estará fabricando diez vehículos totalmente eléctricos, cinco híbridos enchufables y dos híbridos.

En este reto, el recién creado grupo Stellantis, fruto de la unión entre los grupos PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) con el Grupo Fiat (Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Abarth, Maserati, Chrysler, Dodge, Lancia) aporta tres centros de producción en España y varios modelos eléctricos ‘Made in Spain’.

Las horas que tarda en fabricarse un Citroën C4 eléctrico y otras curiosidades

El Citroën e-C4 que se produce en la fábrica de Villaverde, en Madrid; el Opel Corsa-e que sale de las líneas de producción de su centro de Zaragoza, y el Peugeot e-2008 que se fabrica en Vigo, Galicia. También acaba de empezar la producción de una nueva generación de vehículos comerciales con su versiones de turismo: los Peugeot e-Rifter, Citroën e-Berlingo y Opel Combo-e. Todos, como he comentado, modelos cien por cien eléctricos.

Únicos turismos que se fabrican en España

El grupo Stellantis, con Citroën, Opel y Peugeot, no es único que produce vehículos eléctricos en España, pero sí el único que fabrica turismos eléctricos en sus tres plantas. Los C4 y Corsa en exclusiva mundial y el 2008 en exclusiva/primicia para toda Europa.

Fábrica de coches de Stellantis en Vigo
Fábrica de coches del Grupo Stellantis en Vigo

También se ensamblan baterías en España

A destacar el Citroën C4 porque uno de cada cinco fabricados ya es 100% eléctrico. Algunas curiosidades:

  • Desde que se monta la primera pieza del coche hasta que ese coche sale ya terminado de la línea de montaje pasan unas 22 o 23 horas.
  • Una vez que la cadena de producción está en marcha, cada 2 minutos sale un coche terminado. En total se terminan 30 coches cada hora.

El protagonismo de Stellantis es clave en esta era de la electromovilidad porque desde la fábrica de Vigo y de Zaragoza, también se ensamblan las baterías que equipan estos vehículos eléctricos fabricados en España.

Fábrica de coches de Stellantis en Madrid

España, segundo mayor fabricante en Europa

Ya para terminar, un dato interesante: uno de cada cinco vehículos vendidos en España es de fabricación nacional, el resto se exporta. No hay que olvidar la gran importancia que el sector de la automoción tiene en la economía del país. Representa el 11% del PIB y da empleo al 9% de la población activa, unos dos millones de puestos de trabajo teniendo en cuenta toda la cadena de valor.

El reto del conjunto de fábricas españolas es alcanzar los tres millones de unidades producidas para seguir manteniendo un puesto de liderazgo como país productor de vehículos, pero sobre todo de eléctricos. De momento va por buen camino.

Mapa de fábricas de vehículos en España
Mapa de fábricas de vehículos en España. Fuente: Anfac

Producción de vehículos en España 2020

  • Producción total: 2.268.185, -19,6% (554.000 unidades menos que en 2019).
  • Objetivo fábricas españolas/año: 3 millones de unidades
  • Producción energías alternativas (BEV, PHEV, HEV y gas): 159.317 unidades en comparación con las 46.272 unidades producidas durante 2019.
  • Producción híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (BEV): 139.957, multiplica por 8 vs 2019

Producción fábricas Stellantis en España 2020

  • Producción total: 917.544 unidades
  • Producción BEV: 4,7% sobre el total
  • Producción BEV Vigo: 3,7% sobre total producción y 9,4% sobre Peugeot 2008
  • Producción BEV Zaragoza: 6% sobre el total de producción y 11% sobre Opel Corsa-e
  • Producción BEV Madrid: 5,6% sobre el total de producción, 16,4% sobre Citroën C4
 
 
 
 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery