Las 4R de Stellantis, así consigue ser una empresa cero emisiones
Refabricar, reciclar, reacondicionar y reutilizar. Es la estrategia de las 4R del grupo Stellantis con el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas de carbono para 2038. Y para conseguirlo ha puesto en marcha su primer Hub de Economía Circular en Turín (Italia): el SUSTAINera Circular Economy Hub (CE Hub).
Aquí tienes un tour virtual por el nuevo Hub de Economía Circular de Stellantis:
¿Qué objetivo tiene el Hub de Stellantis?
Los principales objetivos de este avanzado Hub de Economía Circular son prolongar la vida útil de las piezas y los vehículos para asegurar que duren el mayor tiempo posible. Cuando esto ya no es posible, el material que ha llegado al final de su vida útil se recoge de las áreas de refabricación y desguace para reciclarlo y devolverlo al circuito de producción con el fin de fabricar nuevos vehículos y piezas.
¿En qué consiste la estrategia de las 4R de Stellantis?
El plan de Stellantis para ser una empresa sostenible tiene un enfoque de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: Reman (refabricar), Repair (reparar), Reuse (reutilizar) y Recycle (reciclar). Vamos a ver en qué consiste cada una:
Piezas refabricadas bajo la etiqueta SUSTAINera
En esta fase lo que se hace es desmontar, limpiar y volver a fabricar piezas de acuerdo con las especificaciones originales de las piezas y con el mismo nivel de calidad. Se trata de componentes usados, gastados o defectuosos como motores, cajas de cambios y baterías de vehículos eléctricos.
De esta manera las marcas de Stellantis podrán ofrecer una alternativa sostenible y más económica dentro de la oferta de recambios de Stellantis que se identificarán con la etiqueta SUSTAINera. El objetivo es que este hub en Turín gestione más de 50.000 piezas refabricadas para 2025, para llegar a las 150.000 en 2030.
Centro de clasificación
Una fase importante en la que unos 2,5 millones de piezas usadas, conocidas como ‘cores’ (componentes esenciales) abastecerán las actividades de refabricación y reciclaje para 2025. Esta cifra aumentará a 8 millones para 2030.
Se reacondicionan los vehículos
Los vehículos se reparan estética y mecánicamente utilizando piezas nuevas, refabricadas o usadas y se introducen en el mercado de usados a través de SPOTiCAR, que es el programa de vehículos de ocasión certificados por el fabricante de Stellantis.
El final de la vida útil del coche
Cuando el vehículo llega al final de su ciclo de vida llega la fase de desguace de vehículos. Aquí se convierten en una valiosa fuente de piezas que se pueden refabricar, reutilizar o emplear como material para el reciclaje.
Cero emisiones netas de carbono para 2038
Con este Hub de Stellantis en Turín, el grupo quiere cambiar su modelo de consumo y crear así un ecosistema inteligente dirigido a reducir el impacto medioambiental y gestionar mejor el objetivo de descarbonización de la compañía: conseguir cero emisiones netas de carbono para 2038.
Este Hub en el centro de Mirafiori, en Turín (Italia), se inauguró el pasado mes de noviembre por John Elkann, presidente de Stellantis, y Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Las instalaciones de han habilitado tras realizar una inversión de 40 millones de euros.
“El Circular Economy Hub reúne un conjunto de competencias y actividades encaminadas a crear un centro de excelencia de alto rendimiento en Europa”, ha dicho Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “A medida que crecemos en esta área, estamos industrializando la recuperación y reutilización sostenible de materiales, y creando nuevas tecnologías y capacidades avanzadas. Sabemos que nuestro compromiso con la refabricación, reparación, reutilización y reciclaje no solo aliviará la presión sobre el planeta, sino que aportará también valor financiero a Stellantis, salvaguardando nuestro futuro compartido a medida que transformamos rápidamente nuestro modelo de negocio de producción y consumo”.
El nuevo Hub de Stellantis en cifras
Este CE Hub ocupa una superficie total de 73.000 metros cuadrados. En el proceso de habilitación, Stellantis pudo reciclar más de 5.000 toneladas de metal procedentes de objetos y maquinaria obsoleta.
Los equipos y la maquinaria de las instalaciones se han traído de otras ubicaciones, lo que representa un ahorro del 55% con respecto a la compra de maquinaria y equipos nuevos.
En esta planta trabajan actualmente 170 empleados recualificados que serán cerca de 550 personas en 2025.
Este centro se complementa con la apertura del primer Centro Tecnológico de Baterías también en el complejo Mirafiori para realizar pruebas internas y desarrollar baterías para vehículos eléctricos.