fbpx
ActualidadActualidadCochesMotos

La nueva ley que sólo permitirá vehículos eléctricos y de hidrógeno en España

Ley de cambio climático

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado ayer por el Gobierno prohíbe en 2040 la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros que emitan directamente dióxido de carbono, lo que pone fin a los vehículos diésel, gasolina, gas natural GNC, gas licuadro de petróleo GLP y a los híbridos en todas sus tipologías.

La ley también elimina cualquier ayuda o incentivo económico que favorezcan el consumo de combustibles fósiles, por lo que sólo la compra de los vehículos eléctricos puros o los de hidrógeno podría estar subvencionada. En su camino hacia la descarbonización, el Gobierno se ha marcado como objetivo que en 2050 sólo circulen en España vehículos eléctricos o cualquier tecnología que no emita CO2 u otro contaminante, como también pueden ser los coches de hidrógeno.

Puntos de recarga vehículos eléctricos

De aprobarse esta ley, ¿se desactivarían los actuales planes de apoyo al vehículo propulsado por energías alternativas? La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), así lo afirma.  «Esta falta de apoyo a vehículos alternativos evitará que estos sirvan de puente para alcanzar la movilidad cero y bajas emisiones, discriminando a una tecnología limpia y eficiente frente a otras», explican desde ANFAC.

Desde MovilidadHoy.com estamos a favor de la movilidad ecológica, pero, como bien dicen desde Anfac, la transición hacia una movilidad cero  y bajas emisiones debe ser «ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico».

El presente y el futuro del vehículo eléctrico en España. Los expertos opinan.

Mucha legislación pero, ¿dónde está la inversión?

La apuesta y el apoyo del Gobierno a los vehículos eléctricos debe ser firme para que realmente se conviertan en una alternativa viable. Todavía son coches caros y hay pocos puntos de recarga. Excepto a la hora de presentar nuevas leyes, el Gobierno no da un paso al frente en este sentido. ¿Y por qué digo esto?

Las prohibiciones que establece la Ley de Cambio Climático en España son equiparables a las que se ha establecido en Reino Unido y Francia pero encontramos una diferencia esencial, y es en lo relativo a la inversión. Mientras que en Reino Unido se ha aprobado un plan estructural de apoyo a la compra de vehículos alternativos y de gestión de infraestructuras de recarga de 1.500 millones de libras, en España apenas se ha dedicado 74,5 millones de euros a estos planes en cinco años. Es más, este último año ni siquiera hemos podido disfrutar de ningún programa de ayuda. Otro buene ejemplo lo encontramos en Alemania, donde a finales de 2017 se aprobó un plan de 1.000 millones.

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar.

¿Sólo prohibiciones que no van acompañadas de ayudas a los ciudadanos para cambiar de coche e instalar puntos de recarga? No pinta bien, por no hablar del impacto sobre el empleo. Según dice Anfac, recientes estudios concluyen que para cumplir con una cuota de mercado del 25% de vehículos eléctricos, el empleo podría reducirse en un 11%, y si la cuota fuera del 40%, el empleo directo bajaría en un 18%.

Otras novedades de la Ley de Cambio Climático

  • Establece como obligatorio instalar puntos de recarga eléctrica en las actuales gasolineras o estaciones de servicio. Para ello establece diferentes plazos y requisitos, en función del volumen de ventas.
  • Todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que poner en marcha una zona de bajas emisiones antes de 2023, similar a la de ‘Madrid Central‘ que entra en vigor el próximo 30 de noviembre.
  • Los vehículos destinados al transporte por carretera podrían recibir un gravamen por el uso de ciertas carreteras.
  • En su camino para la descarbonización total en 2050, el Gobierno se plantea como objetivo intermedio en 2030 reducir los gases de efecto invernadero como mínimo un 20% con respecto a 1990 (ahora son un 17% superiores). Para ese mismo año también se reta a que el consumo de energías renovables aumente al 35% y que el 70% de la electricidad generada proceda de fuentes limpias.
  • Cuando la Ley de Cambio Climático esté en vigor, el Gobierno no dará ninguna autorización para exploración petrolífera en toda España.
Gas natural GNC. Repostaje del SEAT Ibiza TGI
La nueva ley también prescinde de los vehículos con gas GNC y GLP

Medidas más exigentes que en la Unión Europea

El objetivo del Gobierno es ambicioso, mucho más que lo que se ha propuesto la Unión Europea en materia de medioambiente. Desde Bruselas negocian una reducción de entre el 30% y el 40% de emisiones de CO2 para 2030, mientras que en España ya pretenden que en 2050 se emitan cero emisiones.

Este anuncio tendrá un primer impacto a corto plazo sobre el mercado y la demanda de vehículos de combustión. Es lo mismo que está pasando con los modelos diésel, cuya cuota de mercado -apenas un 33% en octubre- está en un mínimo histórico, no registrada desde 1995.

De momento no está aprobada, pero el Gobierno avisa de sus intenciones tras presentar esta nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética a todos los grupos políticos del Congreso. Antes tiene que elaborarse un Plan Nacional de Energía y Clima que actuará como reglamento sobre el que se redacten medidas concretas.

Así está la situación en el sector de automoción con respecto al diésel, movidita

¿Qué ocurre en otros países europeos?

  • Reino Unido ha anunciado la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina a partir de 2040 para pasar en 2050 a prohibir su circulación.
  • Francia ha anunciado que prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2040.
  • Alemania, Dinamarca, Holanda e Irlanda prohibirán la venta de estos vehículos de combustión en 2030.
  • Noruega quiere prohibir la venta de  vehículos de gasolina y diésel a partir de 2025.
  • Dentro de España, el Gobierno Balear ya anunciado su intención de eliminar los diésel de la isla en 2025 y de los gasolina en 2035.
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery