fbpx
ActualidadAudiTodoterrenoFamiliarCochesTurismoOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodaSuzukiVolkswagenVolvo

Los Mild Hybrid de 48 voltios amenazan con inundar el mercado en dos años, ¿sabes cómo funcionan?

Mild Hybdrid de Kia

La normativa Euro 6d que entrará en vigor en el año 2020 obligará a una reducción de emisiones impresionante, las marcas tendrán que conseguir que sus gamas tengan una media de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Ante esta situación lo lógico sería inundar las gamas de coches híbridos y eléctricos, pero no es tan fácil ni práctico, no todos quieren comprar coches eléctricos o híbridos y, además, son más caros. La solución parece clara, los Mild Hybrid de 48 V, también llamados híbridos suaves. Se estima que para 2025 haya 12 millones de vehículos de este tipo rodando por el planeta.

10 claves para una conducción eficiente. Así puedes reducir el consumo

Normativa euro 6 Mild Hybrid
La normativas anticontaminantes cada vez son más restrictivas

¿Por qué los Mild Hybrid?

Estos híbridos suaves son más económicos que un híbrido ‘normal’, su tecnología es más sencilla, más accesible y es fácil implantarla en muy variadas plataformas, no requieren una específica, como sí sucede con los híbridos.

Mild Hybrid de Audi

El concepto de este tipo de hibridación se basa en seguir utilizando el motor de combustión para mover el coche, pero nada más. En un vehículo el propulsor no sólo se encarga de mover el coche, también invierte parte de la potencia generada en otras funciones, como por ejemplo generar electricidad, mover el compresor del aire acondicionado, dirección asistida, etc.

Si dejamos que el propulsor se encargue única y exclusivamente de mover el coche ahorraremos combustible. Si, además, el motor de combustión recibe pequeñas ayudas en momentos puntuales, mayor será este ahorro de combustible y, por tanto, menores las emisiones contaminantes.

¿Cómo funciona un Mild Hybrid o híbrido suave?

La tendencia al hablar de híbridos es pensar en un motor eléctrico… pero no es exactamente el caso. Los Mild Hybrid cuentan con una pequeña batería que funciona a 48 voltios y, en vez de un motor eléctrico al uso, tienen un motor de arranque más potente de lo normal, que hace las veces de motor de arranque y generador, y se une al cigüeñal mediante una correa.

Mild Hybrid de Renault

En las retenciones este generador recupera energía y recarga la pequeña batería para alimentar todos los periféricos y no restar constantemente potencia al motor. Además, cuando se dan las circunstancias para realizar la llamada conducción a vela (se desacopla el motor del cambio para no retener y permitir rodar movido sólo por la inercia), para por completo el motor, por lo que reduce todavía más el consumo que si se mantiene el motor a ralentí.

Pero hay más, este generador es capaz de ayudar levemente al motor de combustión en momentos en los que se necesita mucho par, así que más ahorro en consumo y emisiones y, si se equipa al coche con un turbo eléctrico, podemos tener par inmediato a bajas revoluciones y mejorar todavía más las cifras y prestaciones.

¿Cuánto reduce el consumo un Mild Hybrid?

Fácil, se estima una reducción en el consumo y las emisiones de hasta un 15%. ¿Te parece poco? Bueno, no es como un híbrido puro y duro, pero también tiene unos costes más reducidos. Parece una solución para que la temida extinción de los vehículos con motor de combustión interna se retrase todavía un poco más.

Mild Hybrid de Volvo

Suzuki, Mercedes-Benz, Audi, Peugeot, Renault, Hyundai y Kia, entre otros, ya tienen sus Mild Hybrid o los van a lanzar en breve. Como te comentaba al principio del texto, esto es sólo el arranque y se va a generalizar en las gamas de la mayoría de fabricantes, al menos de cara a 2020.

Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿Cuáles son sus ventajas?

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery