fbpx
ActualidadAdsAudiTodoterrenoNiroNexoFamiliarSegmentosCochesTurismoOpelSoulKiaKonaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënIONIQDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodaToyotaVolkswagenVolvoTesla

Peter Schreyer, jefe de diseño de Hyundai/Kia: “los clientes de coches ecológicos buscan mayor personalidad”

Son las 12,30 horas en Busan (Corea del Sur) y el diseñador Peter Schreyer escucha atento las novedades que se están presentando en el stand de Kia en el Salón Internacional del Automóvil de Busan. Tras finalizar la rueda de prensa, las tres periodistas de motor que representamos a las 32 jurados del Women’s World Car Of The Year (Sandy Myhre, Rita Cook y yo misma) subimos a una zona reservada donde nos espera el diseñador Peter Schreyer, como es habitual, con pantalón y camisa en color negro.

Entrevista a Peter Schreyer, jefe de diseño de Hyundai/Kia

Seguramente sea la primera vez que tres mujeres periodistas le hacemos una entrevista con la única presencia Zayong Koo, vicepresidente y responsable global de comunicación. Al inicio se le nota una tensión que se va reduciendo según avanzan los minutos. Su tono de voz se reduce y la conversación empieza a ser más distendida…, sólo somos periodistas con ganas de conocer su trabajo dentro del grupo Hyundai Motor Company.   

Peter Schreyer, se incorporó a Kia como director de diseño en el año 2006, y en 2013 también de Hyundai.

Para poneros en antecedentes, Peter Schreyer, se incorporó a Kia como director de diseño en el año 2006, y en 2013 también de Hyundai. Gracias a su visión de diseño ha conseguido transformar el grupo desarrollando modelos más europeos, cuyo diseño ha sido clave para situar al grupo como cuarto mayor fabricante del mundo  y también para acercar el país coreano a Europa con modelos compartidos en los concesionarios.

Usted es el responsable del éxito que tanto Hyundai como Kia están teniendo en Europa, ¿en qué se diferencia el gusto oriental y occidental?

A la hora de diseñar un coche es importante mantener el carácter de cada mercado, la personalidad de sus ciudadanos. Tenemos que fabricar coches pensando en sus necesidades y sus gustos. Es, sobre todo, un tema cultural, un conjunto de sentimientos.

En Europa, por ejemplo, los SUV o todocaminos están experimentando una tendencia de crecimiento muy fuerte y la variedad de modelos está aumentando. Nuestras influencias a la hora de diseñar vienen de la sociedad y tenemos que tenerlas en cuenta.

También hay mercados donde se valora más la calidad o, por el contrario, se mira más el precio. Nuestro reto es conseguir que el cliente se siente a gusto en su coche independientemente de lo que le haya costado.

Entrevista a Peter Schreyer, jefe de diseño de Hyundai/Kia

¿Por qué los coches ecológicos suelen tener un diseño diferente a los coches de combustión? También la paleta de colores para la carrocería es reducida, ¿por qué no apostar más por colores llamativos que conquisten a un público más joven y atrevido?

En un coche eléctrico el número de componentes es menor, tampoco hace falta ventilación para el motor… Todos estos elementos diferentes afectan a la hora del diseño y nos permite jugar con otros volúmenes. También pensamos que los clientes de coches ecológicos buscan mayor personalidad. En cuanto a los colores, sí, es verdad, deberíamos mejorar la oferta de colores.

¿Qué papel juegan los jóvenes millennials en el equipo de diseño de Peter Schreyer?

Esta nueva generación de jóvenes ha nacido con la tecnología entre sus manos, son niños nativos en Internet y debemos pensar en ellos a la hora de diseñar nuevos modelos. Ellos quieren nuevas tecnologías en el automóvil, mayor conectividad, coches ecológicos y el avance en la industria del automóvil irá por ese camino, también en la inteligencia artificial y en la conducción autónoma.

Cuando inician el proceso de diseño de un nuevo modelo, ¿qué valor le dan a los gustos y necesidades de la mujer conductora?

Un coche debe de ser atractivo para todos, tanto hombres como mujeres. En mi equipo de diseño contamos con mujeres diseñadoras centradas especialmente en el cuidado del diseño interior y en los materiales. Kia presentó una serie de conceptos para el Niro, y a uno de ellos le llamamos DIVA diseñado con detalles para una mujer joven y divertida.

Entrevista a Peter Schreyder, jefe de diseño de Hyundai/Kia

¿Qué le sedujo de Kia cuando le propusieron formar parte del equipo de diseño de la marca coreana?

En los últimos años, las marcas asiáticas han iniciado una etapa de contratación de profesionales europeos con alta experiencia. Creo que Corea es un país muy interesante. Cuando trabajaba en Alemania, pensábamos que éramos el centro del mundo y ahora en Corea veo a personas muy inteligentes y con ambición por hacer cosas y evolucionar. Para mi está siendo una experiencia muy interesante y me siento muy orgulloso del progreso que Kia e Hyundai están teniendo en Europa como grupo.

Y ya para terminar, ¿cuál es su coche favorito? ¿el que realmente quisiera tener?

(Se lo piensa y mucho mientras busca una foto en su teléfono móvil). Éste es mi coche, el coche de mis sueños cuando estaba en la universidad y que nunca venderé: un Fiat Spider diseñado por Pininfarina con 203.000 kilómetros que compré en 1985 a un profesor que no lo llegó a utilizar. Me lo vendió prácticamente nuevo porque iba a tener un bebé.

¿Y el coche favorito de su mujer?

(Se lo vuelve a pensar). Bueno, actualmente, mi mujer conduce un Kia Sorento porque es amplio y le resulta muy práctico. Quizás si alguna vez dejamos de tener perro, prefiera un SUV más pequeño.

Y hasta aquí la charla de tres mujeres periodistas del motor con uno de los diseñadores más reconocidos del momento. Hubiéramos estado charlando unas cuentas horas más.

Fotos: Entrevista a Peter Schreyer, jefe de diseño Hyundai/Kia

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery