fbpx
ActualidadAdsAudiTodoterrenoFamiliarCochesTurismoOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

La nueva prueba de consumo WLTP y cómo afectará a los coches híbridos y eléctricos

prueba de consumo wltp

El consumo de los coches es algo que preocupa y mucho a los conductores, más que nada porque es una cuestió que afecta al bolsillo. Se convierte así en un factor importante cuando vamos a comprar un coche y no exento de polémica, especialmente tras los escándalos del ‘dieselgate’.

Desde 1998 y hasta ahora los fabricantes para homologar el consumo utilizaban el denominado Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), una prueba que se realiza en laboratorio y que está muy alejada de los consumos reales. Así lo han puesto sobre la mesa diversos estudios, entre ellos el reciente de la Organización International Council on Clean Transportation (ICCT) que avisaba de un consumo medio de los vehículos nuevos un 42% superior a lo que está homologando el fabricante.

Para acabar con esta polémica los fabricantes utilizarán una nueva prueba de homologación del consumo y emisiones denominada Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros y conocida por sus siglas en inglés WLTP. ¡Y será obligatoria para todos los vehículos que se matriculen a partir del 1 de septiembre!

Prueba de consumo wltp

¿En qué consiste la prueba de consumo WLTP?

Esta prueba seguirá realizándose en laboratorio, pero con unas condiciones de ensayo más realistas por lo que el consumo homologado se prevé entorno al 11% superior comparado con el ciclo NEDC. Como principales novedades, además de aumentar la velocidad media y máxima y utilizar mayor rango de situaciones de conducción, se tiene en cuenta el equipamiento opcional por lo que los datos de consumo pueden variar de forma destacada entre la versión más o menos equipada. Éstas son las condiciones:

  Ciclo WLTP  Ciclo NEDC
Mayor velocidad media 46,5 km/h 34 km/h
Mayor velocidad máxima 131 km/h 120 km/h
Se tiene en cuenta equipamiento opcional No
Mayor rango de situaciones de conducción Urbana, suburbana, autopista, carretera convencional  
Divide los datos según:  Velocidad baja, media, alta y muy alta Consumo urbano, extraurbano y mixto
Mayor potencia media y máxima de conducción A mayor relación entre potencia y masa en orden de marcha, los vehículos se someten a ciclos más exigentes No
Condiciones más estrictas de configuración y medición del automóvil No
Distancia de prueba más largas  y durante más tiempo (cada ciclo) 23 km/30 minutos 11 km/20 minutos
Temperatura ambiente más realista, según la media europea Entre 23 y 14 grados Entre 20 y 30 grados
Paradas más cortas 13% del tiempo total 25% del tiempo total
Al consumidor se le ofrecerá el valor de consumo más o menos favorable No, sólo el valor medio
Condiciones dinámicas mayores, aceleraciones y desaceleraciones más agresivas No

¿Cómo va a afectar la prueba WLTP a los coches híbridos y eléctricos?

Ya hemos comentado que el consumo y las emisiones según el ciclo WLTP es de media un 11% superior al NEDC. Esto tiene dos consecuencias principales. Por un lado, al aumentar las emisiones de CO2 muchos coches pagarán mayor impuesto de matriculación y, por otro lado, los coches híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (EV) verán reducida su autonomía, algo que afectará especialmente a los PHEV que estén en el límite de los 40 kilómetros porque si bajan de esa cifra perderán la Etiqueta Cero de la DGT.

Etiquetas de la DGT, ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

¿Aumentará el precio de los coches a partir del 1 de septiembre?

La respuesta es no, pero sólo hasta el 1 de enero de 2019 porque, para facilitar la transición del ciclo NEDC al WLTP, se ha dado una moratoria. Hasta enero las cifras de WLTP se equipararán a los valores de NEDC para el cálculo del impuesto de matriculación. Pero, desde enero la información sobre consumo y emisiones que se dé al consumidor será únicamente de valores WLTP y también serán estos valores los que tenga en cuenta el Gobierno a la hora de calcular el impuesto de matriculación que corresponde pagar según el número de emisiones.

Prueba de consumo wltp

Al elaborar este nuevo protocolo, la Comisión Europea ya alertó que este nuevo ciclo no debía de afectar al consumidor, garantizando la neutralidad fiscal. Es por este motivo que fabricantes y concesionarios esperan que el Gobierno modifique el actual impuesto para el 1 de enero. El sector incluso va más allá y demanda una fiscalidad con patrones medioambientales, orientada al uso y no a la compra, algo que “fomentaría la renovación de un parque automovilístico envejecido”, explica Arancha García, directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los coches híbridos enchufables con más maletero del mercado

En el caso de que no haya cambios del impuesto de matriculación para el 1 de enero aumentará el precio de los coches. Si con el ciclo NEDC sólo el 20% de los coches matriculados pagan el impuesto –recordamos que por debajo de 120 gr CO2 por kilómetro se está exento-, con el WLTP pueden pagarlo entre un 70 y 80% según informan desde Faconauto, la patronal de los concesionarios. Desde Honda España incluso dicen que el precio podría aumentar entre 1.200 y 2.000 euros.

Otras claves del ciclo WLTP

  • Los turismos y furgonetas de nueva homologación están obligados a pasar las pruebas del WLTP desde septiembre de 2017. A partir del 1 de septiembre de 2018, también están obligados todos los vehículos que se matriculen.
  • A partir del 1 de septiembre de 2018, la normativa permite a los fabricantes matricular un 10% de unidades (sobre las ventas del año anterior) -el 30% en el caso de las furgonetas ligeras- homologadas según el ciclo NEDC. Lo podrán hacer hasta el 31 de agosto de 2019.
  • Si el stock con ciclo NEDC excede de ese 10% permitido, el fabricante tendrá que recurrir a la automatriculación antes del 1 de septiembre o a exportar estos productos fuera de Europa. Posiblemente veamos un aumento de la oferta de vehículos de ‘Kilómetro 0’ en los concesionarios a partir de ahora.

Así se calcula el actual impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación se paga en función del número de emisiones de CO2 homologado para cada coche, un valor que hasta ahora se definía según las pruebas del ciclo NEDC y que desde septiembre se hará según el ciclo WLTP:

• Los coches que están por debajo de 120 g/km no pagan impuesto de matriculación.
• Los coches que emiten más 120 g/km pagan un 4,5% de impuesto sobre el valor del coche.
• Los de más de 160 g/km, un 9,75%.
• Los que superan los 200 g/km, un 14,75%.

Otra novedad: las pruebas de consumo en condiciones reales (ciclo RDE)

No hay que confundir las pruebas del ciclo WLTP (en laboratorio) con las pruebas de consumo en condiciones reales (ciclo RDE), otra de las novedades de este año para mejorar la información sobre consumo y emisiones que se da al consumidor.

Pruebas de consumo

En el ciclo RDE (Real Driving Emissions) el vehículo va equipado con un sistema de medición portátil de emisiones (PEMS) mientras circula por ciudad, carreteras convencionales y autopistas o autovías y servirá, entre otras cosas, para confirmar la validez de los datos que ofrezca el ciclo WLTP.

El ciclo RDE se empezará a aplicar a partir de septiembre de 2018 para medir las partículas de los turismos y furgonetas más pequeñas que se matriculen por primera vez (según normativa de emisiones Euro 6c). En septiembre de 2019 se extenderá su uso para medir los óxidos de nitrógeno (NOx), la misma fecha en la que entrará en vigor la normativa Euro 6d TEMP para todos los coches que se matriculen.

Fotos: Los coches híbridos enchufables con más maletero

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery