fbpx
ActualidadActualidadCochesMotosDestacado

Puntos de recarga en España: ¿cuántos hay y de qué potencia son?

Puntos de recarga en España

Los puntos de recarga en España se estancan. La administración sigue sin dar un paso al frente en cuanto al desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Así lo refleja el último Barómetro de Electromovililidad de la Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones, referido a la evolución en el tercer trimestre de este año.

El resultado es que España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 tras solo crecer medio punto. Esta situación le mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo por debajo de Hungría. La media europea se sitúa en 20,6 puntos, un dato que refleja lo alejada que se está quedando España.

CCAA que lideran el ranking

Llama la atención la pérdida de puntos de recarga rápida en algunas regiones como Navarra, País Vasco o Murcia, aun así, Navarra (con una valoración de 12,3 puntos) ocupa el tercer puesto del ranking con mayor infraestructura de carga por detrás de Islas Baleares (16,7) y Cataluña (15,7), muy alejados de Noruega (186,9) y Países Bajos (125,7). En esta imagen puedes ver el indicador por CCAA y compararlo con respecto a otros países europeos:

Puntos de recarga en España tercer trimestre 2021

 

Puntos de recarga en España y potencia

Los datos del tercer trimestre indican que en España hay un total de 12.702 puntos de recarga de acceso público. Son 855 puntos de recarga más. El 94% de los nuevos puntos instalados son de carga lenta, de 22 kW como mucho. 7.360 puntos están en zonas urbanas. El total de puntos de recarga en España se distribuyen de la siguiente manera según su potencia:

  • 11.000 puntos de recarga con potencia igual o inferior a 22 kW: tiempo de recarga entre 3 y 19 horas dependiendo de la capacidad de la batería.
  • 516 puntos de recarga entre más de 22 kW y por debajo de 50 kW: tiempo de recarga entre 1,20h y 3 horas.
  • 1.097 puntos de carga entre más de 50 kW y por debajo de 150 kW: tiempo de recarga entre 27 y 40 minutos.
  • 7 puntos de carga entre más de 150 kW y por debajo de 250 kW: tiempo de recarga entre 15 y 27 minutos. 1 en Madrid, 1 en Cataluña, 1 en Andalucía, 2 en Castilla-León y 2 en Aragón.
  • 82 puntos de carga con una potencia igual o superior a 250 kW: tiempo de recarga inferior a 10-15 minutos.

19 coches eléctricos que han llegado en 2021, ¿con cuál te quedas?

Según Anfac, «la instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW, de los que, actualmente, solo se disponen de 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España».

Mapa de puntos de recarga en España tercer trimestre 2021

¿Buscas coche eléctrico o híbrido enchufable? Aquí tienes los datos y precios de todos los coches con etiqueta cero a la venta en España

Fotos: Puntos de recarga en España 2021 (3T)

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery