La mayor partida de los fondos europeos se destinará a la movilidad eléctrica

Se acercan las ayudas para la recuperación del sector del automóvil en España. En los últimos días están llegando buenas noticias para el sector. Primero fue la aprobación del Plan Moves III con más ayudas para comprar vehículos eléctricos y ahora el Gobierno anuncia el Plan de Recuperación con fondos europeos: 13.200 millones de euros serán destinados a la Estrategia de Movilidad Sostenible, Conectada y Segura.
España va a recibir 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, unos fondos europeos que ayudarán a poner en marcha el Plan de Recuperación, será el mayor impulso de la historia a la inversión pública.
Fuerte inversión en movilidad sostenible
Potenciar la movilidad eléctrica será una de las prioridades del Gobierno en la primera fase de este plan (2021-2023), también la movilidad segura y conectada. Este apartado se llevará la inversión más importante: un total de 13.200 millones de euros. Le seguirá la Rehabilitación de la Vivienda y Regeneración Urbana con 6.820 millones de euros y la modernización de las administraciones públicas con 4.315 millones de euros.
Entre las reformas que también se van a llevar a cabo, aparece en segunda posición un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde y en octava posición una revisión de la estrategia de movilidad sostenible y conectada.
Llega el Plan Moves III con ayudas para comprar vehículos eléctricos, ¡hasta 9.000 euros!
«Es urgente reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos», refleja el Plan de Recuperación.
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. El primer ejemplo lo tenemos en el nuevo Plan Moves III que se aprobó el pasado viernes con un presupuesto que se ha multiplicado por cuatro. Desde el sábado 10 de abril está en vigor y esperando a que las Comunidades Autónomas hagan sus convocatorias.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
Consulta todas las ayudas y ventajas por comprar coche eléctrico por Comunidades Autónomas