Se acabó entrar en el centro de Madrid, desde noviembre sólo vehículos con etiqueta Cero y Eco
Llevaba tiempo sobrevolando y ya se ha confirmado, el centro de Madrid se cerrará al tráfico rodado particular salvo para el transporte público, servicios, residentes, invitados y vehículos con etiqueta Cero emisiones y Eco. En realidad, esta restricción de tráfico estaba prevista para el mes de junio, pero el Ayuntamiento ha fijado como nueva fecha noviembre de 2018, concretamente el día 30.
Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?
Si eres un poco despistado no te preocupes, que tendremos un tiempo para aclimatarnos en forma de fase de pruebas, hasta febrero de 2019 no habrá multas.
En este plano puedes ver marcado el perímetro de la zona restringida, marcado por estas calles: Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa, Serrano Jover, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova.
Además, las plazas azules de estacionamiento regulado se cambiarán a verdes en toda esta zona.
Hay excepciones, ¿qué vehículos podrán circular?
Se habla de vehículos, y es que, con la reciente noticia de las etiquetas de la DGT para motos, todo hacía pensar que éstas también podrían tener el acceso prohibido… Y no es del todo así. Las motos con etiquetas Cero, Eco, B o C sí podrán entrar, se quedan fuera sólo las que no tienen etiqueta. Pero ojo porque hay condiciones, las que no sean Cero o Eco no podrán circular a cualquier hora.
Estos son los vehículos que tendrán acceso permitido al centro:
- Transporte público
- Servicios
- Autotaxis
- Vehículos de carsharing
- Residentes con autorización para calles pertenecientes a ese Área de Prioridad Residencial (APR)
- Motocicletas con etiquetas B o C de 7:00 a 22:00 horas, en horario nocturno necesitarán autorización
- Vehículos con etiqueta Cero Emisiones, es decir, coches eléctricos, híbridos enchufables o motos eléctricas
- Vehículos con etiqueta Eco, es decir, híbridos, GLP y GNC
- Bicicletas
- Vehículos con etiqueta B o C que estacionen en un hotel, establecimiento de hospedaje o aparcamiento público o privado. En este caso será el titular del aparcamiento o establecimiento de hospedaje quien emita una autorización de circulación para cada vehículo.
- Vehículos (incluidos los que no tenga etiqueta) cuando tenga una invitación de parte de un empadronado de la zona. A partir de 2020 sólo se permitirá el acceso a los vehículos invitados con etiqueta. Los empadronados disponen de 20 invitaciones al mes.
Hay más excepciones, los residentes de esta zona podrán pedir autorización para otros vehículos de su propiedad sin autorización SER. Lo mismo sucede en caso de reformas, problemas de movilidad, visitas, etc. Los propietarios de viviendas o plazas de garaje en la APR también podrán solicitar autorización, así como los titulares de empresas o comercios ubicados en la zona, titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, empresas de vehículos de alquiler con conductor, servicio o reparto a domicilio, autobuses discrecionales, etc.
Coches ecológicos en el salón Madrid Auto, para todos los gustos
Señalización y denuncias
Al igual que el resto de áreas APR de Madrid, ésta se señalizará con señales informativas. Las zonas estarán vigiladas mediante cámaras de vídeo que registran las matrículas de los vehículos que acceden, envían los datos, se comparan con los permisos y, si procede, se envía una multa por un importe que estimamos podría ser de 90 euros (la misma multa que por aparcar en zona SER de forma indebida).
El día 30 de noviembre empieza el periodo de pruebas y los agentes de movilidad informarán a los conductores que estén infringiendo la normativa, pero hasta febrero no se realizarán denuncias.
Todavía podrás ir al centro en coche
Sí, pero sólo aparcando en un aparcamiento privado o público si tu coche no es Cero Emisiones o con Etiqueta Eco. Queda por definir cómo se hará la gestión del permiso para circular, si será previa a la entrada en la zona y habrá que reservar plaza o si será después de haber aparcado.
Las alternativas son el transporte público, carsharing, moto, bici, etc. En MovilidadHoy te informamos de todas estas alternativas y de las novedades que se vayan produciendo respecto a la movilidad urbana.