fbpx
ActualidadCoches

Conducir un coche eléctrico sigue siendo más barato a pesar de la subida de la luz

Cómo afecta la subida de la luz a la recarga del coche eléctrico

¿Cómo está afectando la subida de la luz a la recarga de un coche eléctrico? Cargarlo por la noche (hora valle) ahora cuesta 257 euros más caro que en 2020. Aún así, su uso sigue siendo más barato que uno de gasolina o diésel, según un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en el que analiza 52 modelos.

Comparativa de coste coche eléctrico y combustión

La OCU ha tomado como referencia un coche eléctrico de gama media que se carga por las noches en hora valle de 00h a 08h de lunes a viernes y todo el fin de semana (tarifa regulada PVPC) y que consume 2.000 kWh para realizar 10.000 kilómetros:

  • Cargar un coche eléctrico en 2020 para recorrer 10.000 km: costaba 190 euros.
  • Cargar el mismo coche eléctrico a finales de septiembre 2021 para recorrer 10.000 km: cuesta 447 euros.

Por tanto, teniendo en cuenta el precio actual de la luz la subida es significativa, ¡257 euros más caro!

Lexus NX 450h

El precio de la gasolina y el gasoil también ha subido en los últimos 12 meses. Para hacer la comparativa toman como referencia un consumo medio de 6 l/100 km para un coche diésel y de 7 l/100 km para uno de gasolina, lo que supone consumos de 600 y 700 litros, respectivamente, para recorrer 10.000 km.

  • Repostar gasolina en 2020: 825 euros.
  • Repostar gasolina a finales de septiembre 2021: 1.006 euros.
  • Repostar gasoil en 2020: 644 euros.
  • Repostar gasoil a finales de septiembre de 2021: 775 euros.

Para los conductores de un coche de gasolina la factura de los repostajes también ha aumentado en 181 euros comparado con el año pasado y para los de un coche diésel la subida ha sido de 131 euros.

Puntos de recarga eléctrica Ionity

 ¿Sigue compensando conducir un coche eléctrico frente a uno con motor de gasolina o diésel? La respuesta es sí. El eléctrico sale por 447 euros frente a los 1.006 euros de un gasolina en un momento, además, en el que el precio de la electricidad está por las nubes, por lo que esperamos que acabe bajando y normalizándose. En el caso del diésel la diferencia con un eléctrico es de 328 euros.

Otro efecto de la subida del precio de la luz es que la amortización del sobrecoste de un coche eléctrico -incluyendo 4.500 euros de ayudas del Plan Moves- se alarga de dos años y  medio a cuatro años, es decir, un año y medio más. (para un vehículo de gasolina que cuesta 4.500 euros más barato que su versión eléctrica).

Comparativa de precios recarga de coche eléctrico de la OCU

Se encarece la carga rápida

OCU también ha observado una subida de precios en la red Ionity de carga rápida en carretera: de 0,790 euros/kWh en marzo a 0,825 euros/kWh en septiembre, un precio que pasa a ser ahora tres veces superior al de la tarifa valle. De momento la red Easy Charger y la de Iberdrola, mantienen sus precios.

  • Cargar en la red Easy Charger en marzo y septiembre de 2021: 600 euros.
  • Cargar en la red Iberdrola en marzo y septiembre de 2021: 600 euros.
  • Cargar en la red Ionity en marzo y septiembre de 2021: 1.580 / 1.652 euros.

Según la OCU estos precios se incrementan claramente si se utilizan aplicaciones que permiten usar distinto tipos de redes como es el caso de Electromaps, Chargemaps o Plugin surfing.

Datos y precios de todos los coches eléctricos a la venta en España

En cualquier caso, OCU sigue recomendando sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos. No solo terminan saliendo más baratos, contribuyen a reducir la contaminación en las ciudades y son más ecológicos. De hecho, las baterías están superando con creces el plazo mínimo de uso de ocho años que garantizan los fabricantes; y el proceso de reciclaje de estos aparatos permite volver a aprovechar gran parte de los materiales empleados en su fabricación.

En este vídeo te resolvemos la duda: ¿Compro un coche eléctrico o un híbrido enchufable?

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery