
Las ventas de coches eléctricos siguen subiendo y para muchas familias ya es su primer y único coche familiar. ¿De vacaciones en coche eléctrico? Si te vas de viaje al volante de tu nuevo coche eléctrico, estos consejos te ayudarán a sacarle el máximo partido.
En un coche eléctrico circulas sin emitir CO2 a la atmósfera pero también depende de ti el conseguir reducir el consumo de electricidad y ahorrar todavía más. Josep Bons, responsable de Desarrollo Eléctrico y Electrónico de Seat nos da estos cinco consejos:
1. Planifica el viaje
Cuando te vas de vacaciones en coche eléctrico hoy por hoy es imprescindible que prepares la ruta con tiempo, sobre todo para localizar las estaciones de carga. No solo busques una opción, ten también un plan b por si esa primera opción estuviera ocupada o fuera de servicio. “Selecciona unos cuantos puntos de carga para las posibles paradas, teniendo siempre en cuenta tanto las necesidades de descanso del conductor como las de carga del coche”.
2. Preclimatiza el coche
Es recomendable mantener una temperatura del habitáculo de forma constante en 22 grados centígrados. Ten en cuenta que el sistema de climatización de un coche eléctrico consume energía de la batería por eso es importante gestionar de forma óptima la temperatura. A mayor energía acumulada en la batería, mayor autonomía para tu viaje.
El experto de Seat recomienda bajar las ventanillas durante unos minutos para ventilar el coche antes de iniciar el trayecto. Y después mantener las ventanillas subidas durante el viaje porque mejora el comportamiento aerodinámico y eso repercute en una maor autonomía. «Sube las ventanillas antes de arrancar y activa el aire acondicionado gradualmente hasta llegar a los 22ºC. Este truco te audará a ahorrar batería durante el trayecto».
3. Cárgalo completamente
La recarga del coche eléctrico en casa es la opción más económica, por este motivo, sal de casa con el coche eléctrico cargado totalmente. Durante el viaje, el experto recomienda mantener el nivel de carga siempre entre el 30% y el 80%. “Esto ahorrará tiempo en la estación ya que la última fase de la carga es en la que se invierte más tiempo”. Por tanto, en los puntos de carga rápidos es aconsejable cargar hasta el 80% para ahorrar tiempo. En este vídeo te explicamos todas las posibilidad para recargar un coche eléctrico:
4. Conduce de forma eficiente
La conducció eficiente es recomendable para cualquier tipo de vehículo, gasolina, diésel, gas…, y también para los coche eléctrico. Un coche EV no consume litros de combustible pero sí consume kilovatios de energía. Para realizar una conducción eficiente con un coche eléctrico es clave que te anticipes, mires lejos para poder reaccionar con tiempo y suavidad. “Si se evitan los acelerones y las frenadas bruscas, la carga de la batería durará más”.
En este vídeo te explicamos cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico:
5. Aprovecha el tiempo
Disfruta de conducir tu coche eléctrico, de su confort, ausencia de ruidos… pero también disfruta de los tiempos de recarga. Según Bons, “dependiendo del cargador, se puede tardar solo 20 minutos. En los de carga lenta, serán entre 6 u 8 horas”. Según el tiempo y con la planificación previa de la ruta, durante la recarga se puede aprovechar para comer un helado, hacer turismo o pasar tiempo con amigos, familiares o compañeros de viaje. También puede ser una buena oportunidad para dejar que la batería se recargue durante toda la noche mientras se descansa en un hotel con encanto.
¡Felices vacaciones en coche eléctrico!