fbpx
ActualidadBerlingoAudiPartnerTodoterrenoFamiliarCochesOpelTurismoKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWSeguridad VialComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

Superamos la autonomía homologada de un coche eléctrico, te contamos cómo

Autonomia coche electrico

Las claves las encontramos en una conducción eficiente y en la velocidad media. Los participantes de la séptima edición del Green Drivers de Northgate conseguimos superar la autonomía homologada de un coche eléctrico circulando por el circuito del Jarama.

Un año más la empresa de renting de vehículos comerciales e industriales para empresas y profesionales, Earthgate Renting Flexible, ha organizado la competición Green Drivers, un evento con el tratan de mejorar las técnicas de conducción eficiente y mejorar la seguridad de los conductores que utilizan día a día sus coches.

Autonomía coche eléctrico. Furgonetas
Peugeot Partner y Citroën Berlingo, protagonistas del Green Drivers 2018

En esta ocasión, los protagonistas han sido los Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos, dos comerciales ligeros que equipan una batería de 22,5 kWh y que homologan una autonomía de 170 kilómetros. La prueba consistía en dar tres vueltas al circuito del Jarama y llegar a la meta en el menor tiempo posible y con la mayor carga de batería.

Y efectivamente la conducción eficiente funciona y el que mejor lo hizo consiguió aumentar la autonomía de un Citroën Berlingo eléctrico ¡hasta 221 km! Eso sí, circulando a una velocidad media de 50 km/h, que es la velocidad máxima que se permite en el centro urbano, la principal zona de acción de estas furgonetas eléctricas.

Autonomía coche eléctrico

Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico

Los principales factores que inciden en el consumo de energía de un vehículo eléctrico (también válido para un vehículo de combustión) es el propio conductor, el freno, el acelerador, conectar el aire acondicionado/bajar las ventanillas, el estrés y la velocidad o resistencia al viento.

Si utilizamos todos estos elementos de una manera eficiente podemos mejorar el consumo en un 30% ante una conducción agresiva.

En esta prueba los participantes seguimos las indicaciones del curso teórico que recibimos antes:

  • Arrancar el motor sin acelerar e inmediatamente iniciar la marcha.
  • Usar el pedal del acelerador en el inicio del movimiento del vehículo.
  • Utiliza el freno motor. La conducción a vela permite cero consumo.
  • Potenciar la recarga de la batería con la frenada regenerativa (al levantar el pie del acelerador).
  • Seleccionar la marcha correcta en el cambio. Se pueden saltar marchas, sobre todo cuesta abajo.
  • Anticiparse mucho a lo que va a venir mirando lejos, así podremos acelerar en cuesta abajo para coger ‘carrerilla’ en una subida y perder la menor cantidad de energía cuesta arriba.
  • En llano, la clave está en mantener la velocidad acariciando el pedal del acelerador.
  • Hacer un uso racional del aire acondicionado o climatizador. Con este sistema conectado, el consumo de la energía es mayor.
  • Lo mismo ocurre si llevamos las ventanillas bajadas, el consumo aumenta porque la resistencia al viento es mayor.
  • Los vehículos con start&stop mejoran la eficiencia.
  • Mantener la presión correcta de los neumáticos. También se puede optar por neumáticos más eficientes.
  • Cumplir las revisiones periódicas de mantenimiento del vehículo.
  • Planificar el viaje. Si sabes en todo momento a dónde te diriges, no pérderás tiempo ni harás kilómetros de más.

Autonomia furgonetas electricas

Obviamente, las condiciones de la prueba en el circuito del Jarama a 50 km/h de velocidad media, no simulan una conducción real, en la que por lo general se combina alguna ruta interurbana, y donde tienes que lidiar con semáforos, peatones y otros muchos imprevistos, además de ser bastante complicado no hacer uso del aire acondicionado en pleno verano. Pero la posibilidad de conseguir una buena autonomía sí está en tus manos siguiendo estos consejos.

Viajar en un coche eléctrico es más barato que en uno de combustión

Mejorar la seguridad al volante de una furgoneta

Además de esta prueba de consumo al volante de las furgonetas eléctricas, los participantes también tuvimos la oportunidad de mejorar nuestras técnicas de conducción con una prueba de slalom hacia delante y hacia atrás donde había que demostrar la habilidad con las manos, capacidad de reacción y reflejos y también realizando una frenada de emergencia con ABS y sin ABS.

El final de la jornada de Northgate y el Grupo PSA estuvo amenizado con una ruta al volante de un vehículo clásico, una buena manera de comprobar las grandes diferencias entre los vehículos de antes y los de ahora, los primeros con peor capacidad de frenada, aceleración, estabilidad…

10 claves para una conducción eficiente. Así puedes reducir el consumo

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery