fbpx
RetromovilidadCochesTurismoBlogCoupéDescapotableRenault

El Spain Classic Rally es el rally de regularidad clásica más largo de Europa, participamos y te lo contamos

I Spain Classic Rally

La primera edición del Spain Classic Rally se ha desarrollado del 5 al 12 de mayo, se trata de la prueba de regularidad para coches clásicos más larga y más dura de toda Europa, con ocho etapas y 4.200 kilómetros de recorrido.

La fórmula es similar a la del Spain Classic Raid, pero esta vez en vez de por tierra se desarrolla por asfalto. Casi medio centenar de vehículos han participado y MovilidadHoy.com fue uno de los equipos, aunque sólo participamos en las dos primeras etapas. Y es que, hay muchos tipos de movilidad y no olvidemos que el automóvil tiene una parte de pasión, en este caso pasión por la conducción y por los coches clásicos.

Primera edición del Spain Classic Rally

10 claves para una conducción eficiente. Así puedes reducir el consumo

Así fue nuestro Spain Classic Rally

El coche con el que corrimos es un Renault 4 preparado para tierra, el mismo que utilizamos en varias ediciones del Spain Classic Raid y que no hemos modificado para esta ocasión salvo por los neumáticos. Hemos montado unos Sava de asfalto para mejorar el agarre y reducir el flaneo, pero como en realidad sólo íbamos a disputar una etapa y media no hicimos más. El objetivo era sólo probar cómo es esto del asfalto.

Spain Classic Rally

En esta ocasión me llevé de copiloto a mi hijo Íker, que es una de las etapas del raid del año pasado ya demostró su buen hacer y estaba como loco por volver a salir con el R4. Llegamos a Santander sin apenas haber probado los sistemas de medición, sólo ver que funcionaban. Con las prisas no calibramos bien y el primer tramo cronometrado fuimos corrigiendo el desfase a ojo. El segundo bastante mejor y en el resto hicimos lo que pudimos, porque el trazado era tan revirado y tenía tanto desnivel que el pobre R4 en muchos casos no era capaz de llegar a la media marcada por la organización.

Cuando acabó la primera etapa, en Oviedo, nos llevamos la sorpresa, habíamos acabado en sexta posición. Con este resultado al día siguiente apetecía intentar hacerlo lo mejor posible. Y así lo hicimos, pero sabíamos que sólo disputaríamos media etapa y que en el reagrupamiento de Cangas de Narcea abandonaríamos la caravana para regresar a nuestras obligaciones.

Spain Classic Rally 1

Lo teníamos muy claro, pero cuando entramos en el parque cerrado y vimos que íbamos líderes de la etapa estuvimos a punto de quedarnos para poder terminarla. Pero no lo hicimos, nos quedamos con las ganas y, posiblemente, el año que viene volveremos, aunque con otro coche. El R4 en tierra nos resulta suficiente, pero en asfalto contar con menos de 40 CV de potencia y unas suspensiones tan blandas es un hándicap importante, no queremos forzar en exceso el coche.

Pero nos gustó. Fuimos a probar y el resultado fue positivo. Volveremos.

I Spain Classic Rally

Santander, Oviedo, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Trujillo, Cazorla, Moraira (Alicante), Cuenca y Madrid acogieron las salidas y llegadas de las diferentes etapas de la prueba.

Curiosamente, el equipo vencedor de la prueba no contaba precisamente con uno de los coches más potentes. Ha sido el pequeño y guerrero Autobianchi A-112 Abarth pilotado por Juan Miguel Quintana y copilotado por José Luis Jiménez, que sencillamente han arrasado venciendo en cinco de las ocho etapas. El equipo situado en segunda posición ha sido el formado por los hermanos Ricardo y Carlos Ferrón, al volante de un Fiat Uno Turbo. Y el podio se completó con el Citroën AX de Gregorio Carrasco y Ángel de Fuentes.

Foto de familia del Spain Classic Rally

Compañerismo, gastronomía, paisajes, muchos productos típicos de regalo y preciosos tramos para disfrutar de la conducción en una prueba que, tras escuchar las opiniones de los participantes, ha resultado muy dura y exigente. La organización ha trabajado durante meses para preparar los recorridos de esta primera edición y ya ha anunciado que para el año que viene adaptará la duración de las etapas para hacer más accesible la prueba y ofrecer diversión a los que buscan disfrutar de la conducción, pero también a los que aprovechan para practicar una forma de turismo diferente. 

Más información en la web oficial del Spain Classic Rally.

Fotos: I Spain Classic Raid

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery