fbpx
AudiTodoterrenoActualidadFamiliarOpelTurismoCochesKiaAlfa RomeoMonovolumenBMWCoupéCitroënComercialDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvo

Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, ¿en qué se diferencian?

Coches híbridos

Todos comparten un motor eléctrico, pero no todos son igual de ecológicos. Te contamos las diferencias entre un coche híbrido, híbrido enchufable (o plug-in) y eléctrico puro. Como son modelos que contaminan poco, cuentan con ventajas en su etiqueta de la DGT.

Coches híbridos (HEV)

Es el coche híbrido tradicional, como el conocido Toyota Prius al que ahora le ha salido un duro competidor, el Hyundai Ioniq. Los vehículos híbridos combinan un motor eléctrico con un motor de combustión interna, generalmente de gasolina. Incluyen una pequeña batería de pequeñas dimensiones que no se puede cargar desde un enchufe o fuente de alimentación externa. ¿Cómo se carga? A través de un sistema de recuperación de energía al levantar el pie del acelerador y a través del propulsor de combustión. Esta batería puede ser de níquel/hidruro metálico (como en las versiones más básicas del nuevo Toyota Prius) o de iones de litio (como en el Hyundai Ioniq), más rápida al cargar, menos voluminosa y menos pesada.

Coches híbridos
Toyota Prius

Podemos hablar de tres tipos de coches híbridos, los que utilizan la tecnología de hibridación en serie como en el Opel Ampera, los que utilizan la tecnología híbrida combinada de la que es líder Toyota (Full Hybrid), o el sistema híbrido parcial alternativo que propone Honda.

  • En el sistema híbrido en serie el motor de combustión interna sólo se usa para generar electricidad, por lo tanto, no está conectado mecánicamente con las ruedas. Este motor tiene la misión de recargar la batería.
  • En el sistema híbrido combinado las distintas fuentes de alimentación pueden propulsar el vehículo por separado o combinarse. Este sistema está más enfocado a un uso urbano a baja velocidad que es cuando el motor se apaga y el vehículo circula solo con energía eléctrica. Es entonces cuando conseguimos reducir el consumo y las emisiones. Cuando hace falta más potencia, por ejemplo, en una aceleración, se combinan ambas fuentes y a elevadas velocidades sólo funciona el motor de combustión.
  • En el sistema híbrido paralelo el motor de combustión es el único responsable de la propulsión del vehículo, mientras que la función del motor eléctrico es aportar potencia adicional cuando es necesario. Este sistema ha evolucionado al combinar fuentes de 12V y 48 V. Los 12 V se utilizan para la iluminación y el sistema de información y entretenimiento, mientras que los 48V son para componentes que utilizan mayor potencia. ¿Su ventaja? El consumo de combustible debería de reducirse en un 15-20% con respecto a un híbrido combinado.

La autonomía de los coches híbridos HEV (no enchufables) ronda los 2 kilómetros y cuentan con la etiqueta Eco de la DGT.

Coches híbridos enchufables
Volkswagen Golf GTE, híbrido enchufable

Coches híbridos enchufables o plug-in (PHEV)

Los coches híbridos enchufables son un paso más hacia la electrificación pura. Estos vehículos combinan una batería y un motor eléctrico con un motor de combustión interna. A diferencia de un híbrido tradicional, la batería de un enchufable es más grande (de 10 a 12 kWh) y sí se puede recargar con una fuente de alimentación externa.

Los híbridos enchufables suelen tener unas emisiones oficiales de CO2 inferiores a los modelos equivalentes de gasolina o diésel por lo que se benefician de ventajas fiscales como vehículos de empresa. También el consumo suele ser inferior pero ahora con el nuevo ciclo de homologación del consumo que simula una conducción real no sabemos si la diferencia será tan ventajosa ya que existen pruebas de algunos enchufables con peores resultados que un vehículo equivalente a diésel o gasolina. Por lo general, los conductores que carguen el coche con frecuencia, conseguirán cifras de consumo globales mejores que con coches diésel o gasolina.

¿A qué tipo de conductores interesa un híbrido enchufable? A los que hagan más trayectos cortos que largos, ya que es en los recorridos urbanos donde más consumen los motores de combustión y más se aprovecha la ventaja del propulsor eléctrico.

Coches PHEV con más autonomía eléctrica, ¡hasta 100 km!

La autonomía de los coches híbridos enchufables ya supera los 50 kilómetros y, en cada vez más modelos, incluso los 100 kilómetros. Siempre que superen los 40 km de autonomía eléctrica consiguen la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, de lo contrario se quedan con la etiqueta Eco.

Coches eléctricos
Nissan Leaf, 100% eléctrico

Coches eléctricos puros (EV)

Nacen como la gran solución a la contaminación en las grandes ciudades porque no generan emisiones directas. Funcionan gracias a la combinación de una batería y un motor eléctrico. Esta batería es más grande que la de un híbrido enchufable (25-40 kWh) y es lo que permite aumentar la autonomía en modo eléctrico.

La oferta de modelos eléctricos está aumentando, pero sigue siendo limitada y a precios superiores a su equivalente de combustión interna. Otro hándicap es la autonomía de los coches eléctricos. A pesar de que los fabricantes están desarrollando baterías cada vez más potentes la media de kilómetros que se pueden recorrer con una sola carga está entre los 200 kilómetros de un Kia Soul EV, los 378 km de un Nissan Leaf, los 400 km de un Renault Zoe o los 613 de un Tesla Model S (claro, que este último cuesta 149.000 euros).

El tiempo de recarga y la limitada red de cargadores son otros dos factores que están frenando una verdadera explosión de los eléctricos. De momento su uso se limita a ciudad o carreteras interurbanas, actualmente potenciado por las políticas de restricciones a la circulación que están aplicando algunos Ayuntamientos para reducir la contaminación. Los coches eléctricos tienen la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Ahora ya conoces las diferencias y principales ventajas de los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Elige el que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades y ya puedes contribuir a una movilidad más ecológica.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery