fbpx
AdsAudiTodoterrenoActualidadActualidadFamiliarSegmentosCochesTurismoOpelKiaMotosAlfa RomeoMonovolumenBMWCoupéCitroënComercialDescapotableDaciaDSFiatSportFordScooterHondaNakedHyundaiInfinitiJaguarEléctricaJeepCustomLand RoverCrossLexusQuadMazdaCiclomotorMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodaVolkswagenVolvoRoyal EnfieldApriliaBMW MotorradBrammoBultacoDaelimDucatiGoing GreenHarley DavidsonHonda MotosHyosungIndianKawasakiKTMKymcoLMLMashMoto GuzziMV AgustaNimotoPeugeot ScootersPiaggioQuadroSuzuki MotosSYMTriumphVespaYamahaZeroTesla

Llegan las nuevas etiquetas para combustibles pero no se eliminan los nombres para el Gasóleo A o la gasolina 95

Etiqueta combustibles

La gran variedad de combustibles que se pueden utilizar en un vehículo ha llevado a los países europeos a poner en marcha el nuevo etiquetado informativo para combustibles. ¿El objetivo? Ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos y evitar errores en el respostaje. Esta normativa será obligatoria a partir del 12 de octubre pero seguramente pronto empieces a ver estas etiquetas o identificadores de combustibles en los vehículos y en sus manuales, en las estaciones de servicio y en los concesionarios.

Etiquetas combustibles
Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de octubre 2018

Turismos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos, comerciales ligeros, pesados, autobuses y autocares. Todos los vehículos de carretera de nueva fabricación tendrán que incluir las etiquetas de combustibles, incluyendo los coches híbridos y de gas. Será un etiquetado de combustible común para todos los países a través de símbolos fácilmente identificables. La buena noticia es que no se eliminan las conocidas denominaciones actuales (gasolina 95, gasóleo A…) sino que las nuevas etiquetas serán un complemento para homogeneizar el nombre en toda Europa. De este modo, con el nuevo etiquetado europeo la gasolina 95 se llamará E5; la gasolina 98 se denominará E10; el gasóleo se llamará B7, B10 o XTL; y los gases, H2, CNG, LNG y LPG. A continuación tienes todas las claves.

¿Dónde encontrarás las nuevas etiquetas de combustibles?

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

Etiquetado combustibles

¿Todos los vehículos están afectados?

No, sólo afecta a los vehículos comercializados por primera vez a partir del 12 de octubre de 2018 o los que se matriculen por primera vez a partir de dicha fecha. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos. En caso de necesitar un mayor asesoramiento, se recomienda ponerse en contacto con el concesionario local más cercano.

Coches de gas natural GNC: características, oferta, ahorro… Todas las claves

La etiqueta debe estar incluida en vehículos propulsados por gasolina, gasóleo, hidrógeno (H2), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

¿Estas etiquetan afectan a los vehículos eléctricos?

Sí, si tu vehículo es un híbrido normal o híbrido enchufable, dado que deberás repostar el combustible apropiado y, por tanto, tener en cuenta el etiquetado. Actualmente se está diseñando, para su futura implementación, un conjunto de etiquetas similar para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

Quiero un coche híbrido pero, ¿un híbrido enchufable o normal? ¿Un PHEV o un HEV?

¿En qué surtidores tendrán que estar visibles las etiquetas?

En los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno (H2), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la Unión Europea, de forma clara y visible para los consumidores. Al ser una fecha de obligado cumplimiento, los fabricantes de vehículos y las estaciones de servicio comenzarán a introducir estas etiquetas con antelación a esa fecha.

Etiquetas combustibles¿Cómo son las etiquetas para la gasolina? E5, E10, E85

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina), puede ser E5 (vehículos que aceptan octanaje 95 con mezcla de 95% de gasolina y 5% de etanol), E10 (aceptan 90% de gasolina y 10% de etanol) o E85 (aceptan 85% de etanol y 15% de gasolina).

Etiquetado combustibles¿Cómo son las etiquetas para el gasóleo o coches diésel? B7, B10, XTL

La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo). En el caso de que ponga B7 significa que el 7% es biodiésel mezclado con diésel, mientras que la etiqueta B10 identifica el gasóleo con un 10% de biodiésel.

Etiqueta combustibles hidrógeno, gas GNC, GNC y GLP¿Cómo son las etiquetas para los combustibles gaseosos? H2, CNG, LPG y LNG

Se representan con un rombo y las siglas de su denominación en inglés: H2 (hidrógeno), CNG (GNC), LPG (GLP) y LNG (GNL).

¿Cuándo entra en vigor las etiquetas de combustibles?

La Directiva 2014/94/UE que regula el nuevo etiquetado de combustibles entra en vigor de forma obligatoria el 12 de octubre para todos los 28 Estados miembros de la UE (Unión Europea) y los Estados del EEE (Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Recuerda que…

  • … el nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones.
  • … el nuevo etiquetado es una herramienta visual complementaria a la información actual. Su objetivo es ayudar al conductor que llega a una estación de servicio para comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrados.
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery