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Hay más mujeres con carnet B que hombres, ¿te sorprende?

Mujer y Automóvil

Muchas veces me han preguntado cómo llegué a dedicarme al periodismo del motor y no son pocos los que se sorprenden cuando les cuento que escribo sobre coches. En cierto modo es lógico, el mundo del motor siempre ha estado muy vinculado al hombre. Pero la sociedad evoluciona y aunque las mujeres que nos dedicamos profesionalmente al motor somos pocas, no ocurre lo mismo con la mujer conductora.

https://youtu.be/v-6SAJbWr4U

No tenemos más que fijarnos en los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, 9.957.040 mujeres con carnet B en España frente a 8.491.036 hombres en 2015. Claro, que al hablar del censo total de conductores (incluyen camiones, motos, tractores…) los hombres son mayoría (15.352.066 frente a 11.142.566 mujeres en marzo de 2017).

Desde que la mujer dio el salto al mundo laboral su nivel adquisitivo ha ido en aumento, a esto se añade que cada vez los jóvenes retrasan su edad para tener hijos o el matrimonio. El resultado más evidente es que la mujer busca una mayor independencia y no se conforma con conducir un coche pequeño, de segunda mano o el segundo coche familiar.  Ahora compran coches que les haga sentirse bien, que les guste y les represente. De ahí el boom de los SUV entre las conductoras, coches con una posición de conducción elevada, amplios, cómodos, seguros y muy prácticos.

Entrega premio mejor coche del año 2017 votado por mujeres periodistas de motor

Sobre la siniestralidad de la mujer conductora, su influencia en la decisión de compra (el 83% según un estudio de Sixt), sus criterios a la hora de elegir un coche, su papel en el mundo de la competición… Sobre esto y mucho más hemos debatido en el I Foro Hyundai La Mujer en el Mundo de la Automoción, un lugar de encuentro donde 20 mujeres vinculadas profesionalmente al motor tuvimos ocasión de compartir ideas y opiniones.

En este mismo evento las jurados del Women’s World Car Of The Year (WWCOTY) aprovechamos para entregar el premio al Mejor Coche del Año 2017 otorgado al Hyundai Ioniq. El director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, fue el encargado de recoger el premio en la sede de la compañía.

Mujer y Automóvil
Las jurados españolas del Women’s World Car Of The Year, Sara Soria y Marta García, entregan el premio al mejor coche del año 2017 a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España

“Para Hyundai es un premio de gran valor por dos motivos: el primero, porque 25 mujeres periodistas del mundo del motor, de 20 países diferentes, han destacado a nuestro IONIQ de entre un total de 420 coches. Y lo han hecho en dos categorías: ‘Coche Ecológico’ y ‘Ganador Supremo’, lo que quiere decir que en Hyundai estamos trabajando bien. Y el segundo, porque ese premio nos ha impulsado a crear este foro, que pretende ayudar a las mujeres profesionales de la automoción a tener mayor relevancia en su sector, y a las usuarias de coche a tener mayor relevancia en el mundo del automóvil”, dijo la directora de Marketing de Hyundai, Elena Gris durante la apertura del foro.

WWCOTY 2017
Las jurados españolas del WWCOTY, Sara Soria (izq) y Marta García (dcha) junto al Hyundai Ioniq, ganador supremo en 2017

De forma resumida te cuento que este premio internacional está formado por un jurado de 26 periodistas especialistas en motor de 23 países de todo el mundo, entre las que estamos dos periodistas españolas, Marta García de la revista Quo y yo misma. ¿Por qué se creó? Para dar voz a la mujer conductora ya que, en sus inicios, en el año 2009, de los 45 periodistas jurados del World Car Of The Year (con sede en EEUU), no había ninguna mujer. Hoy, 78 son hombres y solo 4 mujeres.

Mis inicios en el periodismo del motor

En mi caso, te puedo contar que el haberme sacado el carnet de conducir cuando cumplí los 18 años fue clave para ahora estar aquí escribiéndote sobre coches. Vivo a las afueras de Madrid y por aquel entonces no disponía de tantos medios de transporte público como hay ahora por lo que quería un coche cuando antes.

Nunca tuve como objetivo dedicarme al periodismo del motor, pero una serie de casualidades me llevó a realizar mis primeras prácticas en la revista ‘Motor 16’. Si es verdad que mi labor se centraba en noticias y reportajes de actualidad, seguridad vial… esto me permitió incorporarme a otros medios de comunicación de motor donde sí tuve ocasión de empezar a probar coches. Siempre hay una primera vez para todo y obviamente la experiencia es lo que te da el conocimiento, pero para eso tienes que tener ganas y que te ofrezcan dicha oportunidad.

Desde aquí animo a más mujeres a dedicarse al periodismo del motor, que todavía somos muy pocas.

Mujer y automóvil

Principales conclusiones sobre la mujer y automóvil

Respecto a la seguridad vial, un 23% de las mujeres sufrieron accidentes frente al 77% de los hombres, según datos de la DGT de 2016. ¿Por qué? Una de las razones es porque las mujeres somos más prudentes al volante y asumimos menos riesgos.

Hacemos menos kilómetros en nuestros recorridos habituales que los que hacen los hombres por lo general, y eso también influye en que tengamos menos accidentes”: María Jesús Beneit, redactora de Motor 16.

“Hace algunos años la siniestralidad en la mujer era significativamente menor porque hacía recorridos cortos, pero a medida que se ha ido incorporando a un uso del coche más parecido al del hombre, la siniestralidad se ha ido igualando”: Luz García, directora de Comunicación Interna y RRSS de MAPFRE.

“El hombre, cuando se enfrenta a la compra, lo hace pensando en el estatus, en la competición y en las prestaciones, mientras que la mujer piensa en la familia, por lo que la aproximación a la compra es completamente diferente en cada caso”: Marta García, de la revista Quo.

Mujer y Automóvil

“Nosotras somos más racionales, en general, en todo lo que tiene que ver con el coche, y a la hora de comprar uno, nos movemos por un tema más práctico, pensando más en las necesidades que nos va a cubrir un vehículo”: María Lanzón, directora de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo.

“Las mujeres de hoy acuden a las exposiciones de vehículos muy preparadas y bien informadas. Saben de lo que están hablando y se atreven con preguntas técnicas, de consumo, de equipamiento, de eficiencia… Además, solicitan test drive porque quieren probar el coche, y lo hacen de una manera muy pragmática, teniendo en cuenta qué es lo importante para ellas en su día a día. Eso les da una visión muy global de lo que buscan en el coche”: Marta Muñoz, del concesionario Rocal Automoción.

“A veces los datos de los compradores distorsionan las estadísticas porque la mayoría de las ocasiones el coche se pone a nombre del marido a pesar de que la usuaria sea la mujer”: Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai España.

“Hay estudios que sugieren que la mujer está mucho más preocupada por el medio ambiente que los hombres, y la funcionalidad de un coche tiene que ver mucho con esto”: Marta García.

“Un artículo publicado en la revista Forbes explica que, si bien las mujeres en general preferían coches más pequeños y manejables, estaban empezando a decantarse por coches más del gusto de los hombres, como son los todocamino”, Sara Soria, de MovilidadHoy.com.

“El boom del todocamino para la mujer tiene que ver con la practicidad y con la seguridad más que con el estatus; porque, por ejemplo, al tener una posición un poquito más elevada, te permite una mayor visibilidad”: Arancha Pato, directora de Motorlife Magazine.

Mujer y automóvil

En cuanto al papel de la mujer en el sector profesional de la automoción:

“Dentro del periodismo, hubo una época en que sí que se empezaron a incorporar mujeres al mundo de la información del automóvil, pero ahora vuelven a ser pocas. Y en el caso de mujeres que prueben coches, lo mismo”: Arancha Pato.

“La causa de ello radica no en la falta de oportunidades, sino en la falta de interés hacia la prueba de coches en sí misma”: Noemí Alonso, web manager de Grupo V.

“En el sector sí se van incorporando más mujeres, pero no a los puestos tradicionales de mujeres como puede ser marketing o comunicación, sino en la parte más técnica como en la posventa”: Sonia Jadraque, Senior Manager de RRHH de Hyundai España.

El paradigma de la automoción ha cambiado hacia una movilidad en la que el sistema actual se está quedando tan obsoleto que el discurso no resulta interesante. Lo que se busca son soluciones de movilidad, no el estatus o las prestaciones de un coche. Por eso ahora me encuentro con mujeres en el sector que tienen conversaciones más interesantes que las que pueda mantener con el sector tradicional de la automoción, que en este momento no sabe muy bien hacia dónde va”: concluye Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

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