fbpx
ActualidadAudiTodoterrenoFamiliarCochesTurismoOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

Cada asegurado paga 30 euros más por culpa de los fraudes al seguro de coches

estafas seguros coches

Los fraudes al seguro de coches nos salen caros a los asegurados. 6 de cada 100 siniestros declarados en España son falsos y esto conlleva que paguemos unos 30 euros más en nuestra prima del seguro. Hasta 400 mafias ha detectado Línea Directa.

No son pocos los casos que se conocen de propietarios que mienten al seguro simulando desperfectos en un siniestro que no ha sido tal, o exageran las lesiones de un accidente para cobrar mayores indemnizaciones… Pero, sin duda, lo que más preocupa al sector asegurador es la presencia de redes organizadas.

Línea Directa ha detectado al menos 400 bandas que operan por toda España, tal y como concluye en su IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos. Estas mafias han aumentado un 152% en los últimos cinco años con estafas que superan el importe medio de 12.000 euros por siniestro. Esto es diez veces más que el fraude que se comete de forma individual. ¿Y dónde operan principalmente estas mafias? Sobre todo en Murcia pero también en Cantabria y Andalucía de forma más destacada.

Estafas seguro coches
En la presentación del IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa

¿Sabías que el coste global de las estafas al seguro de coches asciende a 833 millones de euros al año? Es el equivalente al presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia de género de los próximos cuatro años. Es mucho dinero que al final repercute en todos los asegurados. Hasta 30 euros podemos pagar de más en cada prima por culpa de estos fraudes según comentó Francisco Varela, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa.

La picaresca española, en duda, al menos en el fraude en el seguro

Es el perfil del conductor fraudulento y afirman estafar en muchos casos para tener el coche impoluto. Las mujeres cometen menos fraude pero cuando lo hacen suelen simular lesiones porque necesitan el dinero.

Otra de las conclusiones más destacadas de este estudio, es que, a pesar de que un tercio de los conductores españoles creen que en nuestro país se estafa más que en otros, la realidad es otra. Según una encuesta realizada por Línea Directa, conductores de Francia (3,9%), Italia (4%) y Reino Unido (4,2%), reconocen haber engañado alguna vez a su aseguradora frente al 2,9% de españoles que lo afirman. ¿La picaresca española no es tan real como pensábamos? Tengo mis dudas sobre si estos españoles encuestados habrán dicho la verdad 😉

Fraudes seguros de coches
Provincias donde más estafas al seguro de coches se registran 

Algunos datos sobre el fraude en el seguro de autos

  • Al menos 400 mafias detectadas en España, un 152% más que en 2013.
  • Estas mafias utilizan como modus operandi el ‘fraude carrusel’: van cambiando de compañía.
  • El coste medio del fraude de las mafias supera los 12.000 euros, diez veces más que la estafa de forma individual.
  • El 6% de los siniestros son fraude o intento de fraude.
  • El fraude en España en el seguro de autos tiene un coste global de 833 millones de euros al año.
  • El importe medio de las estafas es de 1.286 euros, el 93,5% corresponden a daños materiales (coste medio de 309 euros), mientras que el resto son daños corporales, cuyo coste se multiplica por 50 hasta superar los 15.000 euros de media. Esto se debe a que las indemnizaciones son mayores.
  • Más del 14% de los defraudadores reconocen que trataron de obtener más de 5.000 euros.
  • Murcia, Almería y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que los conductores de Soria, Teruel y Pontevedra los que menos estafan.
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery