fbpx
ActualidadTodoterrenoFamiliarCochesTurismoBicicletaMonovolumenBicicletasCoupéComercialSeguridad VialDescapotableTrialTrailSportScooterNakedEnduroEléctricaCustomCrossQuadCiclomotor

Ciclistas y automovilistas, éstas son las multas si no cumples las normas

Desplazamientos. Ciclistas y coches en Madrid

¿Te mueves en bicicleta por la ciudad o en carretera? ¿Respetas a los ciclistas cuando conduces un coche? Tantos ciclistas como automovilistas tenemos unas normas que cumplir. Aquí tienes las multas a las que te enfrentas si no las cumples.

Multas para los automovilistas

  • Lo más importante que todo automovilista debe hacer a la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas es seguir las siguientes normas: reducir la velocidad y dejar como mínimo la separación lateral que marca la ley de 1,5 metros (ver vídeo). Es importante adelantar a baja velocidad para evitar que las turbulencias provoquen la caída del ciclista. La multa para quiénes no respetan la distancia legal de adelantamiento es de 200 euros.
  • Está legalmente permitido que los ciclistas circulen en paralelo. Tanto en carretera como en ciudad está permitido circular en grupo en columna de dos como máximo. Pero ¡atención a los ciclistas! si se complicase el tráfico o la visibilidad fuera reducida, por seguridad, se circulará en fila de uno en uno. Si como conductor te encuentras con un grupo de ciclistas, ten paciencia y espera el momento más seguro para adelantarles. Y no les llames la atención con el claxon porque les puedes dar un susto y que se desequilibren. Recuerda que la normativa sí permite adelantar a un ciclista con línea continua (ver vídeo más abajo).

Derechos y obligaciones para ciclistas

  • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor siempre que circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas y por el arcén señalizado. Como conductor tienes que saber que también tienen prioridad cuando vayas a girar a la derecha o izquierda para entrar en otra vía y siempre que vayas a entrar en una rotonda o cruzar un cruce y un grupo de ciclistas haya iniciado el paso previamente. Si no respetas la prioridad de paso la multa es de 200 euros.
  • Si estacionas el coche en un carril bici, la multa es de 200 euros.
  • Y recuerda que si realizas alguna de las maniobras prohibidas poniendo en peligro la seguridad del ciclista, a la multa económica tendrás que añadir cuatro puntos menos en el carné de conducir.

Multas para ciclistas

Los ciclistas se rigen por el Reglamento General de Vehículos ya que la bicicleta se considera un vehículo por tanto las multas son de la misma cuantía que para los automovilistas, algo considerado desorbitado por el colectivo ciclista. Éste alega que los daños que pueden ocasionar las bicicletas son mucho menores que los que ocasiona un vehículo a motor y que el coste de una bicicleta nada tiene que ver con el precio de un coche o una moto. A favor o en contra, la realidad hoy en día es que no hay un reglamento de circulación específico para las bicicletas y por tanto éstas son las normas y las multas que conllevan su incumplimiento:

  • Los ciclistas que circulen por la noche, por un túnel o en condiciones meteorológicas adversas tienen que llevar luz de posición delantera blanca y luz de posición roja o catadióptrico no triangular del mismo color en la parte trasera. El Reglamento General de Vehículos, además, recomienda añadir catadióptricos amarillo auto en las radios de las ruedas o incluso dos en cada pedal. También es obligatorio llevar un timbre y alguna prenda o elemento reflectante (no tiene por qué ser un chaleco) para circular en vías interurbanas siempre que sea obligatorio utilizar el alumbrado. La multa si se incumplen estas obligaciones es de 200 euros.
  • Los ciclistas no pueden conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0.5 g/l de alcohol en sangre o superior a 0.25 miligramos por litro de alcohol en aire expirado (igual que el resto de conductores). También es obligatorio someterse al test de alcoholemia. La multa por incumplir estas normas parten de los 500 euros, en función de la gravedad.

  • No se puede circular en bicicleta utilizando auriculares o el teléfono móvil, de lo contrario te podrán poner una multa de 200 euros.
  • Los ciclistas que no respeten los pasos de peatones, los semáforos o el resto de señales podrán recibir una multa de 200 euros.
  • En bicicletas con un solo sillín se podrá llevar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado, eso sí, siempre que el conductor sea mayor de edad.
  • Por lo general está prohibido que las bicicletas circulen por las aceras con algunas excepciones como cuando circulan niños acompañados de un adulto o en aceras expresamente permitido. Si se incumple, la multa parte de los 60 euros y puede alcanzar cifras mucho mayores si se provocan daños a algún peatón.
  • Los menores de 16 años tienen que circulan en bici con el casco puesto siempre. Para los mayores de 16 años sólo es obligatorio cuando circulen por vías interurbanas. La multa por no utilizar el casco es de 200 euros.
  • La multa por circular sin las manos en el manillar es de 90 euros.
  • Los ciclistas que circulen por dirección prohibida también serán multados con cuantías que oscilan entre los 150 y 500 euros, en función de la gravedad.
  • A matizar que el incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas no conlleva retirada de puntos en el carné de conducir, en caso de que lo tuviera.
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery