fbpx
NovedadesSegmentosCochesTurismoHyundai

Hyundai Vision FK, el deportivo de hidrógeno que podría superar los 600 km

Hyundai Vision FK de hidrógeno

Si hay una marca que está apostando fuerte por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es Hyundai. Una muestra de ello es el Hyundai Vision FK, un prototipo de coche deportivo de hidrógeno que podría superar los 600 kilómetros de autonomía. Es un claro ejemplo del potencial de la pila de combustible en el área de los vehículos de alto rendimiento.

Este Hyundai Vision FK se incluye dentro de la estrategia de la marca Hydrogen Vision 2040. Actualmente Hyundai trabaja en su tercera generación de la pila de combustible que llegará en 2023. Sustituirá a la que actualmente utiliza el Hyundai Nexo: será más compacta, potente y económica que la tecnología actual, lo que servirá para impulsar el desarrollo de nuevas propuestas en diferentes sectores. Su objetivo es popularizar el hidrógeno de aquí al año 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad tanto en el sector del transporte como otros sectores industriales. 

Avances de la pila de combustible

  • La tercera generación de la pila de combustile llegará al mercado en 2023.
  • Estará disponible con dos niveles de potencia: 100 y 200 kW.
  • La opción de 100 kW será un 30% más compacta que la actual, lo que facilitará su incorporación a todo tipo de vehículos ligeros.
  • La versión de 200 kW, pensada para vehículos comerciales e industriales, tiene el mismo tamaño que la tecnología Nexo, pero con el doble de potencia.
  • El Grupo Hyundai Motor (Hyundai-Kia) se convertirá en el primer fabricante de automóviles en introducir tecnologías de pila de combustible en todos sus vehículos comerciales en 2028.
  • El Grupo logrará que el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible se equipare al de los vehículos eléctricos de baterías en 2030.

Vehículos de pila de combustible de hidrógeno, así funcionan

El Grupo Hyundai también ha presentado un innovador sistema de pila de combustible completamente plano (“Full-Flat System”), que reduce la altura de la pila a solo 25 centímetros, lo que permite utilizarla en aplicaciones muy diversas, como PBV, vehículos polivalentes, autobuses y tranvías, montando el sistema en la parte superior o inferior de la carrocería del vehículo.

Pila de combustible de Hyundai de tercera generación para 2023

Hyundai Vision FK de altas prestaciones

La combinación de estas tecnologías, así como el empleo de sistemas de propulsión enchufables, permitirá desarrollar vehículos de altas prestaciones cero emisiones como el Vision FK.

El Hyundai Vision FK es un deportivo conceptual de altas prestaciones que utiliza la tecnología de pila de combustible para moverse.  Alcanza una potencia máxima de más de 500 kW (unos 670 CV). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Hyundai Vision FK

Gracias a soluciones como el generador de pila de combustible de Hyundai, estos vehículos de altas prestaciones se podrán recargar directamente en circuito utilizando únicamente fuentes de energía limpia. Este generador ya alimenta a los vehículos de la primera serie de carreras de turismos eléctricos, la PURE ETCR.

El sector pide 150 hidrogeneras para 2025. ¿Podrá adelantarse a los planes del Gobierno?

Hyundai lanzó su primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) en 1998. En 2013 lanzó el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de este tipo de vehículos. Después, en 2018, la compañía lanzó su SUV de pila de combustible de nueva generación, el Hyundai Nexo, y, en 2020, el primer camión de servicio pesado de pila de combustible del mundo, el XCIENT Fuel Cell.

Ponemos a prueba el Hyundai Nexo, el primer coche de pila combustible de hidrógeno matriculado en España

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery