fbpx
NovedadesCoches

Eléctrico, autónomo y modular, el prototipo Schaeffler Mover te va a dejar pensando

Schaeffler Mover

El Schaeffler Mover es un prototipo modular con forma de cubo y sin parabrisas ni ventanillas en las versiones de carga… ¿para qué los quiere si es autónomo? Debemos empezar a pensar en otros conceptos y diseños de vehículos, los coches autónomos pueden revolucionar por completo el concepto de automóvil actual ayudados también por la cantidad de posibilidades que ofrecen las motorizaciones eléctricas.

Este peculiar prototipo de Schaeffler se caracteriza por estar diseñado y desarrollado para dar diferentes soluciones a la movilidad urbana del futuro. Es modular, por lo que una misma base compuesta por chasis, propulsores, baterías, suspensiones, dirección, etc. puede aplicarse a diferentes usos. Ese módulo principal se llama “Intelligent Corner Module” y puede dar como resultado final, por ejemplo, un taxi autónomo (sin puesto de conductor, claro).

Schaeffler Mover, prototipo modular

Pero si en vez de acoplar ese módulo de pasajeros se utiliza uno de carga, tenemos un transporte de mercancías autónomo que, como tiene forma de cubo y no va a llevar conductor ni pasajeros, aprovecha todo el volumen para la carga. Estos módulos son intercambiables, es decir, una compañía puede dar diferentes aplicaciones a una misma base en función de las necesidades estacionales.

Cuatro motores y una dirección de 90 grados

Sí, tiene cuatro motores porque lleva uno en cada rueda, así se ahorra mucho espacio y consigue más capacidad de carga o más amplitud para sus pasajeros. Cada uno de los motores tiene una potencia máxima de 25 kW y mantenida de 13 kW. El par nominal de cada uno de los motores se de 250 Nm, pero puede duplicarse momentáneamente cuando se necesita un gran empuje de forma puntual.

Schaeffler Mover, prototipo autónomo eléctrico y modular

Y para garantizar la agilidad y maniobrabilidad en el tráfico urbano este prototipo cuenta con un radio de giro inferior a cinco metros… pero también puede girar sobre su eje si es necesario. Tiene dirección a las cuatro ruedas y un sistema que permite girar las ruedas 90 grados. Puede aparcar de lado en huecos muy estrechos y ratonear por la urbe mucho mejor que cualquier coche actual.

El Schaeffler Mover también es seguro

Pero no creas que se trata de una especie de carrito de golf venido a más, tiene múltiples sistemas de seguridad, desde el conocido ESP hasta el más evolucionado Torque Vectoring que permite mejorar el comportamiento y la seguridad del vehículo.

¿Qué te parece esta especie de coche autónomo de Lego? ¿Estos son los vehículos urbanos del futuro? Schaeffler está desarrollando el estudio de viabilidad de este vehículo y a lo largo de este año tiene previsto realizar nuevos prototipos avanzados con cabina y climatización.

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery