fbpx
EnyaqTodoterrenoNovedadesCochesSkoda

Skoda Enyaq iV, un SUV eléctrico espacioso y con buen maletero

Skoda ya tiene su primer SUV eléctrico, el Skoda Enyaq iV. También es el primer modelo que la marca checa fabrica sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, exclusiva para coches eléctricos y de la que saldrán un total de 27 modelos hasta el año 2022. Las primeras unidades del Enyaq iV no se entregarán a los compradores hasta el mes de mayo  de 2021 pero una unidad ha visitado fugazmente España para que podamos verlo en vivo y en directo y aquí lo tienes en vídeo:

Claves del Skoda Enyaq iV

El Skoda Enyaq estará disponible con dos sistemas de propulsión, dos tamaños de batería y cuatro variantes de potencia.

  • En las versiones básicas, el motor trasero se encarga de mover el eje trasero, mientras que las versiones más potentes incluyen un segundo motor eléctrico en la parte delantera. Es decir, hay versiones con tracción trasera o tracción total. A España llega con dos versiones:
  • Enyaq 60 iV con batería de 582 kWh, 132 kW (180 CV) y una autonomía de hasta 400 kilómetros. Acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos
  • Enyaq 80 iV con batería de 77 kWh, 150 kW de potencia (204 CV) y hasta 520 kilómetros de autonomía. En ambos casos con tracción trasera. Acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos.

Al volante del Skoda Enyaq iV 80, un SUV eléctrico para viajar

  • A partir de septiembre de 2021 se añaden las versiones con tracción total: Enyak 80X y 195 kW (265 CV) y en el primer cuatrimestre de 2022 el Enyaq RS con 225 kW (305 CV), en ambos casos con batería de 77 kWh. El segundo motor eléctrico del 80 X aporta una potencia de 45 kW (60 CV) y en el caso de la versión RS, 75 kW (100 CV).
  • Puede cargarse de tres formas distintas. En corriente alterna puede utilizar un enchufe doméstico convencional, pero lo habitual será utilizar un wallbox en el que podrá recargar hasta 11 kW de potencia (tiempo de carga entre 6 y 8 horas según batería). Si se carga en un wallbox de 3,7 kW hará la carga completa entre 18 y 24 horas según versión. Y también puede utilizar un punto de carga rápida: la potencia máxima de serie que admite en corriente continua es de 100 kW (Enyaq iV 60) o de 125 kW (Enyaq 80 y 80X). El 80% de la batería en carga rápida a 125 kW se realiza en unos 40 minutos.

Skoda Enyaq iV, SUV eléctrico

Otros detalles del Skoda Enyaq iV

Compite en el segmento de los SUV compactos con una carrocería que mide 4,65 metros de largo, 1,61 metros de alto y 1,87 metros de ancho. Gracias al uso de la plataforma MEB con las baterías situadas en el suelo del vehículo se maximiza el espacio y en concreto este Enyaq es más amplio por dentro que un Kodiaq siendo cuatro centímetros más corto. Como te cuento en el vídeo, es muy espacioso por dentro, sobre todo lo agradecerán los ocupantes de las plazas traseras que, además, no tienen que sortear el molesto túnel central y pueden apoyar los pies a sus anchas.

La calidad general del habitáculo es bastante buena, los materiales tienen un tacto suave -más en la parte frontal que en la trasera, que son algo más duros pero con buen aspecto-, por lo menos en esta unidad que tiene uno de los acabados superiores, el EcoSuite. Este acabado, además, usa materiales sostenibles como el cuero de aceituna, que se utiliza por primera vez en un coche de serie.

Skoda Enyaq iV, SUV eléctrico

  • El maletero de los Skoda siempre es una seña de identidad y el del Enyaq tiene 585 litros de capacidad (ampliables a 1.710 l). Es bastante amplio. Debajo del piso no cabe una rueda de repuesto pero sí hay huecos para guardar el cable de recarga y otros objetos más pequeños.
  • Estéticamente destaca la falsa parrilla con posibilidad de tener iluminación led, una novedad en el sector de la automoción. Los retrovisores tienen un tamaño más grande del habitual porque incluye un proyector del logo de la marca para dar la bienvenida. Opcionalmente puede incluir faros Matrix Led o, por primera vez en Skoda, llantas de 21″.
  • Por dentro, el salpicadero tiene como protagonista a una gran pantalla de 13 pulgadas dentro del equipamiento de serie. De forma opcional puede equipar un head-up display con realidad aumentada (a partir del tercer cuatrimestre 2021). Otras novedades: volante de dos radios, asientos ergonómicos de serie, siete airbags de serie -uno de ellos central que sale del asiento del conductor, más dos opcionales laterales traseros-.
  • Hasta 15 asistentes a la conducción. Los más novedosos son el Trained Parking y Remote Parking Control que se activan desde fuera del coche. El primero permite registrar una maniobra de aparcamiento y reproducirla cuando se quiera y el segundo permite guiar al coche hacia adelante o hacia atrás en un aparcamiento en batería estrecho. Estarán disponibles en el tercer cuatrimestre 2021.

Skoda Enyaq iV, SUV eléctrico

Precios Skoda Enyaq iV

Los pedidos comenzarán en diciembre y las primeras unidades empezarán a entregarse en mayo. El Enyaq no tiene niveles de acabado como los conocemos hasta ahora, sino que cada motor va asociado a un nivel de equipamiento que se puede completar con diversos paquetes. ¿Cómo se compra un Skoda Enyaq iV? En tres pasos. Primero eliges el motor, luego el ambiente interior entre cinco espacios inspirados en diversas estancias de una casa y por último seleccionas los paquetes para ampliar el equipamiento que va unido al motor.

Ponemos en práctica cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos

En diciembre se podrán hacer pedidos de las dos versiones más básicas con tracción trasera a partir de 40.500 euros sin incluir las ayudas del Gobierno y sin los descuentos de la marca. El total de descuentos incluyendo el plan Moves llega a los 10.600 euros.

 

Fotos: Skoda Enyaq iV

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery