Actualmente Volvo está a la vanguardia en materia de seguridad activa aplicada a la automoción, pero también quiere serlo en movilidad ecológica. De ahí la ambición que muestra en el lanzamiento del Volvo XC40 eléctrico, el Volvo XC40 Recharge P8. Es el primer modelo Volvo de la línea Recharge, la cual va a integrar todos los coches eléctricos y coches híbridos enchufables de la firma sueca.
Estamos a la espera del precio y disponibilidad de este todocamino compacto eléctrico de corte premium.
Volvo XC40, mejor coche del año según mujeres periodistas de todo el mundo
Prestaciones deslumbrantes
Tomando las atractivas líneas del Volvo XC40 convencional- por algo es el Women’s World Car Of The Year en el 2018- el Volvo XC40 eléctrico presume de un rendimiento importante en línea recta. Gracias a su motor eléctrico de 305 kW de potencia (408 CV) y a su tracción integral muestra una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. Es una cifra que firmarían muchos coches deportivos convencionales.
Volvo asegura que la enorme batería de 78 kWh que alimenta el motor permitirá una autonomía eléctrica superior a los 400 kilómetros. Poca broma. El debe está en que el tiempo de carga completa se realiza en un enchufe convencional en siete horas y media. Si tenemos prisa se puede optar por un enchufe de carga rápida, a través del cual la recarga al 80% se realiza en 40 minutos.
Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, ¿en qué se diferencian?
Otro peaje a pagar respecto al Volvo XC40 convencional es que pierde en agilidad y espacio. El conjunto de motor eléctrico y la gran batería hacen que el peso se vaya hasta los 2.150 kilos. Además la capacidad del maletero del Volvo XC40 eléctrico se queda en 413 litros por los 450 litros de los XC40 térmicos. Está por ver cómo afectará ese aumento de peso a su comportamiento dinámico en curvas.
Volvo XC40 eléctrico, seguro y conectado
El Volvo XC40 Recharge es un Volvo de pura cepa, como lo demuestran sus novedades en materia de seguridad activa u conectividad. En el primer campo hay que decir que viene equipado con un nuevo pack de cámaras de seguridad y sensores que afinarán aún más los sistemas de seguridad activa.
Por otro lado el Volvo XC40 eléctrico es el primero de la marca que viene con un nuevo sistema de infoentretenimiento compatible con Google Android para aprovechar todas las sinergias con nuestro smartphone. Un guiño por tanto al conductor más joven en este caso.
El Volvo XC40 Recharge supone la avanzadilla de un plan de lanzamientos que tiene un objetivo claro, que en 2025 la mitad de sus ventas globales sean de coches eléctricos y el resto de coches híbridos. Por ello es el único fabricante que ofrece una versión híbrido enchufable por cada modelo de su gama y pretende hacer lo propio con las versiones eléctricas Recharge.
Esperemos que sean tan atractivas como la que nos ocupa.
Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?