fbpx
TonaleCochesPruebasAlfa Romeo

Prueba Alfa Romeo Tonale Hybrid

Alfa Romeo Tonale Hybrid

Hace muy poco probamos el Jeep Renegade MHEV, un novedoso mild hybrid que es capaz de moverse en modo puramente eléctrico a baja velocidad. El Alfa Romeo Tonale también tiene esta tecnología. (Ver prueba Jeep Renegade e-Hybrid).

Prueba Alfa Romeo Tonale Hybrid

La receta es la siguiente: Motor de combustión, en este caso de gasolina con 160 CV, con un sistema mild-hybrid de 12 V y una caja de cambios de doble embrague que integra un pequeño motor eléctrico de 48 V. Técnicamente es un poco complejo, pero para hacerlo fácil te diré que ese motor está acoplado al eje de las marchas pares y que puede mover el coche él solo desde parado y hasta unos 30 km/h de velocidad, aunque también lo hará cuando ya tienes el coche lanzado y vas a punta de gas.

La ventaja es clara, reducción notable del consumo y las emisiones respecto a un mild hybrid de los “normales”. Y por otra parte, una conducción normal y con buenas prestaciones en carretera, generalmente mejor que un híbrido convencional.

Lo mejor del Alfa Tonale Hybrid

  • Acelera de 0 a 100 en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
  • Consumo homologado. Solo 6,1 l/100 km que, a tenor de sus prestaciones, resulta una cifra muy interesante.
  • Comportamiento dinámico. Como buen Alfa Romeo su comportamiento dinámico tira hacia el lado deportivo. No se olvida de la comodidad y facilidad de conducción, pero si comparas con sus rivales encontrarás que el Tonale tiene ese extra muy atractivo para los que gustan de un coche con un poco de picante.
  • Calidad percibida. Buenos materiales y acabados. El Tonale comparte plataforma con el Jeep Compass (ver prueba) pero en este punto marca la diferencia en positivo.
  • Postura de conducción. Elevada porque es un SUV, pero algo tienen los Alfa que te sientes simplemente perfecto al volante.
  • Maletero de formas muy rectas. Se aprovecha muy bien porque tiene pocos huecos. Declara 500 litros de capacidad, que son muchos, pero además es práctico

Prueba Alfa Romeo Tonale 1.5 160 Hybrid TCT

A mejorar del Alfa Tonale mild hybrid

  • El sistema mild hybrid es un poco brusco y el paso de modo eléctrico a híbrido a veces provoca pequeños tirones. Le falta afinar.
  • Las maniobras se realizan gracias al motor eléctrico y resulta un poco complicado mover el coche muy despacio. Esto dificulta algunas maniobras complicadas.
  • Poca altura libre en el puesto del conductor. Con 1,85 metros de estatura me roza la cabeza con el techo.
  • Las puertas traseras tienen una forma saliente a la altura de la ventanilla que, al abrirlas puede golpearte, especialmente a las personas de estatura reducida o niños.
  • Tacto de la dirección. Es precisa y directa, pero tiene algo que a veces no resulta agradable. Te lo cuento con detalle en la parte de prueba.

Prueba Alfa Tonale Hybrid

La verdad es que si valoras el tacto deportivo creo que, en su segmento, el Tonale no tiene rival. Tarado de suspensiones firme, dirección rápida, motor brioso… y todo esto en un SUV. El consumo medio real, lógicamente no es como el de un híbrido convencional, pero es que las prestaciones no son comparables. Durante nuestra prueba de consumo hemos registrado una media de 7,4 litros a los cien kilómetros. Quizá te puede parecer elevado, pero es consumo real, no homologado y no deja de ser un coche de gasolina de 160 CV de potencia con una buena respuesta al acelerador.

Prueba Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid TCT

El Tonale es un coche preciso en cuanto a comportamiento dinámico. Su paso por curva es muy rápido y balancea muy poco. La dirección es muy directa, pero como te he comentado antes tiene algo raro. En los baches o apoyos fuertes presenta cambios en la trayectoria que te obligan a corregir, cuando en realidad es muy precisa en el resto de las circunstancias.

Es curioso cómo Alfa Romeo ha sido capaz de coger la base de un Compass y hacer un coche con un carácter muy diferente y también muy Alfa.

 

 

Fotos: Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT

Top Reviews

Video Widget

gallery