fbpx
C4SegmentosCochesPruebasTurismoCitroën

Conducimos el Citroën C4 eléctrico, la nueva berlina ‘made in Spain’

Ya te hemos contado cómo es el Citroën C4 eléctrico, sus puntos destacados, su autonomía… También hemos visitado dónde se fabrica (porque el nuevo C4 se produce en Madrid en exclusiva mundial). Ahora por fin hemos podido conducir el nuevo Citroën ë-C4.

Llega el nuevo Citroën C4: eléctrico, con aspecto crossover y… español. Todas sus claves

 

El Citroën C4 eléctrico por dentro

Estéticamente ha cambiado mucho con respecto a su predecesor (el C4 Cactus). Mide 4,36 metros de largo, una altura de 1.520 mm (5 mm menos que las versiones térmicas por un reglaje de la suspensión más firme para compensar un peso mayor) y tiene una altura libre al suelo de 15,6 centímetros para poder alojar las baterías de la versión eléctrica, de ahí ese nuevo aspecto crossover que se le ha dado a esta berlina. Por esa mayor altura, el puesto de conducción es también más elevado y tenemos una mejor visibilidad.

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

Por dentro destaca un diseño muy tecnológico, con un cuadro de instrumentos de 5 pulgadas donde tenemos información propia de las mecánicas eléctricas. Desde la pantalla central táctil de 10 pulgadas se accede a todas las funciones del coche, aunque, con buen acierto, Citroën ha apostado por mantener los botones de la climatización para un acceso más rápido. Dentro del Grupo PSA, Citroën se caracteriza por su confort y carácter familiar, por eso el nuevo C4 es amplio, cómodo y está muy bien equipado.

Guía práctica para comprar un coche con etiqueta eco y cero. Todo lo que necesitas saber

Hay espacio suficiente para cinco ocupantes, me ha llamado la atención el amplio espacio para las rodillas de los ocupantes traseros (198 mm). Tampoco tiene buena visibilidad por la luneta trasera porque es pequeña y le estorba el alerón. Su maletero tiene una capacidad de 380 litros en todas las versiones y bajo su piso hay un espacio para guardar los cables de carga. Por dentro se añaden 16 espacios de almacenaje y una superficie acristalada de 4,35 m2 (en opción el techo panorámico).

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

El aspecto visual de los materiales y acabados causan buena impresión aunque queda patente que es un coche generalista donde predominan los plásticos duros. Citroën ha apostado por usar el negro piano en el salpicadero y consola central, que es un poco sucio porque se marcan las huellas en cuanto lo tocas y se acumula mucho polvo.

La versión eléctrica incluye de serie la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, que filtran con más eficacia los desniveles, baches… Los asientos Advanced Confort se incluyen con el Feel Pack y en el acabado Shine. Se caracterizan por una capa superior de espuma de mayor grosor, mayor sujeción, regulación eléctrica y un «efecto colchón», más mullido.

Cómo sacar el máximo rendimiento a un coche eléctrico con un teléfono móvil

Como detalle ingenioso a la vez que práctico, incluye de serie un soporte universal para la tablet en el puesto del copiloto y un cajón en el salpicadero para guardarla (de serie desde el acabado Feel Pack). Y como ya viene ofreciendo Citroën, este C4 también tiene en opción una cámara con 16 gigas de capacidad para grabar lo que ocurre por delante de nuestro vehículo, puede hacer fotos y se conecta de forma automática en caso de accidente.

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

Al volante del C4 eléctrico, así va

El C4 eléctrico lleva un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh de capacidad que permite una autonomía homologada de 350 kilómetros. Se puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, con este último acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos. La velocidad máxima de 150 km/h, que es igual que el DS3, 208, 2008 o Corsa pero con pequeñas diferencias en prestaciones y autonomía.

Sobre la autonomía ya sabes que siempre la cifra real acaba siendo más baja porque depende mucho de tu forma de conducir y también del modo de conducción que elijas. En carretera la autonomía se reduce y en ciudad aumenta porque se retiene y frena muchas más veces y se regenera energía. Además, puedes activar el modo Brake o B de la palanca de cambios para regenerar energía mientras conduces, sobre todo cuando en las frenadas o deceleraciones.

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

Este modo B sólo tiene un nivel de retención, que no llega a ser brusco pero sí es intenso y si levantas el pie del acelerador con bastante anticipación puede llegar a parar el coche. Para conducir por carretera es aconsejable no seleccionar este modo B, es decir, irás en modo D (directa), salvo en largos descensos donde quieras aprovechar esa retención extra a modo de ‘freno motor’.

Duda: ¿comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable?

En cuanto a comportamiento dinámico, los amortiguadores progresivos hidráulicos que incluye de serie ayudan mucho a mejorar el confort de marcha. Y otra cosa a destacar es el buen trabajo en insonorización que ha hecho la marca. Aunque tiene un aspecto parecido a un crossover, no deja de ser una berlina y, por tanto, no tiene tantas inercias en su paso por curva como lo puede tener un SUV. No hay que olvidar que es un coche eléctrico, con un peso que supera en unos 300 kilos el de las versiones térmicas, y se deja notar, pero la suspensión, aunque tira a blanda para primar el confort, hace un buen trabajo y permite una conducción ágil. El motor responde bien y cuando pisas el acelerador la respuesta es rápida gracias a un par de 260 Nm que entrega de manera inmediata.

El consumo eléctrico medio homologado está en 16,6 kW/100 km. El recorrido que he hecho durante la presentación del Citroën C4 ha sido principalmente por carretera por lo que ha marcado un consumo de 21,8 kW/100 km según el ordenador de a bordo.

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

Para recargar el Citroën ë-C4

Para recargar su batería es importante saber que de serie admite una potencia máxima de 7,4 kW en corriente alterna o de 11 kW con el cargador trifásico opcional, y si hablamos de corriente continua o carga rápida, la potencia máxima es de 100 kW. Es decir, si cargamos en un wallbox a 7,4 kW de potencia, para aumentar la autonomía en 100 kilómetros tardaremos 2 horas y 14 minutos.

De serie incluye un cable para cargar en una toma doméstica hasta 3,4 kW. El cable Mennekes para wallbox es opcional por 360 €.

Citroën C4 eléctrico, Citroën ë-C4

Precios y equipamiento Citroën C4 eléctrico

La gama del nuevo C4 comienza en el acabado Live Pack, pero en el caso del eléctrico, se empieza a vender con el segundo nivel de equipamiento, el Feel.

De serie el ë-C4 Feel incluye: amortiguadores progresivos hidráulicos, ayuda estacionamiento trasero, freno estacionamiento eléctrico, climatización automática bizona, cable de carga doméstico reforzado tipo Schuko, aviso activo cambio involuntario de carril, alerta atención conductor, frenada de emergencia con radar, reconocimiento ampliado de señales de tráfico y sistema de alerta de fatiga. Estéticamente incluye llantas de aleación 18″ y pack interior color azul.

Todos los coches eléctricos que puedes comprar en España

El ë-C4 Feel Pack añade: soporte para tablet (Smart Pad Support), Head up display (la información principal de conducción se proyecta en el parabrisas), navegación conectada, cámara de visión trasera y asientos advanced comfort.

El ë-C4 Shine incluye todo lo anterior más sisstema de vigilancia de ángulos muertos, ayuda de estacionamiento delantero, acceso y arranque manos libres, faros inteligente SmartBeam, ventanillas traseras sobretintadas y embellecedores cromados en ventanillas.

El Citroën C4 eléctrico parte de los 32.400 euros con descuentos habituales pero con la e-promo de lanzamiento puede bajar a 30.600 €. La marca tiene una previsión inicial de que el 10% de las ventas del nuevo C4 correspondan a versiones eléctricas.

Todos los precios (con y sin descuentos) y las fichas técnicas del Citroën ë-C4:

 

Fotos: Citroën C4 eléctrico (ë-C4)

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery