Prueba neumáticos mixtos para SUV y camper Continental CrossContact ATR (Actualización)
Primera publicación: 9 de diciembre 2022
Existen muchos vehículos que, sin ser todoterrenos, con frecuencia salen del asfalto, como los SUV o las camper, que se han puesto tan de moda. La mayoría de ellos equipan de serie neumáticos de asfalto, por lo que al abandonar esta superficie no pueden ofrecer las prestaciones que demandan sus conductores.
Afortunadamente, hay alternativas y no es necesario montar neumáticos de tacos, que elevan el consumo y reducen las prestaciones en asfalto a cambio de un mejor comportamiento off-road. Si lo que buscas es un neumático cómodo y seguro en carretera, pero que te ofrezca una buena tracción y dirección fuera de ella, atento a esta prueba de los Continental CrossContact ATR.
Hemos montado un juego de estos Continental en una camper, una camper clásica con mucha altura libre y que se utiliza para realizar grandes viajes por carretera, pero en todos ellos sale del asfalto y a veces se enfrenta a situaciones en las que unos neumáticos de asfalto se quedan muy cortos por su escasa capacidad de tracción. Anteriormente equipaba unos neumáticos de asfalto y queremos comprobar hasta qué punto merece la pena un neumático como este CrossContact ATR, que es un 30% off-road, 70% carretera. Aquí tienes más información de estos neumáticos.
Lógicamente los neumáticos diseñados para asfalto nos ofrecen unas prestaciones mejores en este terreno, con un plus en agarre, menos ruido de rodadura y un consumo de combustible menor. En el momento en que nos adentramos en el mundo de los neumáticos válidos para rodar fuera del asfalto vemos que estas prestaciones son inferiores en carretera, por eso para el uso que se hace de este vehículo no conviene un neumático más agresivo para campo y ese 30/70 parece que puede ser la elección ideal.
Así son los Continental CrossContact ATR
Los neumáticos Continental CrossContact ATR están diseñados especialmente pensando en SUV y todoterrenos, pero son perfectamente válidos para muchas camper porque tienen un índice de carga elevado, en la medida elegida concretamente 100T, pero pueden llegar hasta los 113T.
Neumáticos de invierno, los comparamos frente a los de verano
Son M+S (Mud & Snow) es decir, que su desarrollo está orientado a ofrecernos buenas prestaciones sobre barro y nieve. Pero como te he dicho antes, no son neumáticos muy agresivos y se catalogan dentro de un 30% off-road y 70% asfalto.
Según la etiqueta europea tienen categoría D en eficiencia de combustible (nada mal para ser un 30/70), categoría C en agarre en mojado y sólo 71 dB de nivel de ruido. Son neumáticos de calidad que se sitúan dentro de la categoría premium y eso se nota, no sólo en estos buenos datos, también en marcha.
Cuentan con un diseño de la banda de rodadura con canales de tracción para no perder agarre por las ranuras, su estructura de polímero mejora el agarre en terrenos resbaladizos, se ha optimizado la evacuación del agua y consigue frenadas en muy pocos metros.
El diseño de sus bloques también responde a una reducción de ruido, no sólo a aumentar la tracción, ya que bloquean las ondas de ruido del centro del neumático y por eso se conforma con sólo 71 dB.
Y no podemos dejar de lado la durabilidad. También se ha pensado en ello, gracias a sus grandes bloques en la banda de rodadura y al dotarle de una resistencia superior ante posibles cortes o pellizcos.
Primeras sensaciones con los CrossContact ATR
Tras montar estos neumáticos nos ponemos al volante con los cinco sentidos alerta para sentir las diferencias. Como te he comentado, los neumáticos anteriores eran de asfalto, así que en principio en carretera no pensábamos encontrar mejoras.
¡Error! Lo primero que nos llamó la atención fue la suavidad de rodadura, similar a la de unos neumáticos de asfalto y mejor que los anteriores que montaba este vehículo, que eran de asfalto pero de una gama inferior. Además, en carretera también mejoramos el ruido de rodadura, el agarre en mojado y algo interesante y que muchas veces no observamos en los neumáticos, su capacidad de absorción. Ahora esta camper es más cómoda porque los neumáticos colaboran a filtrar las irregularidades del asfalto. ¿Y fuera del asfalto?
Aquí no te voy a descubrir nada si te digo que son muy superiores a los neumáticos de asfalto. La tracción que proporcionan es mucho mejor, sin llegar a ser la de unos neumáticos de uso off-road, pero responde sobradamente a las necesidades de uso que se hacen de este vehículo y de la mayoría de SUV que puedan tener alguna aspiración de uso fuera del asfalto.
No nos quedemos sólo en la tracción (de momento probados en tierra y barro), también mejora la capacidad de dirección y de frenada fuera del asfalto. Vas más seguro y también más tranquilo ante posibles daños que puedas causar al neumático en zonas con piedras.
Por el momento eso es todo, hemos recorrido 500 kilómetros y las sensaciones han sido más que buenas. Iremos actualizando este artículo cuando vayamos sumando kilómetros con estos CrossContact ATR.
Tras 5.000 km y sobre diferentes superficies
Ya hemos recorrido 5.000 kilómetros con los Continental CrossContact ATR, la mayoría de ellos por asfalto, pero también hemos rodado por pistas de tierra y hasta hemos conseguido pisar nieve.
En carretera se confirman las sensaciones iniciales, estos neumáticos aportan una suavidad de rodadura que no esperábamos. Amortiguan las irregularidades y aportan un extra de comodidad y el ruido de rodadura se ha reducido respecto a los neumáticos que hemos desmontado a pesar de que eran puramente de asfalto.
En cuanto al agarre cumplen con muy buena nota. Hemos apreciado una mejora en seguridad muy notable, tanto en frenadas, como en aceleraciones y en curvas con apoyos fuertes. Eso sí, presentan un pequeño flaneo superior a los neumáticos de asfalto porque sus bloques son más altos y, lógicamente, tienen un poco de movimiento que resta precisión.
También en mojado lo hacen muy bien, se nota la calidad del compuesto. Pero como ya apreciamos al principio, fuera del asfalto es donde marcan la diferencia respecto a los neumáticos convencionales. En barro ya te conté cómo se movían, ahora hemos podido comprobar que en tierra seca su capacidad de tracción es algo superior a los neumáticos normales y también los hemos probado en nieve.
Aquí sí que la diferencia es muy grande, no tienen nada que ver, te permiten adentrarte en situaciones imposibles para un neumático de asfalto. No llegan a conseguir la tracción de unos neumáticos de invierno, pero se quedan cerca y pueden ser suficiente para la mayoría de las situaciones.
En cuanto al consumo no hemos apreciado una diferencia relevante. Si se ha elevado ha sido tan poco que resulta inapreciable y compensa sobradamente con las ventajas que ofrece en conducción fuera del asfalto o sobre nieve.