fbpx
AudiA3CochesPruebas

Etiqueta eco y consumos reducidos, el Audi A3 sedán mild hybrid a prueba

Audi A3 Sedán

Ante esta ola de electrificación todavía hay mucha gente que prefiere ir poco a poco y comprar un vehículo de combustión interna. Pero claro, las ventajas de las etiquetas ecológicas, como el acceso al centro de las grandes (y ahora no tan grandes) ciudades, cada vez tienen más atractivo. Los Mild Hybrid combinan la etiqueta Eco con mecánicas de combustión interna y poca complicación eléctrica. Probamos el Audi A3 Sedán 35 TFSI, un gasolina de 150 CV, cambio S-tronic y etiqueta Eco, porque tiene tecnología Mild Hybrid.

Audi A3 sedán

Con casi 4,5 metros de largo este A3 de cuatro puertas es perfectamente válido para una familia de 4 personas, no en vano es igual de largo que el primer A4. Tiene unas buenas plazas delanteras, plazas traseras con espacio suficiente, un maletero con una capacidad de 425 litros y la elegancia de una carrocería sedán en tamaño reducido.

 

El Audi A3 Sedán por dentro

Audi ha optado por diseños exteriores muy parecidos para todos sus modelos y por dentro sucede lo mismo. O tienes ciertos conocimientos sobre los diferentes modelos de la marca o te costará diferenciarlos. El A3 ofrece un interior cómodo, deportivo, elegante y de calidad.

Destacan los asientos S-Line, el cuadro de instrumentos digital a todo color y configurable, el volante de diámetro contenido y la ergonomía. Todo está donde crees que está, no tienes que buscarlo… a pesar de que los coches cada vez cuentan con más equipamiento y a veces se hace complicado.

Audi A3 Sedán 150

El maletero tiene unas formas muy rectas, que facilitan su aprovechamiento, tiene hueco “portaesquís” y respaldos abatibles en 40/60. Buena capacidad y fácil de aprovechar, pero el diseño de la luneta larga y tumbada que aporta atractivo al diseño de este sedán, resta amplitud a la boca de carga. No se puede tener todo.

Motor y caja de cambios

El propulsor de este A3 es el conocido 1.5 de cuatro cilindros alimentado por gasolina que desarrolla 150 CV de potencia máxima y 250 Nm de par. Con 1.395 kilos de peso acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. Buenas cifras y además con un consumo contenido, homologa 5,9 litros a los cien y, como puedes ver en las fotos, el consumo medio que hemos registrado durante más de mil kilómetros ha sido de 6,9 litros a los cien… a pesar de haber hecho bastante ciudad y de haber llevado ritmos altos en carretera.

Este motor de gasolina recibe ayuda por parte de un motorcito eléctrico para reducir consumos, sobre todo en conducción urbana. Pero ese motor no suma con el térmico cuando hablamos de potencia máxima y tampoco se aprecia su ayuda rodando en carretera.

Audi A3 Sedán 35 TFSi

La caja de cambios es automática de siete velocidades y doble embrague. Es rápida, precisa y tiene unos desarrollos largos en las marchas superiores, lo que le ayuda mucho a mantener consumos ajustados en carretera.

Comportamiento dinámico Audi A3 Sedán

Con este coche me sucede algo que me da mucha rabia. Leo lo que he escrito y me doy cuenta de que no he dicho nada malo o mejorable, sólo que tiene una boca de maletero pequeña. Y es que, cuando algo te gusta, sabes que cuesta verle los puntos de mejora… ¡¡pero es que apenas tiene!!

Venga, vamos a intentarlo. Si comparas el consumo con un diésel es un poco superior… pero tampoco mucho y, a cambio, te ofrece una suavidad y elasticidad deliciosas. En cuanto a tacto de conducción es delicioso si te gustan los coches precisos. Muy, muy aplomado, con una dirección rápida y precisa, apoya con nobleza, no te asusta con ningún mal balanceo o cabeceo de carrocería… pero es duro de suspensión y hay momentos en los que resulta muy seco. La suspensión dura más los neumáticos de perfil muy bajo en el caso de esta unidad le restan comodidad ante cortes de asfalto o baches pronunciados.

Audi A3

El cambio va muy bien, pero como en todos los coches actuales tiende a engranar marchas largas para reducir el consumo, lo que provoca lentitud de reacción cuando le pides potencia de repente. Sí, tiene modo Sport en el que no hace esto, pero entonces gasta más y tiende a ir demasiado alto de vueltas. Para un ratito de diversión en curvas sí, pero no para viajar.

Tal y como están las cosas con los cambios automáticos, pienso que deberían tener tres modos, el normal actual que sea modo Eco, uno más equilibrado y el Sport para momentos puntuales.

Y, por último, el motor tiene buenas prestaciones, pero el resto del coche va tan bien, que en algunos momentos echas de menos algo más de empuje.

Es un coche muy completo y con mucha calidad, con muchos más pros que puntos a mejorar. Un coche que te permite convivir con él sin ninguna complicación ni cambio de hábito en tu vida, pero que tiene una etiqueta Eco y unas emisiones menores que un gasolina puro.

 

Fotos: Audi A3 Sedán 35 TFSI

Top Reviews

Video Widget

gallery