fbpx
AudiTodoterrenoPruebasCochese-tron

Audi e-tron Sportback, conducimos el nuevo SUV eléctrico coupé

Audi lanza su segundo coche eléctrico, el Audi e-tron Sportback, un SUV que se diferencia del e-tron por su carrocería coupé y por algunas mejoras que incorpora. Lo he conducido en la presentación nacional en Madrid y te cuento mis impresiones en esta prueba de contacto. Un SUV eléctrico con el ADN de Audi: tecnológico, deportivo y premium.

A destacar del Audi e-tron Sportback

  • Comparte las medidas de longitud, anchura y batalla (4.901, 1.935 y 2.928 mm, respectivamente) con su hermano el e-tron excepto en altura, que se reduce en 13 mm. El maletero también pierde 45 litros de capacidad y se queda en 555 litros, a los que se añaden los 60 litros del maletero delantero (un buen sitio para guardar los cables de carga).
  • Espacio suficientemente cómodo y amplio para cinco ocupantes. Los adultos que se sienten detrás contarán con menos espacio para la cabeza. Si eres muy alto, más de 1,85 metros, tu cabeza rozará ligeramente con el techo.
  • Alta calidad en el interior, tanto en el uso de materiales como en los acabados. Destacan las tres pantallas digitales, de 12,3″ para el cuadro de instrumentos, de 12,1″ para la consola central y de 8,6″ debajo de esta última y que se utiliza para el climatizador.

Audi e-tron Sportback

  • Con gran cantidad de tecnología. Es novedad el sistema de iluminación Audi Digital Matrix Light. Es el primer vehículo de producción en serie que lo ofrece. ¿En qué consiste? Utiliza tecnología DMD, un dispositivo de microespejo digital, que consigue que la luz de los diodos se divida en pequeños píxeles iluminando la carretera con elevada resolución. Con respecto al e-tron, se mejora la calidad y funciones de los innovadores retrovisores virtuales con líneas de diferentes colores que advierten de posibles peligros.
  • Tecnologías a demanda, las activas o desactivas según tus necesidades, pagándolas sólo cuando las usas. ¿Cómo funciona? El coche ya viene preparado de serie para poder activar estas tecnologías y son el sistema Matrix Led, Audi park assist, Audi Smartphone Interface o la radio digital (DAB). Se contrata de forma online e inmediata con la app myAudi en la sección Functions on Demand.

Claves del sistema eléctrico y recarga

El Audi e-tron Sportback está disponible con dos versiones, en ambos casos con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que es lo que le proporciona la conocida tracción Quattro de Audi (este año cumple 40 años). Cuando no es necesario que se active la tracción integral, el e-tron funciona como un tracción trasera. Tiene la etiqueta cero.

  • Versión de acceso Audi e-tron 50 Quattro con batería de 71 kWh, potencia de 230 kW (313 CV), un par de 540 Nm y una autonomía hasta de 346 kilómetros. Acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos.
  • Versión más potente Audi e-tron 55 Quattro con batería de 95 kWh, potencia de 265 kW (360 CV), par de 561 Nm y una autonomía hasta de 446 litros (son 29 km más que la autonomía del primer e-tron). Esta versión puede alcanzar los 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par durante ocho segundos gracias a la función Boost, en este caso ¡acelera de 0 a 100 en sólo 5,7 segundos!
  • Tiene siete modos de conducción: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency, Offroad, Allroad. Y tres niveles de recuperación de energía. En el más suave, el e-tron avanza por inercia, sin fuerzas de frenada, y en los niveles 1 y 2 aumenta el nivel de retención pero sin llegar a ser muy brusco.

Audi E-Tron Sportback

  • Mejora su resistencia aerodinámica a 0,25 Cx con espejos retrovisores virtuales (frente a los 0,27 Cx del e-tron). Se consigue con mejoras en el sistema de recuperación de energía y en el sistema de refrigeración.
  • Recarga de la batería: la potencia máxima que admite de serie para corriente alterna es de 11 kW (opcional a 22 kW por 2.630 euros)). De serie incluye el sistema de carga Compact, un cable que permite cargar a 7,2 kW en monofásico y a 11 kW en trifásico. En corriente continua o carga rápida lo hace a una potencia de 150 kW (120 kW en el caso de la versión 50 Quattro). En ambos casos, en corriente continua consigue cargar el 80% de la batería en menos de media hora.
  • En el precio se incluye las funciones y servicios de la app myAudi: programar la carga, el climatizador, planificar rutas, gestionar la carga y el pago en más de 180.000 puntos de carga de toda Europa. También incluye mantenimiento gratuito durante 8 años y coche de sustitución durante dos años (en 8 paquetes de cinco días de uso).

Con esta prueba del Audi e-tron sumamos otro coche eléctrico apto casi para todo

Prueba dinámica Audi e-tron Sportback

Al nuevo SUV eléctrico de Audi pocas pegas se le pueden sacar en cuanto a comportamiento. Ya lo comprobamos con su hermano el Audi e-tron y ahora lo volvemos a confirmar con el e-tron Sportback. La aceleración es suave pero contundente, tanto que ni te acuerdas que conduces un eléctrico de gran tamaño con un peso en vacío de más de 2.500 kilos, como es el caso de la versión 55 Quattro a tope de equipamiento que he conducido. También se muestra muy aplomado. Aquí juega a favor su suspensión adaptativa que absorbe muy bien las imperfecciones del asfalto aumentando la suavidad y confort de marcha. Además, el habitáculo está muy bien insonorizado del ruido exterior.

Audi e-tron Sportback

Una vez que te acostumbras a sus mandos y sabes dónde están todas sus funciones (a pesar de que viene cargado de tecnología, tiene un uso relativamente intuitivo), es un coche fácil de conducir. Eliges entre sus modos de conducción o directamente optas por el modo Auto con el que la suspensión se adapta a la forma de conducir y terreno y en el que también la frenada regenerativa es inteligente, va reteniendo más o menos dependiendo de si te acercas a una rotonda, circulas por ciudad o por autopista o te aproximas a otro coche. La suspensión es capaz de modificar su recorrido de 76 milímetros para elevarse o acercarse al suelo, según se quiera una conducción más off road o más deportiva.

Ponemos en práctica cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos (también en vídeo)

También puedes jugar con las levas del volante e ir seleccionando los niveles de retención de forma manual. El nivel máximo de retención no llega a ser muy brusco ni agresivo, es decir, si queremos frenar el coche, al final te toca pisar el freno. Quizás, sí echamos de menos un nivel con mayor retención, sobre todo para usarlo en ciudad.

Sobre los espejos retrovisores virtuales y el consumo

Mi unidad de prueba equipaba los espejos retrovisores virtuales y tiene sus pros y sus contras. Sus ventajas son claras, me ha gustado mucho la gran calidad de imagen, con mucha nitidez incluso en un día con lluvia como el que me tocó, y esto es un plus en seguridad que no tienen los retrovisores convencionales. Sus inconvenientes: que tienes que acostumbrarte a su uso porque las pantallas, sobre todo, la izquierda, no está en el mismo ángulo y te obliga a bajar la vista y a no girar tanto la cabeza, además, no se aprecia tanto el sentido de la profundidad. Creo que podría llegar a acostumbrarme, aunque no sé si compensa pagar 1.915 euros.

Audi e-tron Sportback retrovisores virtuales

Después de recorrer 125 kilómetros por autovía y carreteras secundarias, el ordenador de a bordo marcó un consumo de 28,2 kWh/100 km, lo esperado teniendo en cuenta que su consumo homologado está entre 25,8 y 23,9/100 km (según equipamiento). La autonomía eléctrica se va reduciendo cuanto más equipamiento. Así, en el caso del e-tron Sportback 55 Quattro Black line, es de 415 kilómetros.

Precios Audi e-tron Sportback

Las primeras unidades del Audi e-tron Sportback ya han llegado a los concesionarios. Está disponible en cuatro niveles de acabado: Básico, Advanced, S line y Black line. Audi da una subvención de 1.000 euros a los clientes que quieran instalar un punto de carga en su garaje.

En el equipamiento de serie (desde el Básico) destacan las llantas de 19″, la suspensión neumática adaptativa, faros full led, portón trasero eléctrico, aviso de salida de carril con Pre Sense o el Audi Parking Systema plus.

Su precio parte de los 75.430 euros en el caso del 50 Quattro y de los 88.070 euros para el 55 Quattro (12.640 euros de sobre precio para la versión más potente con respecto a la 50 Quattro). Comparado con el e-tron, el sobreprecio es de 2.300 euros.

Fotos: Audi e-tron Sportback 2020

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery