fbpx
DS 3TodoterrenoCochesPruebasTurismoDestacadoDS

Ponemos en práctica cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos

autonomia coches electricos

La autonomía es lo que nos suele traer locos con los coches eléctricos y el principal freno a la hora de dar el paso para comprar un coche de este tipo, aunque con las cifras de los modelos actuales es casi más un cambio de mentalidad que una limitación, porque cubren nuestras necesidades diarias sobradamente y tienes tiempo de recargar por la noche incluso con una toma doméstica de baja potencia. Pero ¿te has parado a pensar que tú puedes ampliar la autonomía de un coche eléctrico?

De un coche eléctrico y también de combustión, la verdad. Tu estilo de conducción es lo que más influye en el consumo de un vehículo y, por tanto, en su autonomía. Además, los coches eléctricos cuentan con herramientas para optimizar todavía más cada uno de los kilovatios hora de su batería y ampliar su autonomía.

Claves para mejorar la autonomía del coche eléctrico

Contamos con un DS 3 Crossback E-Tense, un coche 100% eléctrico con un motor de 100 kilovatios de potencia, 136 caballos. Comparte plataforma y motorización con otros modelos del Grupo PSA, que ha apostado muy fuerte por los eléctricos, como los Peugeot e-208, Peugeot e-2008 y Opel Corsa-e, así que, para el caso, todo lo que os voy a contar sería idéntico en estos modelos y aplicable con variaciones en el resto de eléctricos.

Cómo aumentar la autonomía

Vamos a realizar el mismo recorrido para comprobar cuánto somos capaces de aumentar la autonomía del coche. No será sólo en un uso puramente urbano para hacerlo más real, si el recorrido fuese únicamente por ciudad las diferencias serían notablemente mayores.

DS3 E-Tense

Hemos elegido un recorrido con 20 kilómetros urbanos repletos de rotondas y pasos de cebra y 23 kilómetros de autovía, es decir, tenemos más parte en la que apenas vamos a conseguir mejora y menos de la mitad donde deberíamos conseguir una mejora en la autonomía.

Descubre qué ayudas a la compra puedes obtener al comprar un coche eléctrico

La batería del DS3 Crossback tiene una capacidad bruta de 50 kilovatios hora y una autonomía de 320 kilómetros según las pruebas de homologación WLTP.

DS3 E-Tense eléctrico

Modo Sport

El DS3 tiene tres modos de conducción. Con el modo Sport y una conducción ágil pero no agresiva el resultado ha sido un consumo medio de 22,4 kilovatios hora y una velocidad media de 53 kilómetros por hora, por lo que la autonomía sería de 200 kilómetros.

Modo Normal

Mismo recorrido con el modo de conducción normal y con una conducción también más normal, algo más relajada pero también ágil y manteniendo la velocidad media del trayecto. Es más, incluso calculamos mal y fuimos un kilómetro por hora más rápido.

Autonomia coche electrico

El consumo ha sido menor: 18,1 kilovatios hora a los cien, con 54 kilómetros hora de media. Esta reducción en consumo significa que la autonomía ascendería hasta los 248,5 kilómetros, es decir aumentamos la autonomía en 48,5 kilómetros.

Modo Eco

En modo ECO se aprecia una reducción notable en la entrega de potencia, el coche acelera más suave y debería consumir menos. De hecho, hemos bajado a 17 kilovatios hora de media, con una velocidad media idéntica al trayecto realizado en modo Sport. Esto significa que la autonomía con esta media de consumo llegaría a los 264,7 kilómetros, hemos conseguido aumentarla en 16,2 kilómetros respecto al modo normal y 64,7 kilómetros con respecto al modo Sport.

Modo Eco + B

Último intento, esta vez haciendo uso del modo B en todos los momentos que estime que me va a ayudar, un modo que seleccionamos desde el selector del cambio y que aumenta la retención y la regeneración de la energía.

DS3 E-Tense

El resultado ha sido un consumo medio de 15,8 kWh a los cien a 55 km/h de media. Con este consumo la autonomía total sería de 285 kilómetros, es decir, 20,3 kilómetros más que en el trayecto más eficiente, 36,5 más que conduciendo normal y ¡85 kilómetros más que en modo Sport! Y esto en una prueba con muchos kilómetros de autovía, recuerda que en ciudad es donde más se aprecian las diferencias.

Los coches eléctricos más potentes que puedes comprar en 2020

Como puedes ver, nuestra forma de conducir influye, pero no es lo único que debemos tener en cuenta. Si queremos lograr una autonomía mayor, los coches eléctricos tienen sus herramientas para conseguirlo, como el modo ECO y la función B para aumentar la retención y la regeneración.

Fotos: DS3 Crossback E-Tense

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery