fbpx
TodoterrenoNiroFamiliarTurismoCochesPruebasKia

Duda: ¿comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable?

Comparativa eléctrico vs PHEV

La decisión está tomada, quieres comprar un coche con etiqueta cero emisiones, un coche que hay que enchufarlo a la red para cargarlo. Lo has pensado y te parece lo mejor por su reducido coste por kilómetros. La idea inicial era un híbrido enchufable por su facilidad de uso y su falta de limitaciones para viajar… pero te han hablado muy bien de los eléctricos y ya tienen mucha autonomía. ¿Qué comprar? ¿un híbrido enchufable o pasar directamente a un eléctrico?

Estos son todos los coches con etiqueta cero emisiones que hay a la venta. Conócelos

Depende del uso que vayas hacer del coche tendrás que elegir una u otra opción, pero ojo, que muchas veces tenemos pensamientos erróneos respecto a estas tecnologías. Por ejemplo, solemos pensar que los eléctricos son para un uso puramente urbano y para recorrer pocos kilómetros, pero resulta que estos coches, cuantos más kilómetros recorren, más nos hacen ahorrar.

Su coste por kilómetro es muy reducido, pero por otra parte están limitados por su autonomía y los tiempos de carga en carretera. Es decir, hoy los viajes largos son su punto flaco, pero en el momento en que la infraestructura de puntos de carga rápidos sea mayor, será más fácil viajar con coches eléctricos.

¿Cuánto consume DE VERDAD el Kia Niro PHEV?

Los híbridos enchufables son una opción más fácil para tener una etiqueta cero emisiones y ahorrar en el día a día. Estos coches son como tener un eléctrico con una autonomía en torno a los 50 kilómetros y, a partir de ahí, un híbrido. Por tanto, los primeros 50 kilómetros nos salen igual de baratos que con un eléctrico y, si pasamos de esos kilómetros, consumen como un híbrido.  

Comparativa eléctrico vs híbrido enchufable

Hemos convivido una semana con un PHEV y otra con un eléctrico haciendo exactamente los mismos recorridos. Y para que la comparativa sea lo más precisa posible, lo hemos hecho con el mismo modelo, con un Kia Niro en versión eléctrica y otro en versión híbrida enchufable.

Kia Niro PHEV

La prueba realizada:

  • Viaje de fin de semana: 230 km
  • Recorridos diarios de lunes a viernes de 48 kilómetros.
  • Kilómetros totales: 440 km.

Con el Kia Niro eléctrico

El Niro eléctrico está disponible con motor de 100 kW de potencia (136 CV) o de 150 kW (204 CV). A velocidades bajas y medias no hay mucha diferencia, el extra de potencia de la versión de 150 kW se aprecia sobre todo a alta velocidad. La entrega de par es inmediata y resulta un coche muy ágil y divertido.

Kia Niro eléctrico

La principal diferencia está en la batería, la versión menos potente tiene una autonomía de 289 kilómetros y la versión de 150 kW cuenta con una batería mayor que le permite llegar hasta los 455 kilómetros.

Con el e-Niro la media de consumo ha sido de 16,7 kWh/100 km. En nuestra prueba hemos gastado un total de 73 kilovatios hora. Con un precio del kWh de 0,08 euros nos ha costado 5,84 euros.

No he tenido problemas de tiempos de carga porque sólo he recargado en casa, en la escapada de fin de semana no necesité recargar. Mientras el coche dormía en el garaje le daba tiempo a recargar más de lo que gastaba a diario. No he vivido las limitaciones a la hora de afrontar viajes largos, ya que solemos viajar de forma ocasional y esos condicionantes no los vamos a tener a diario. Así que, eso lo dejamos para otra prueba. Iremos avisando a Kia para que nos deje otro eléctrico al que meterle una buena kilometrada 🙂

Con el Kia Niro PHEV

Con el Niro híbrido enchufable las sensaciones de conducción son diferentes. La potencia disponible es menor, son 141 caballos que resultan suficientes pero no tenemos la sensación de empuje del eléctrico. Además, cuando circulamos en modo eléctrico la potencia del Niro PHEV se reduce a 60 caballos.

Su batería es mucho más pequeña que en los eléctricos, de 8,9 kilovatios hora, y le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 49 kilómetros. En teoría nos debería haber sobrado un kilómetro de autonomía para nuestro recorrido diario, pero a la velocidad que hemos rodado en la zona de autovía (la misma que con el eléctrico) se consume bastante y todos los días ha llegado a arrancar el motor térmico unos pocos kilómetros.

Con el Niro híbrido enchufable el consumo medio de gasolina en los trayectos diarios ha sido de 0,6 litros a los cien kilómetros y tras la escapada de fin de semana se elevó hasta los 2,97 litros de media.

Conclusiones comparativa EV vs PHEV

Con el Niro eléctrico esta semana nos ha costado 5,84 euros, mientras que con el PHEV hemos tenido que gastar algo de gasolina además de varias cargas completas de la batería, lo que nos ha costado 21,34 euros.

Debemos tener en cuenta que no todos los fines de semana nos hacemos una escapada como hemos realizado con estos dos coches. Si nos fijamos en el uso diario, que es donde normalmente hacemos más kilómetros a nuestro coche, las diferencias con este kilometraje son mínimas, concretamente 9,54 euros al mes a favor del eléctrico. Está claro que la diferencia de precio entre el PHEV y el eléctrico no la vamos a amortizar con estos recorridos diarios. Otra cosa sería si hablásemos de hacer más kilómetros al día, porque el PHEV gastaría más gasolina y las diferencias serían mayores a favor del eléctrico. Recuerda, con un coche eléctrico ahorras más cuantos más kilómetros recorres.

Kia e-Niro

Conclusión, si haces muchos kilómetros al día puedes plantearte la compra de un eléctrico a pesar de tener un precio superior, porque puede llegues a amortizar la diferencia de precio, pero la verdad es que a la hora de comprar uno de estos dos coches la decisión dependerá claramente del uso que vayas a hacer del vehículo y de tus prioridades.

Si vas a viajar y no quieres complicaciones, compra un PHEV. Si por el contrario no te importa condicionar un poco tu forma de viajar y valoras las prestaciones, la tecnología, la exclusividad y la ecología, elige el eléctrico.

Fotos: Kia Niro eléctrico

Fotos: Kia Niro PHEV/HEV 2020

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery