fbpx
BornSegmentosTurismoCochesPruebasCupra

Conducimos el Cupra Born, un eléctrico que te conquista con el corazón… y con la razón

Cupra Born

El Cupra Born es un coche muy esperado, no sólo por ser el primer eléctrico de Cupra sino también por ser un compacto de carácter deportivo diferente a lo que encontramos actualmente en los concesionarios. Nuestra prueba de contacto en la presentación internacional por Barcelona y en Sitges nos deja claro que llama la atención, la gente se le queda mirando pero, lo curioso, es que saben que es el Cupra Born, y eso que las primeras unidades se empezarán a entregar a los clientes en noviembre. ¿Sabías que su diseño se ha inspirado en el barrio Born de Barcelona? Cupra ‘born’ in Barcelona 😉

Es inevitable compararlo con su primo hermano el Volkswagen ID.3 porque es el mismo coche aunque con su propia personalidad en diseño y en prestaciones y es lo que le hace diferente (puedes leer aquí la vídeo-prueba de contacto del Volkswagen ID.3). Cupra llega con el Born para conquistar a un público más joven, más pasional y al que no le vale cualquier eléctrico. Y lo hace con un compacto muy bien posicionado en precio respecto a otros rivales del segmento. Su precio parte de los 30.400 euros si se incluyen los 7.000 euros de las ayudas del plan Moves y los 1.210 euros de la campaña promocional de la marca. Todas las ayudas para comprar coche por Comunidades Autónomas.

 

Claves del Cupra Born

Las principales características del Cupra Born te las contamos en este artículo:

Cupra Born, el primer Cupra cero emisiones… y deportivo

A modo de resumen rápido decirte que se vende con dos tipos de propulsión, uno de 110 kW (150 CV) y otro de 150 kW (204 CV), éste último a su vez se podrá pedir con el pack ‘e-Boost’ con el que la potencia aumenta a 170 kW (231 CV). Este pack estará disponible a partir de 2022. Hay tres opciones de batería con tres niveles de autonomía: hasta 340 kilómetros (batería de 45 kWh), hasta 420 kilómetros (batería de 58 kWh) y hasta 540 kilómetros (batería de 77 kWh).

Cupra Born

Impresiones del interior

Por dentro comparte elementos, pantallas y funciones con el ID.3 pero con mejoras:

Lo que más me gusta: su mayor calidad porque los materiales y el aspecto general está más cuidado; su decoración a base de grafismos en los plásticos y su color cobre tan característico presente en varios detalles; sus asientos deportivos y envolventes tipo buquets de serie (confeccionados con hilo de plásticos marinos reciclados del acabado Seaqual); que no tiene túnel central y los pasajeros traseros apoyan con comodidad los pies; ofrece buen espacio para rodillas y cabeza en el asiento trasero; incluye de serie dos puertos USB tipo C delante y otros dos detrás.

Lo que menos me gusta: un cuadro de instrumentos pequeño (5,3″) donde no se visualizan los datos de consumo (tienes que buscarlos en la pantalla central); que la mayoría de funciones (climatizador, sonido, los modos de conducción…) se controlen a través de la pantalla central, que es de 12″ de serie, porque además de incómodo es un riesgo para la seguridad vial; la parte trasera no cuenta con aireadores de ventilación; el sonido de los intermitentes es muy elevado; el selector de marcha sigue sin convencerme (al estilo americano por detrás del volante). Tampoco me convence el funcionamento de los controles táctiles del volante o el hecho de que tengas que andar presionando un botón cada vez que quieras bajar o subir ventanillas delanteras y traseras. Lo mismo ocurre con la regulación de los espejos retrovisores exteriores, se reduce botonería pero el resultado es que es más incómodo de manipular, el uso es más lento.

Cupra Born

Al igual que el ID.3, el maletero tiene 385 litros de capacidad con una boca de carga un poco elevada con respecto al suelo del maletero, lo que dificulta algo más el meter o sacar equipaje pesado. Y no tiene espacio debajo del suelo por lo que la bolsa con los cables tiene que ir dentro del maletero.

Impresiones de conducción

¿Es el mismo coche que el ID.3 pero con apariencia deportiva? Te diré que no exactamente, sí que se aprecia el toque Cupra porque el chasis se ha optimizado: con una dirección más progresiva (necesita menos vueltas de volante), incluye el sistema de control dinámico del chasis (DCC), la suspensión se ha rebajado con respecto a la plataforma MEB del Grupo VW específica para coches eléctricos (15 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero) y el control de estabilidad tiene configuración Sport.

Al igual que su homólogo de VW, es un coche eléctrico de propulsión trasera y la batería se sitúa en el suelo en posición central mejorando el reparto entre ejes. En cambio, el centro de gravedad es un poco más bajo y lleva eje trasero multibrazo de serie. Las medidas de este coche compacto varían ligeramente: 4.322 mm de largo, 1.809 de ancho 1.540 de alto y 2.766 de batalla frente a 4.261/1.809/1.568/2.771 del ID.3.

Cupra Born

De momento sólo se vende la versión de lanzamiento con 150 kW (204 CV) y batería de 58 kWh que es la que he conducido, en este caso con una autonomía de 424 kilómetros aproximadamente. También he podido probar las prestaciones que aporta el paquete e-Boost en la variante tope de gama de 170 kW (231 CV), aunque no estará disponible hasta el próximo año.

Lo que más me ha gustado:

  • El tacto de la dirección y de la suspensión, en ambos casos mucho más firme y endurecida. Se nota la optimización del chasis.
  • Las prestaciones: acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos, y en el caso del 170 kW en sólo 6,6 segundos. En todas las variantes el par es de 310 Nm desde la parte más baja del cuentarrevoluciones (igual que en el ID.3). La velocidad máxima, igualmente, está limitada a 160 km/h.
  • Es un compacto deportivo pero cómodo y práctico para el día a día: muy dinámico, aceleración rápida pero sin llegar a dejarte pegado en el asiento cuando pisas a fondo el acelerador. Me ha parecido de los eléctricos más divertidos que he conducido y va tan bien que no se aprecia en exceso su peso que oscila entre 1.736 y 1.859 kilos según el equipamiento.
  • Es muy fácil de conducir: tiene un nivel de retención normal en marcha ‘directa’ y un nivel superior, algo más agresivo, cuando seleccionas la B o ‘Brake’ en el selector del cambio.
Presentación internacional del Cupra Born en Barcelona
Presentación internacional del Cupra Born en Barcelona
  • Hasta cinco modos de conducción: Range (afecta al climatizador para reducir el consumo y también reduce prestaciones pero en este modo el motor responde muy bien), Confort, Perfomance, Cupra (exclusivo para el 170 kW) y el Individual (se pueden regular diferentes parámetros de forma independiente).
  • El pack e-Boost: un extra en el Cupra Born que gustará a  más de uno porque eleva la potencia a 170 kW (231 CV). Sólo está disponible durante un tiempo determinado y en períodos que dependerá del nivel de carga de la batería y de su temperatura. Estará disponible con baterías de 58 y 77 kWh. Sólo se activa cuando está seleccionado el modo de conducción Cupra (exclusivo de esta variante): se activa a través de un botón en el volante o pisando a fondo el acelerador (kickdown). Este paquete también incluye un botón directo en el volante para cambiar los modos de conducción.
  • Me ha gustado el consumo. El combinado de la versión de 150 kW y 58 kWh está entre 15,5 – 16,7 kWh/100 km. Para hacernos una idea (no vale como prueba de consumo) el recorrido del centro de Barcelona a Sitges tuvo un consumo de 17,1 kWh y el mismo recorrido con la variante de 170 kW que circulaba justo detrás el consumo se elevó a 18,9 kWh/100 km, teniendo en cuenta que fuimos probando la función e-Boost. Habría que hacer una prueba de consumo real pero a priori nos parece un buen consumo para un coche de tintes deportivos como este Cupra Born.

Cupra Born

Lo que menos me ha gustado:

  • Tanto el tacto del freno como del acelerador me siguen pareciendo esponjosos y en el caso del acelerador no transmite las sensaciones de deportividad que en realidad sí tiene.
  • Los frenos traseros son de tambor en lugar de discos, ocurre igual que en el VW ID.3. Este tipo de frenos es menos eficaz y el Grupo VW justifica su uso porque la frenada regenerativa de los eléctricos conlleva un menor uso del sistema de frenado, pero aún así es un punto en contra para un coche que no es barato. Aún así he de decir que frena bien, habría que probarlo en un uso más intensivo para ver el resultado.
  • No me ha gustado que la selección de los modos de conducción se haga a través de la pantalla central. Evita que puedas cambiar de modo mientras estás conduciendo o de lo contrario te arriesgas a sufrir un siniestro. Esto se soluciona con un botón de acceso directo en el volante que sólo se incluye con el pack e-Boost. Debería ser de serie.
  • La forma del pilar A resta algo de visibilidad en curvas a la izquierda a pesar de que esa ventanilla triangular delantera aporta un extra de visibilidad pero se ve en cierto modo enturbiado por ese pilar.

Recargar el Cupra Born

Dependiendo de la batería, la potencia máxima de carga en corriente alterna (CA) y continua (CC rápida) varía:

  • Batería de 45 kWh: CA a 7,2 kW y CC a 50 o 110 kW.
  • Batería de 58 kWh: CA 11 kW y CC a 120 kW. Para realizar 100 kilómetros necesitas cargar a 11 kW durante 1h28′, mientras que si cargas a 120 kW sólo necesitas 7,8 minutos.
  • Batería de 77 kWh: CA 11 kW y CC a 125 kW o 170 kW (a partir de 2022).

El Cupra Born incluye de serie el cable para cargar en un wallbox (tipo Mennekes) y el cable de emergencia para cargar en un enchufe convencional tipo Schuko. Durante el lanzamiento Cupra regala el punto de carga valorado en 500 euros (no incluye la instalación).

Cupra Born

Precios del Cupra Born

El precio del Cupra Born 150 kW con batería de 58 kWh parte de los 38.610 euros que se pueden quedar en 30.400 euros si se aplican las ayudas de 7.000 euros del Plan Moves y los 1.210 euros de la promoción de la marca.

Las primeras unidades se empezarán a entregar en noviembre.

 
Como conclusión, deciros que me ha gustado bastante el nuevo Cupra Born, tanto en diseño como en prestaciones y comportamiento dinámico a pesar de esas cosillas que menos que han gustado. Creo que Cupra ha sabido crear un coche eléctrico para un segmento del que no hay oferta, a un precio acorde a otros modelos compactos eléctricos, cuesta 38.610 euros frente a los 38.380 euros del VW ID.3 Life 150 kW pero con mejores acabados y comportamiento (ver precios VW ID.3). Creo que se va a vender bien, prueba de ello es que llama la atención… y mucho.
 

Todos los coches eléctricos hasta 30.000 euros a la venta en España

Fotos: Cupra Born

 
Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery