fbpx
BornSegmentosCochesPruebasTurismoCupra

Al volante del Cupra Born e-Boost con 549 kilómetros de autonomía. Listo para viajar

Cupra Born e-Boost

El primer coche eléctrico de Cupra amplía su gama con la llegada del Cupra Born e-Boost con la nueva batería de 77 kWh, la que aporta mayor autonomía. ¡Ni más ni menos que 549 kilómetros! Lo he conducido en una primera toma de contacto durante 157 kilómetros por Madrid y sus alrededores. Te cuento mis impresiones al volante.

Cupra Born e-Boost

Los pedidos del Cupra Born siguen un ritmo ascendente desde que se presentó a finales de 2020. En Europa ya se han vendido 14.000 unidades y añade una cartera de pedidos de 20.000. La parte negativa es que es uno de los coches del Grupo Volkswagen más afectado por la guerra en Ucrania y por la falta de materiales porque uno de los proveedores de cableado de la fábrica de Alemania, donde se fabrica, está en Ucrania. Tanto es así que en España se ha tenido que retrasar el lanzamiento. A fecha de hoy si pides una unidad en un concesionario con una configuración que te guste, te dan un plazo de entrega de cuatro meses, pero también tienen unidades en stock si te encaja su configuración y no quieres esperar.

 

Aquí tienes todas mis impresiones del interior y de conducción con el motor de 150 kW (204 CV) y batería de 58 kWh correspondientes a la prueba de contacto de su presentación internacional:

Lo que más y menos me gusta del Cupra Born

Cupra Born e-Boost

Claves Cupra Born e-Boost

Destaca su carácter deportivo tanto en el diseño como en las prestaciones. Cupra traslada su experiencia en competición a los modelos de calle. Con eje trasero multibrazo y propulsión trasera de serie. Reparto equilibrado 50/50 entre los dos ejes. Pero, además, las variantes e-Boost cuentan con:

  • Dirección progresiva.
  • Control de Chasis Adaptativo (DCC), según la velocidad de circulación.
  • Suspensión rebajada en 15 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero.
  • Control de estabilidad ESC con modo Sport e incluso con posibilidad de desconexión.
  • Con el pack e-Boost aumenta la potencia a 170 kW (231 CV) en su uso normal pero si conectamos el e-Boost se añaden 27 CV durante 30 segundos. Se activa de dos maneras: con la función ‘kickdown’ pisando a fondo el acelerador o con el modo Cupra pulsando el botón que encontramos en la parte derecha del volante.
  • El pack e-Boost está disponible con la batería de 58 kWh y con la de 77 kWh.
  • El Cupra Born e-Boost de 58 kWh acelera de 0 a 100 en 6,6 segundos (de 0 a 50 en 2,6 segundos), cifras que suben a 7 y 2,8 segundos con la batería de mayor tamaño (pesa 112 kilos más).
  • La autonomía homologada llega a los 549 kilómetros con la batería de 77 kWh o hasta los 420 kilómetros con la de 58 kWh.
  • Estéticamente destacan las llantas de serie de 19″ y 215 con la opción de montar llantas y neumáticos de mayor tamaño con llantas de 20″ (235/40 R20) del modelo Michelit PIlot que mejoran la aerodinámica, el agarre lateral y reducen la distancia de frenado. Estos neumáticos van asociados al chasis DCC.

Recarga el Cupra Born

  • Con la llegada de las variantes e-Boost de 77 kWh aumenta la potencia de carga en corriente continua (DC o carga rápida) de 135 a 170 kW. Esto significa que en cinco minutos recargamos lo suficiente para recorrer 100 kilómetros.
  • La batería de 58 kWh carga a 120 kW en carga rápida.
  • En cualquier versión del Born la carga en corriente alterna (AC, la que usamos en casa y en algunos puntos de carga públicos) la potencia máxima es de 11 kW.
  • Todos los modelos incluyen de serie los cables Modo 2 y Modo 3 para recarga en un enchufe doméstico tipo Schuko y para recarga en un punto de carga público.
  • Muy interesante es la función Plug & Charge: puedes cargar en un amplio número de puntos de carga sin necesidad de identificarte ni con una app ni con una tarjeta, simplemente llegas, enchufas y listo, ya que el proceso de carga y de pago es automático.
  • Cupra también ofrece una app para carga en la vía pública que se llama App Easy Charging que integra a todos los proveedores de puntos de carga con 6.300 puntos en España (900 en AC, 2.100 en DC hasta 99 kW y 300 ultrarrápida desde 100 kW) y más de 300.000 en Europa. Según la tarifa que contrates, siempre pagas lo mismo, contratas una tarifa plana según la potencia de recarga y tus necesidades.

Cupra Born e-Boost

Impresiones de conducción

La prueba de contacto la he realizado con la variante de batería grande: Cupra Born e-Boost 170 kW con batería de 77 kWh.

El paquete e-Boost añade un sobreprecio de 290 euros y seguro que es elegido por más de un conductor porque eleva las prestaciones hasta los 170 kW (231 CV) frente a los 150 kW de la versión que estaba a la venta y porque aporta 20 kW (27 CV) extras en momentos puntuales en los que necesitemos máxima aceleración. Este plus solo está disponible durante 30 segundos y en momentos determinados (por ejemplo, según el estado de la batería). Como te he contado antes, se puede activar con la función ‘kickdown’, es decirr, pisando a fondo el acelerador, o con el modo Cupra -pulsando el botón que encontramos en la parte derecha del volante-.

¿Buscas coche eléctrico? Aquí tienes los precios de todos los coches eléctricos a la venta en España

Este pack e-Boost mejora la aceleración por ejemplo en un adelantamiento o una aceleración concreta. Es una aceleración bastante progresiva y suavizada, no te esperes una gran reacción o quedarte pegado al asiento, y tiene su sentido. Lo que se busca es evitar reacciones bruscas que hagan incómoda o incluso peligrosa la conducción. Esta suavidad compensa la ya de por sí contundente respuesta de un motor eléctrico por su elevado par (310 Nm) desde la parte baja del cuentavueltas y la reacción de un coche que es propulsión trasera.

La unidad de prueba, debido a su equipamiento, se queda con una autonomía homologada de 497 kilómetros. Y es que la variante e-Boost de 77 kWh llega a tener un peso de 1.950 kilos. Aun así, el Born se conduce con facilidad, se comporta de manera dinámica y se desenvuelve muy bien en curvas. Diversión asegurada.

Comentaros también que ya se han solucionado los problemas previos de homologación que solo permitían 4 plazas para el Born. Todos los pedidos desde ahora ya incluyen cinco plazas. Más impresiones del interior del Cupra Born aquí.

Cupra Born e-Boost

Precios Cupra Born e-Boost

La variante del Cupra Born e-Boost 58 kWh parte de los 41.190 euros que se quedan en 32.980 euros con descuentos y plan Moves).

La variante del Cupra Born e-Boost 77 kWh tiene un precio de salida de 45.620 euros que se reduce a 37.410 euros con los descuentos y ayudas del Moves.

 

Próximos lanzamientos de Cupra

Cupra se posiciona entre las marcas generalistas y premium y destaca, además, por su estilo deportivo. De aquí a 2025 tienen previsto varios lanzamientos:

  • Cupra Tavascan, un SUV coupé eléctrico cuya llegada al mercado está prevista para 2024.
  • Cupra Terramar, un SUV compacto de 4,5 metros con variantes híbrida enchufable (PHEV), con unos 100 kilómetros de autonomía eléctrica, y de combustión. Se fabricará en Hungría, en la fábrica de Audi y llegará en 2024.
  • Cupra Urban Rebel, de momento está en fase prototipo. Lo pudimos ver en el salón de Barcelona y es un proyecto que se ha presentado al PERTE para su fabricación en Martorell (Barcelona) y que está pendiente de aprobación. Será un urbano eléctrico. Llegaría en 2025.

La gama se compone del Cupra Formentor, gran éxito de ventas, de hecho es el modelo más vendido en España en el canal de renting en 2022 por su alto valor residual. Y en breve se añade a la gama el Cupra León 1.5 e-TSi 150 CV DSG (con tecnología mild hybrid), será el primer Cupra con etiqueta eco y el más accesible de la gama desde unos 30.000 euros.

Fotos: Cupra Born e-Boost

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery