Hoy te hablamos del Dacia Duster y de su buena acogida desde su lanzamiento en 2008 en España. En lo que va de año ya ocupa el top 3 del segmento SUV compacto por sus ventas a clientes particulares (más de 7.000). Ahora la gama se amplía con una opción ecológica, el Dacia Duster GLP con etiqueta eco que funciona tanto con gasolina como con gas licuado de petróleo.
Dacia llegó a España en el año 2004 como marca ‘lowcost’. Primero fue el Logan, en 2006 el Sandero y en 2008 el Duster. Tres modelos que han convertido a la marca propiedad del Grupo Renault-Nissan en la tercera más vendida en el canal de particulares en septiembre. Sin duda su estrategia de ofrecer una ‘compra inteligente’ ha dado sus frutos con coches robustos, versátiles y a precios baratos.
Claves del Dacia Duster GLP
Dentro de la llamada movilidad ecológica o sostenible, Dacia ha apostado por el gas licuado de petróleo o GLP, aunque en 2021 nos va a sorprender con su primer coche eléctrico lowcost (hay ganas de conocer su precio ;-)). De hecho, es la marca que más coches con GLP vende en España (34,8% de cuota). ¿Cuáles son las claves del Dacia Duster GLP?
GLP, Autogas o gas licuado de petróleo: ventajas, oferta, ahorro, dónde repostar…
- SUV compacto que mide 4,34 metros de largo.
- El nuevo Dacia Duster GLP monta el nuevo motor turbo de gasolina 1.0 TCe de tres cilindros con 100 CV a 5.000 rpm y 160 Nm de par a 2.750 rpm. Sustituye al TCe 90 CV. Tiene doble sistema de inyección para gasolina y GLP.
- La versión GLP solo es compatible con cambio manual de 5 velocidades y con tracción delantera.
- La empresa Landi Renzo prepara el kit GLP y Dacia lo monta íntegramente en su fábrica.
- El depósito de gas tiene una capacidad de 42 litros y se monta en el lugar de la rueda de repuesto que se sustituye por un kit reparapinchazos. Por normativa no se puede llenar más del 80% por lo que puedes utilizar 33,6 litros de GLP (420 km de autonomía) frente a los 50 litros del depósito de gasolina (770 km de autonomía).
- El consumo de GLP es mayor que de gasolina: 7,9-8,2 l/100 km frente a 6,4-6,6 l/100 km. Aun así, como el litro de GLP es hasta un 50% más barato, si circulas a gas llegas ahorrar entre un 35 y 37%. El ordenador de a bordo no tiene indicador de consumo.
- Siempre arranca en gasolina y cuando alcanza la temperatura adecuada cambia a gas o se mantiene en gasolina, en función del último combustible utilizado antes de parar el motor.
- El cambio de un combustible a otro se realiza a través de un botón en el salpicadero, en la parte izquierda por detrás del volante. Con la luz amarilla, el motor utiliza gasolina, con la luz verde, utiliza gas. Se puede cambiar en parado o en marcha.
- Para repostar GLP hay que coger una boca de llenado de la guantera y enroscarla en la toma. Se tarda unos dos minutos (ver fotos). En España actualmente hay 690 estaciones de GLP (413 puntos son de Repsol).
- El maletero tiene una capacidad de 445 litros que se convierten en 1.478 litros cuando se abaten los asientos de la segunda fila.
- Equipamiento básico de serie: airbag de conductor y pasajero, cierre centralizado, ayuda de arranque en pendiente, luces diurnas, anclajes Isofix en plazas traseras laterales, limitador de velocidad, elevalunas delanteros eléctricos, pretensores en cinturones delanteros, alerta de presión de neumáticos o llantas de acero de 16″.
Prueba dinámica Dacia Duster GLP
¿Se nota alguna diferencia entre conducir con gasolina o con GLP? Pues sinceramente ninguna. Tienes que ser muy sibarita para darte cuenta de las sutiles diferencias en prestaciones. Tambien son pequeñas las diferencias entre conducir la versión de gasolina y la versión GLP del Duster. Así el Dacia Duster GLP es ligeramente más rápido, 174 km/h de velocidad máxima comparado con los 173 km/h de la versión de gasolina, mientras que el gasolina gana en aceleración por pocos segundos, 19,5 segundos tarda en recorrer los primeros 400 metros mientras que la versión GLP tarda 20 segundos. Como ves, son diferencias inapreciables.
Comparativa de coste real, GLP frente a gasolina con dos Fiat 500
En la versión GLP, lo que realmente importa es que no notas nada raro cuando cambias de un combustible a otro y que con ambos combustibles se comporta igual. Es un coche ligero, con el equipamiento básico y su peso se queda en 1.252 kilos. Los 100 CV de su motor turbo y los 160 Nm de par no son para tirar cohetes pero son suficientes para mover con soltura este Duster con GLP siempre por encima de las 2.000 revoluciones. Como cualquier gasolina, cuando cae de vueltas se nota perezoso.
Tiene un modo Eco para realizar una conducción más eficiente en el que la entrega de par tiene una respuesta más suave.
Al ser un tricilíndrico se aprecia más ruido del motor dentro del habitáculo. En cuanto al cambio manual de cinco velocidades, tiene un manejo un poco tosco, pero cumple su función y engrana correctamente las marchas.
La ruta de esta prueba de contacto tenía carreteras diversas, autovías, carreteras secundarias y también pista de arena, y sorprende su comportamiento en todas. Esto se debe a que monta unas suspensiones muy equilibradas, ni excesivamente blandas ni duras.
He pasado por varios pueblos de Guadalajara y no era el único Dacia Duster que circulaba (y no me refiero a los Duster que conducían los otros periodistas de la presentación ;-)). Si este SUV compacto está teniendo éxito es entre los habitantes de zonas rurales por su robustez, versatilidad y buen precio. Lo que viene a ser un coche para todo, para conductores no exigentes que piden lo justo para circular con seguridad y comodidad. Y a un precio de segmento B-SUV (urbano) cuando su tamaño es C-SUV (compacto).
Precios Dacia Duster GLP
El Dacia Duster GLP se comercializa en los acabados Essential, Prestige y Serie Limitada Aniversario con un sobreprecio de 500 euros sobre la versión de gasolina equivalente. Dacia ofrece descuentos por financiación de 1.200 euros y el Duster GLP se puede acoger a las ayudas de 400 euros del Plan Renove. Además, gracias a un acuerdo con Repsol, al comprar el Duster GLP te regalan una tarjeta con 300 euros para gastar en carburante.
Consulta nuestra guía práctica para comprar y conducir un coche con GLP
Hasta ahora estas versiones de gas representan el 13% de las ventas del Duster. Curiosamente o no, según se mire, los clientes del Duster compran versiones más equipadas. Según nos dices desde la marca, por el mismo dinero compran un coche más grande y más equipado. Su precio parte de los 15.565 euros sin descuentos. Consulta en el siguiente enlace los precios del Dacia Duster GLP con y sin descuentos: