fbpx
PandaSegmentosCochesPruebasTurismoFiat

El Fiat Panda ahora sólo con etiqueta eco, ¡lo conducimos!

El Fiat Panda cumplió 40 años en 2020. Con más de 8 millones de unidades vendidas es todo un icono de la cultura italiana y también muy conocido en España, sobre todo porque es un coche muy accesible y con una versión 4×4 que ha tenido gran éxito. Ahora la tercera generación de este urbano -a la venta desde 2012- se actualiza con retoques estéticos, nuevo equipamiento y una nueva gama equipada en exclusiva con un motor mild hybrid aunque con un matiz que ahora te contamos.

 
Fiat Panda City Life mild hybrid

Las cuatro novedades más importantes

  • Disponible con pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. De serie en el acabado Sport y Cross. Opcional en el resto por 519,62 €.
  • Nuevo acabado City Life de aspecto más urbano y acabado Cross actualizado. El Panda City Life destaca por los nuevos paragolpes, faros antiniebla, pasos de rueda en color negro, llantas  de 15″ con embellecedor, carcasas de los espejos retrovisores en negro, molduras laterales, tiradores y barras de techo en negro, asientos grises en dos tonos y salpicadero en color antracita, aire acondicionado manual y sistema Uconnect con radio DAB, tecnología Bluetooth 2.1 y un soporte especial para smartphone instalado en el salpicadero.
  • Nuevo acabado Sport para los que buscan un estilo más deportivo. Incluye de serie la nueva pantalla central de 7″ y soporte para el smartphone, paneles de puertas en tecnopiel y salpicadero en color titanio. Por fuera se distingue por las llantas de aleación 16″, espejos retrovisores y tiradores en color de la carrocería, logo ‘Sport’ lateral, faros antiniebla y faros traseros oscurecidos. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate y se puede equipar con el pack Pandemonio opcional, un claro homenaje al kit lanzado en 2006 en el Panda 100 CV, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel tecno con costuras rojas.
  • Tecnología mild hybrid y etiqueta Eco. El renovado Fiat Panda sólo equipa el motor 1.0 FireFly Hybrid de tres cilindros, atmosférico con 70 CV, tecnología mild hybrid que le otorga la etiqueta Eco. Aunque si eliges la versión Panda Cross 4×4, sólo está disponible con el motor de gasolina Twin-Air 0.9 de 85 CV, 145 Nm de par y etiqueta C. Es la única excepción en toda la gama.

Fiat Panda Cross, urbano y todoterreno

El gran éxito de la versión Panda 4×4 que se lanzó en 1983 llevó a la marca a añadir a la gama los acabados City Cross y Cross de aspecto más todoterreno, que ahora se mejoran. El acabado Cross es el tope de gama y está disponible con tracción 4×4. Dispone de nuevas llantas de 15″, doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección con el emblema «cross» en relieve y de color negro.

Los coches con etiqueta eco más baratos a la venta, hasta 20.000 euros

De serie incluye sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, nuevos paneles de las puertas en piel tecno negra, nuevo salpicadero ‘woody’ simulando a madera en materiales reciclados, nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 7″ y radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone. Otras novedades son los asientos de dos tonos en los que se utiliza tela especial ecológica tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. Los asientos tienen costuras laterales marrones en tela, detalles de piel ecológica y el logo específico ‘cross’. 

Fiat Panda Cross

Al volante del Fiat Panda

Es un coche pequeño, urbano, funcional y accesible. Partimos de esa base, que ha sido clave para su buena acogida en el mercado: es líder del segmento desde el año 2007 junto al Fiat 500. Es uno de los coches más económicos que puedes encontrar en el mercado. Así lo refleja su precio de lanzamiento. Fiat ofrece el Panda City Life por 8.990 euros con tres años de garantía y mantenimiento (oferta sujeta a financiación y a la entrega de un coche usado).

Como no podía ser de otro modo, me he puesto al volante del nuevo Fiat Panda mild hybrid con etiqueta eco -exceptuando el Cross 4×4, no se puede elegir otro motor para el Panda-. Esta tecnología le sienta muy bien al Panda por su uso urbanita y le ayuda a reducir el consumo que ahora se sitúa en 5,5 l/100 km según datos medios de homologación. En este punto tengo que decir que en la pequeña ruta totalmente urbana por el centro de Madrid de poco más de 15 kilómetros, mi unidad hizo un consumo de 7,1 l/100 km. Según la marca, en comparación con el 1.2 Fire de 69 CV, el motor mild hybrid del Panda mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30%.

Presentación del Fiat Panda en Madrid

Su tecnología mild hybrid combina el motor de gasolina atmosférico de 70 CV con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa) que es el encargado de recuperar la energía durante el frenado y la desaceleración, esta energía se almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración.

Los 70 CV son suficientes para un uso urbano porque es un coche de peso ligero, siempre que no esperes una respuesta muy contundente al acelerar, porque al no llevar turbo se nota una falta de empuje a bajas revoluciones. Otro aspecto a mejorar es la insonorización, ya que el motor es un poco ruidoso. A su favor tengo que decir que es un coche con buena maniobrabilidad, con un tamaño pequeño para que sea fácil callejear y aparcar en ciudad, y también ofrece una buena visibilidad. El motor del Panda se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades que funciona correctamente, no da tirones y el recorrido de la palanca no es muy largo.

Nueva pantalla de 7" para el Fiat Panda

Una de las cosas que más me ha gustado es el funcionamiento de su sistema Stop&Start, que a pesar de tener cambio manual es capaz de parar el motor con el vehículo antes de llegar a detenernos. El sistema detecta la reducción de la velocidad y, cuando baja de 30 km/h, te indica en el cuadro de instrumentos mover la palanca a punto muerto (N de neutro), en ese momento si levantas el pie del embrague se para el motor y ayuda así a reducir algo más el consumo y las emisiones.

En cuanto a habitabilidad, siendo un coche pequeño, da sensación de amplitud, no es excesivamente bajo por lo que es válido para personas con altura. Sobre la calidad de los materiales, en un coche urbano y barato, lo que abundan son los plásticos duros, es lo habitual. Por otro lado, tiene varios huecos para dejar objetos que hacen que sean más funcional.

Fiat Panda Sport mild hybrid

Precios Fiat Panda Hybrid

El Fiat Panda Hybrid está a la venta a un precio con descuentos que parte de los 8.491 euros. Fiat ha puesto en marcha una oferta especial con el acabado City Life por 8.990 euros con tres años de garantía y mantenimiento (oferta sujeta a financiación y a la entrega de un coche usado). En este enlace puedes consultar los datos principales y precios de la gama Fiat Panda Hybrid con descuentos y sin descuentos:

 

Y como curiosidad, ¿sabías que Fiat presentó un Panda eléctrico en el año 1990? Fue el Fiat Panda Elettra. Su motor eléctrico se alimentaba con una batería de plomo. En este enlace te contamos más:

¿Coches eco Fiat en el pasado? Mira qué coches hemos encontrado en el centro Heritage HUB en Turín

Fotos: Fiat Panda Hybrid

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery