Ford hace un lavado de cara a uno de los modelos que se fabrican en España. El Ford S-Max recibe mejoras estéticas y de equipamiento, siete plazas de serie y ahora, disponible únicamente con un sistema propulsor híbrido. Por tanto, te puedes llevar un monovolumen con etiqueta eco para desplazarte con toda la familia.
Con el boom de los SUV los monovolúmenes van perdiendo adeptos. Eran los coches elegidos por la mayoría de familias y aunque muchas se están decantando por la carrocería de moda, sigue habiendo un nicho para estos modelos que destacan por su amplitud y por ser muy prácticos. Y es por este motivo que Ford ha optado por actualizar su S-Max, el único híbrido con 7 plazas del mercado -sin contar los SUV-.
Puntos destacados del Ford S-Max
- Monovolumen con 7 plazas de serie con 4.804 milímetros de longitud. Se fabrica en Almussafes (Valencia).
- Disponible únicamente con un motor híbrido (HEV) con etiqueta Eco: combina un motor de gasolina 2.5 Duratec con 163 CV y un motor eléctrico de 89 kW (120 CV) que combinados desarrollan una potencia de 190 CV.
- La caja de cambios es automática con relación continua variable.
- La batería tiene una capacidad de 1,1 kWh por lo que la autonomía en modo eléctrico no supera los 2 kilómetros.
- La autonomía con el depósito de combustible es de 1.100 kilómetros que puede llegar a los 1.200 o 1.300 si se realiza una conducción eficiente, sobre todo por ciudad, que es donde más se aprovecha el modo híbrido.
Impresiones del interior
Este Ford S-Max pertenece a la segunda generación del modelo y se lanzó en el año 2015. En 2019 recibió un lavado de cara y ahora recibe nuevos retoques estéticos y de equipamiento, con la novedad de que sólo está disponible con motor híbrido. Ford ha dicho adiós a los motores de gasolina y diésel en esta gama y en la del Ford Galaxy.
Es un coche muy práctico, funcional y espacioso que se distingue del Galaxy por tener una estética más deportiva y una conducción más similar a la de una berlina. Cierto es que el modelo ya lleva unos años en el mercado y por dentro se queda un poco ‘anticuado’ con respecto a los nuevos modelos que se lanzan hoy en día y en los que destacan las grandes pantallas. En el caso del Ford S-Max la pantalla central es de 8″, algo más pequeña de lo que se estila, pero ya depende del gusto de cada uno porque su función la cumple bien.
La calidad de los materiales y los acabados está bien, además viene bastante equipado desde el nivel básico. Todos los asientos son individuales, se pliegan con facilidad, se regulan eléctricamente y las tres plazas de la segunda fila llevan sistema Isofix para sujetar sillas infantiles (SRI). Estos asientos de la segunda fila se desplazan longitudinalmente en 15 milímetros.
El maletero es uno de sus puntos más destacados: capacidad de 285 litros con siete plazas ocupadas, 1.035 litros con cinco plazas y 2.200 litros con dos plazas. Los asientos se pliegan con facilidad y dejan un suelo plano.
Está disponible con niveles de acabado Trend, Titanium, ST-Line y Vignale. A destacar el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con reconocimiento de voz que funciona bastante bien y crea un punto Wifi para conectar hasta 10 dispositivos de forma simultánea. Al equipamiento de serie se le puede añadir el Paquete X por 3.500 euros que incluye: apertura sin llaves, portón manos libres, asistente pre-colisión, control de crucero adaptativo inteligente, asistente de aparcamiento, cámara visión trasera, cámara frontal, navegador 8″, equipo de audio Sony 12 altavoces, faros Led dinámicos y detección de ángulos muertos.
Impresiones de conducción
Sin duda el Ford S-Max te puede conquistar por su gran versatilidad como coche familiar, con 7 plazas, combinado con un motor híbrido y su etiqueta Eco, con todas sus ventajas para moverte por el centro de las ciudades y conseguir un consumo reducido. Su consumo medio homologado es de 6,4 l/100 km, justo el consumo real en mi prueba de conducción tras 115 kilómetros en un uso combinado, un dato que se redujo a 5,6 l/100 km en un recorrido exclusivo en autovía. Considero que no es un mal dato teniendo en cuenta el tamaño del vehículo y que tiene un peso bruto con conductor 1.947 kilos (con líquidos y combustible).
Sus 190 CV de potencia son más que suficientes para una conducción ágil aunque se pueden quedar más justos si viajas con el coche ocupado por siete personas y su equipaje. Pero para el día a día con dos o tres niños, sin problemas, al igual que para realizar un viaje en familia. El par máximo es de 200 Nm, una cifra baja, teniendo en cuenta que combina el par de dos motores, lo que te obliga a llevar el marcador por encima de las 3.000 vueltas. Acelera de 0 a 100 en 9,8 segundos y la velocidad máxima hace tope en 185 km/h. Como punto a mejorar está la suspensión, ya que tiene un tarado bastante blando que resta estabilidad en curva y provoca un exceso de cabeceo.
Consulta todas las ayudas para comprar coche por Comunidades Autónomas
Comentar también que tiene una capacidad de remolque de hasta 1.560 kilos y puede llevar bola desmontable en opción.
Como conclusión, el Ford S-Max me parece un buen coche para familias que buscan mucho espacio y más versatilidad que la que te puede dar un SUV, además con la ventaja de ser un coche híbrido, con un consumo ajustado y etiqueta Eco.
Precios Ford S-Max
El Ford S-Max se puede comprar desde 40.850 euros pero tiene importantes descuentos. A los precios PVP que puedes consultar en este enlace, hay que restarles los descuentos que son del 19,5% sobre el precio franco fábrica. Además se puede restar un descuento de 1.500 euros para quien financie.
Y si dudas entre comprar un coche híbrido o un híbrido enchufable, en este vídeo te explicamos las diferencias para que sepas cuál te interesa más: