fbpx
Honda eCochesPruebasTurismoHonda

Prueba de contacto del Honda e, el eléctrico que compras con el corazón

El Honda e es uno de los coches eléctricos más esperados y esto es así porque es un coche único, diferente. Su diseño retro te hace girar la cabeza para mirarlo y no te digo nada cuando pasas al habitáculo, sorprende su gran salpicadero tecnológico lleno de pantallas.

¿Pero cómo se conduce esto? Es lo primero que piensas, ¡si no tiene retrovisores! Bueno sí los tiene, pero no los clásicos de toda la vida, se han sustituido por cámaras. Tranquilo, lo hemos conducido durante más de 200 kilómetros y desde el inicio te sorprende lo fácil e intuitivo que es. Mucha pantalla, mucha tecnología, pero todo muy sencillo de utilizar.

Te voy a contar por qué es un coche eléctrico único. Antes, aquí tienes el vídeo de la prueba de contacto que hemos grabado en Valencia (no te pierdas cómo suena el motor eléctrico del Honda e al principio del vídeo):

Las claves del Honda e, el coche eléctrico de Honda

  • Coche urbano, con tracción trasera y un motor central eléctrico potente -en línea con otros modelos recientes como el Hyundai Kona, Kia Niro, Opel Corsa, Peugeot 208…- con 100 kW (136 CV) para la versión básica denominada Honda e o con 113 kW (154 CV) reservado para el Honda e Advance. Ambos con 315 Nm de par. La batería de iones de litio –situada en posición central inferior- tiene 35,5 kWh de capacidad y ofrece una autonomía de 222 kilómetros (Honda e y Advance con 16”) o de 210 kilómetros (Honda e Advance con 17”). Bajo centro de gravedad, distribución de pesos al 50% y suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas.
  • Homologado para 4 pasajeros. Mide 3,89 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,51 de alto. El maletero es pequeño, sólo 171 litros y la banqueta tipo sofá no se abate por mitades.
  • Para recargar: hasta el 100% con punto de carga con toma Mennekes (tipo 2 AC) 6,6 kW (4,1 horas), 2,3 kW (18,8 h). Hasta el 80% con Hasta el 80% con punto de carga Combo o CCS2 a 50 kW (31 minutos). En corriente continua carga máximo a 50 kWh, mientras que en corriente alterna el cargador  integrado en el coche limita la potencia máxima de carga a 6,6 kW.

Honda e 2020

  • Estéticamente llama la atención por su diseño simétrico (la parte delantera con los faros es igual a la trasera), su aire retro, minimalista, pero al mismo tiempo moderno. Destacan los retrovisores exteriores por cámara –de serie por primera vez en este segmento-, tiradores de las puertas integrados y la toma de carga sobre el capó de color negro. El techo es negro para todos los colores (blanco, gris oscuro, negro, azul y amarillo).
  • Por dentro, panel digital con cinco pantallas (dos retrovisores 6”, cuadro de instrumentos 8,8” más dos centrales de 12,3” cada una), se añade una sexta pantalla en el retrovisor interior (puedes seleccionar espejo normal o con cámara).
  • Materiales de calidad y diseño moderno en el interior. Se utiliza madera, plásticos suaves y blandos (sobre todo en la parte superior), madera y tapizado de tela resistente en las puertas, a juego con los asientos.

Conduciendo el Honda e Advance

  • Elevadas funciones de conectividad con el asistente personal ‘OK Honda’ gestionado por inteligencia artificial. Con Apple CarPlay y Android Auto, puedes consultar el estado de la batería y controlar la carga con tu móvil (app My Honda+), la función ‘Llave digital’ te permite controlar el coche de manera remota y permite a 5 usuarios acceder y arrancar el coche sin llave física.
  • Muy equipado con asistentes a la conducción: con el Honda Parking Pilot (busca plaza de aparcamiento en línea, en batería y en diagonal, y aparca solo contigo dentro) y el paquete de seguridad Honda Sensing con tres nuevas tecnologías: el sistema de prevención de impactos por control de frenado; la función de frenado a baja velocidad y el sistema de notificación de arranque del vehículo precedente. Además, incluye sistema de prevención y mitigación de impactos, control de crucero adaptativo, aviso y prevención de cambio involuntario de carril, limitador inteligente de velocidad, sistema de aviso de salida de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y luces de carreteras automáticas.

Los coches eléctricos nuevos que podrás comprar en 2020

Honda e 2020

Prueba dinámica Honda e

La electrificación, la tecnología y la conectividad están avanzando a pasos agigantados. Normal que la mayoría de conductores no sepan diferenciar un coche híbrido de un enchufable o un enchufable de un eléctrico, o que te pongas al volante y no te atrevas a pulsar un botón a ver si la vas a liar, o que alucines cuando te pones a hablar a un coche para decirle que te lleve a un restaurante.

Nosotros probamos coches todas las semanas y, aun así, estábamos expectantes con el Honda e y la razón es que estamos ante un coche diferente: eléctrico, muchas pantallas, sin retrovisores clásicos, mucha tecnología… Una breve explicación por parte de la marca y un vídeo han sido suficientes para sentirme como en casa, nunca mejor dicho. Porque su interior está inspirado en el salón de un hogar con muchos detalles en madera que recuerdan a los muebles y esa gran pantalla que bien podría ser el televisor. ¿Sabes que puedes jugar a la Nintendo o ver tus vídeos de youtube favoritos a pantalla completa? Eso sí, cuando estás parado, que sabes que no puedes despistarte de la carretera.

Honda e pantallas
Puedes ver vídeos de youtube en las pantallas centrales gracias a su punto WiFi.

De mi experiencia al volante del Honda e te puedo decir que me ha encantado. Es muy divertido, en realidad todos los eléctricos son divertidos porque ofrecen casi todo su par desde el primer momento en el que pisas el acelerador. En este eléctrico de Honda se añade que tiene tracción trasera (mayor agarre en aceleración). Me ha gustado su buen  agarre, su aplomo en la carretera, una gran agilidad y una elevada potencia, más que suficiente para trayectos urbanos combinados con alguna carretera interurbana.

Consumo eléctrico ajustado

La unidad que he conducido corresponde al Honda e Advance (con 17”) que es el primero que llega a los concesionarios. Éste ofrece una potencia de 113 kW (154 CV) con un par de 315 Nm. La marca no da cifras de consumo medio homologado, pero teniendo en cuenta sus 210 km de autonomía y los 35,5 kWh de la batería, el consumo medio estimado estaría en 15,9 kWh/100 km (con 222 km, serían 16,9 kWh). En este punto he de decir que he conseguido reducir esta cifra hasta los 15 kWh/100 km realizando una conducción normal, al ritmo que marca las señales de velocidad máxima.

También he probado el modo Sport y he pisado fuerte el acelerador superando los 23 kWh/100 km, todo depende de tu estilo de conducción, pero te aseguro que si algo consiguen los eléctricos es relajar tu conducción y decir adiós al estrés al volante.

Honda e 2020

En ciudad, como buen urbano, es donde se saca el máximo rendimiento del motor eléctrico. En trayectos, donde por semáforos, atascos, rotondas… tienes que estar frenando, lo más práctico es activar el tipo de conducción con un único pedal. Con este sistema la frenada regenerativa es mucho mayor y se consigue recuperar mucha más energía y aumentar la autonomía.

Frena sin tocar el freno, ¡con las levas!

El sistema de único pedal ofrece tres grados de deceleración que los vas activando o desactivando con las levas del volante. ¿El resultado? En los primeros 20 kilómetros de nuestro trayecto no hemos tocado el pedal de freno, hemos frenado sólo con las levas, y podrían haber sido muchos más kilómetros, pero bueno, teníamos un tiempo limitado para probar todas las funciones del coche.

El tipo de conducción ‘normal’ está más dirigido a un uso en carretera. En este caso cuenta con cuatro grados de deceleración que también los vas activando con las levas, pero la frenada regenerativa es más suave para que cuando levantes el pedal del acelerador, la frenada no sea tan intrusiva y no se ilumine la luz de freno.

1.500 km (casi) sin pisar el freno… o cómo funciona el sistema de frenada regenerativa del Hyundai Kona eléctrico

Honda e 2020

Volviendo a la ciudad, otras ventajas que tiene el Honda e son su poco radio de giro, de 4,3 metros, y que sólo tiene 3,1 vueltas de volante entre topes, por lo que resulta más fácil y cómodo de aparcar. Ofrece una gran maniobrabilidad.

Autonomía adaptada al tamaño del coche

Y sobre la autonomía, 222 km (con llantas de 16”) o 210 km (con llantas de 17” sólo para el Advance), quizás te parezca poca comparado con otros coches eléctricos, pero para son suficientes para un uso urbano con algo de carretera interurbana. Ten en cuenta que la distancia media que recorremos al día está en 40 kilómetros, según varios estudios europeos. Eso sí, te aconsejamos que tengas tu propio punto de recarga, bien en casa o en el trabajo para coger el coche cada día y evitar imprevistos.

Ahora mismo todavía el mercado de los eléctricos está incipiente en España, poca oferta y, sobre todo, pocos puntos de carga públicos, pero la proyección es que esto va a ir en aumento y tendremos muchas más posibilidades de darle un chute de carga al coche cuando lo necesitemos, en una gasolinera, un supermercado, mientras está aparcado en la calle…

En cuanto a habitabilidad, las plazas delanteras son muy espaciosas, el salpicadero horizontal da sensación de amplitud. Las plazas traseras no ofrecen tanto espacio para las piernas de pasajeros adultos, irán más justos. Con el asiento delantero ajustado a mi altura (1,74 m), detrás me caben las piernas y no me queda mucha holgura.

Honda e 2020

Precios Honda e

La versión básica del Honda e empezará a llegar a los concesionarios a finales de este año, mientras que el Honda e Advance se empezará a entregar en junio. En ambos casos, ya se pueden hacer pedidos. Estos son los precios y su equipamiento:

  • Honda e 100 kW (136 CV): 34.800 €
  • Honda e Advance 113 kW (154 CV): 37.800 € (16” o 17” a elegir).

Equipamiento del Honda e: Llave digital, Asistente personal de Honda, Retrovisores por cámara, MyHonda+, Wi-Fi (primer año gratis), control de pedal único, Honda Sensing, asientos delanteros con calefacción, radares de estacionamiento delanteros y traseros, cable de carga Modo 2 (carga doméstica monofásico 10A 2,3 kW) y Modo 3 (para cargador Honda Power Charger o estación de carga pública), llantas de aleación de 16”.

Equipamiento del Honda e Advance: añade Honda Parking Pilot, sistema de espejo interior por cámara, volante y parabrisas delantero con calefacción, sistema de audio premium 8 altavoces con subwoofer 376W. Con llantas de 16” o llantas 17”.

Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. Te damos las claves

Para un coche premium como este Honda e, he echado en falta los asientos con regulación eléctrica o el cierre eléctrico del maletero, pero es como todo, cuanto más le incluyamos, más caro, más pesado, menos autonomía, menos ágil… Y la marca ha decidido prescindir de estos elementos.

Puntos de carga que comercializa Honda
A la izquierda los dos puntos de carga que comercializa Honda. A la derecha, puntos de carga para instalar en una farola

El punto de carga Honda Power Charger para carga más rápida trifásico hasta 32A (22 kW) o monofásico hasta 32A (7,4 kW) cuesta 1.120 euros + coste de instalación. El modelo avanzado Honda Power Charger S para carga inteligente, programar… cuesta 1.580 € (no incluye instalación). Ten en cuenta que, aunque el punto de carga admite una potencia máxima de 7,4 kW, el cargador del coche sólo admite una potencia máxima de 6,6 kW.

Ya se pueden hacer pedidos y las primeras unidades, que se entregarán en junio, corresponderán a la versión Advance. La versión básica llegará a los concesionarios a finales de año. De momento la red de concesionarios que venderá el Honda e se ha reducido a 20 en Madrid (4), Barcelona (3), A Coruña, Asturias, Vizcaya, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Islas Baleares, Málaga y Sevilla. Se irán ampliando.

Y después de leer todas sus características y de conocer su precio te preguntarás, ¿y quién se compra un coche así? Lamentablemente no es un coche para todos, sólo quien tenga un nivel adquisitivo alto y busque un coche urbano muy distintivo, exclusivo y tecnológico se lo podrá permitir. Eso sí, se llevará todo eso y mucha diversión al volante. Y creo que vamos a ver unos cuantos.

Los coches eléctricos más vendidos en 2019. Los comparamos

Fotos: Honda e 2020

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery